Inicio Críticas ‘Josee, el tigre y los peces’, la sirena que quería volar.

‘Josee, el tigre y los peces’, la sirena que quería volar.

0
imagen principal

Título original: Josee to Tora to Sakana-tachi

Año: 2020

País: Japón

Duración: 98 min.

Dirección: Kotaro Tamura

Guion: Sayaka Kuwamura. Relato Corto: Seiko Tanabe

Música: Evan Call. Canción: Eve

Reparto: Kaya Kiyohara, Taishi Nakagawa, Matsutera Chiemi, Kengo Kawanishi, Lynn, Yume Mkiyamoto, Shintaro Moriyama, Kanji Obana, Kazuyuki Okitsu, Masaki Terasoma.

Productora: BONES, Shôchiku, Kadokawa

Distribuidora: Selecta Visión

Ficha completa en FilmAffinity

La novela corta de Seiko Tanabe llega (de nuevo) a los cines. Esta vez de la mano de Kotaro Tamura, presentando Josee, el tigre y los peces en animación. La historia ha tenido previas adaptaciones en el cine japonés y en el coreano, pasando por la adaptación a manga. Aunque la historia no trae nada nuevo, ya que parece prácticamente un género del cine.

imagen decorativa
Fotograma de la película “Josee, el tigre y los peces”.

Una persona tetrapléjica, o parapléjica en el caso de Josee, debe aprender a vivir y disfrutar de la vida de la mano de su cuidador, Tsuneo. Como muchas otras (Intocable, Yo antes de ti,…) un personaje se ve encerrado en su cuerpo sin tener ganas de seguir adelante, cuando otra persona llena de vida irrumpe en su casa. Tsuneo es un estudiante universitario amante de la fauna marina, que consigue un trabajo por horas como cuidador de Josee. Esta disfruta de sus cortos paseos con su abuela, aunque al estar mayor y verse implicada en un accidente con su nieta decide no salir con Josee a la calle.

Y con la única regla de “No salir a la calle” las vidas de Josee y Tsuneo se unen, con más o menos dificultades y discusiones. El espectador sabe cómo va a avanzar la trama y cómo va a terminar, pero no importa. Esta vez Tamura decide no explotar el dramatismo ni hacer excesiva la “lástima o pena”. La mejor opción es la sencillez de unos personajes bien marcados y la unión de sus sueños, esperanzas y sonrisas. Táctica que siempre funciona, y más aun si va de la mano de una animación tan fluida y llena de magia.

Josee, el tigre y los peces".
Fotograma de la película “Josee, el tigre y los peces”.

Josee, el tigre y los peces habla sobre la importancia de perseguir tus sueños, no para convertirte en el mejor, sino para disfrutarlos y ser feliz con ellos. El poder aprender de la pérdida, la amistad, y la creencia en uno mismo. La importancia de admirar la belleza de los ojos del tigre.

Lo mejor: el disfrute visual

Lo peor: lo obvia que resulta en su mayoría

Nota: 8/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario