Inicio Críticas ‘Jóvenes y brujas’, flojo e injustificado remake de un clásico ochentero

‘Jóvenes y brujas’, flojo e injustificado remake de un clásico ochentero

0
jovenes-y-brujas-flojo-e-injustificado-remake-de-un-clasico-ochentero

Título original: The Craft: Legacy

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Zoe Lister Jones

Guión: Zoe Lister Jones

Música: Heather Christian

Fotografía: Hillary Spera

Reparto: Cailee Spaeny, Zoey Luna, Gideon Adlon, Lovie Simone, Michelle Monaghan, David Duchovny, Nicholas Galitzine, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Julian Grey, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, James Madge, Victor Chiu, Fairuza Balk, Kris Siddiqi

Productoras: Blumhouse Productions, Columbia Pictures, Red Wagon Productions

Distribuidora: Sony Pictures Entertainment

Género: Fantástico, Terror

Ficha en Sensacine

Jóvenes y brujas forma parte de una tendencia que, lamentablemente, ha pasado de ser moda a ser la norma. Ciertamente, revisar algunos clásicos para adaptarlos a la sociedad actual – y en principio más equitativa – puede resultar un experimento interesante y hasta ventajoso. Pero no todos los rebootsremakes y, como es el caso, secuelas, son justificables. No lo son, especialmente, cuando el original ya rompe con los esquemas establecidos de su época.

La primera y homónima versión de Jóvenes y brujas, estrenada en 1997, ya ponía de manifiesto la cuestión de los roles de género, haciendo especial hincapié en el empoderamiento femenino. El último estreno de Blumhouse toca también la identidad sexual y de género. Pero no aporta nada más.

Fotograma de ‘Jóvenes y brujas’

Contar con un equipo técnico formado en su mayoría por mujeres – algo que el mismo Jason Blum no creía posible hace a penas tres años – está muy bien. Contar con un casting diverso y justo (acertada elección de Cailee Spaeny, Zoey Luna, Gideon Adlon y Lovie Simone para formar el aquelarre) también está muy bien. Pero, ¿por qué no se aplican los mismos elementos en historias nuevas?

La brujería y la magia, históricamente asociadas a la feminidad y a los ritos de madurez, pueden dar mucho juego en la sociedad actual. De hecho, ya funcionó en Las escalofriantes aventuras de Sabrina – al menos, las primeras temporadas – como reboot original e innovador.

Las protagonistas de ‘Jóvenes y brujas’ posan para un “selfie”

Es por eso que el inicio del filme, que explora el universo de las brujas adolescentes se presenta entretenido. Pero a medida que la trama avanza queda al descubierto un guion que pretende parecer complejo pero que, en realidad, se desarrolla con excesiva simpleza y obviedad. Ni tan solo el predecible cameo de una de las brujas originales genera algún efecto.

– – –

Lo mejor: El equipo técnico y artístico inclusivo y diverso

Lo peor: La revisión del clásico de los 90 resulta injustificada

Nota: 5

Deja un comentario