Inicio Críticas ‘It: Capítulo 2’, Pennywise ha regresado

‘It: Capítulo 2’, Pennywise ha regresado

0

Título original: It. Chapter Two

Año: 2019

Duración: 165 min

País: Estados Unidos

Dirección: Andy Muschietti

Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Checco Varese

Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Javier Botet, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Wyatt Oleff, Joan Gregson, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Stephen Bogaert, Jason Fuchs, Logan Thompson, Lyla Elliott, Jake Sim, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc, Rob Ramsay

Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment

Género: Terror

Ficha en Sensacine

Cuando Andy Muschietti anunció que It, a diferencia de la miniserie de 1990, iba a estar dividida en dos películas, centrándose la primera en la trama de los niños y la segunda cuando estos fueran adultos, esta decisión fue algo cuestionada. Sin embargo, la película estrenada en 2017 tuvo una muy buena acogida. Así pues, dos años más tarde, llega It: capítulo 2 con un Pennywise que no está por la labor de dejar en paz al club de los perdedores que, aunque rocen los 40, siguen siendo unos niños asustados.

Han pasado 27 años desde lo ocurrido en Derry, el club de los perdedores se ha separado y cada cual ha seguido su vida lejos del pueblo. Han crecido, algunos han conseguido llevar una vida normal e incluso exitosa, olvidando de manera inconsciente todo lo ocurrido ese verano. Salvo Mike (Isaiah Mustafa), el único que se quedó en el pueblo, que ha pasado todos estos años informándose por si Eso volvía. Después de tantos años de calma, empiezan nuevamente las desapariciones y los asesinatos, lo que quiere decir que Pennywise ha regresado y el club tiene que volver a reunirse para acabar con él, como prometieron.

Tras la llamada de Mike, tendrán que hacer frente a aquel recuerdo que se encuentra grabado en lo más profundo de su memoria y en su mano. Poco a poco nos van introduciendo a los personajes, mostrándonos cómo es su vida actual para luego, mediante el uso de flashbacks, recordarnos cómo se enfrentaron a Pennywise. Con estos flashbacks pasan dos cosas: en primer lugar, volvemos a ver a los niños de la primera parte que tan bien nos cayeron; en segundo lugar, conforme avanza la película esto se vuelve redundante. Aunque algunos son aportaciones nuevas, quizás de las que se quedaron fuera de la primera parte, otros son sacados tal cual de esa película con la intención de hacer recordar tanto a los personajes como a nosotros como espectadores. A veces esto genera confusión y hace que se entorpezca la dinámica.

Su primer enfrentamiento con Pennywise se produce cuando están separados y de manera individual, para hacerles recordar y demostrarles que aún siguen teniendo miedo. El problema es que casi siempre están separados; esto y el uso de flashbacks de manera reiterada hacen que no veamos al nuevo elenco interactuar tanto y que no haya esa química que nos cautivó de sus predecesores. No vemos su potencial como grupo hasta el enfrentamiento final, en el que el componente emocional es indispensable.

It: Capítulo 2
Fotograma de ‘It: capítulo 2’

Algo que hizo que la primera película funcionara fue el grupo de niños, por eso era tan importante la elección del elenco para esta película que, sin lugar a duda, fue acertada. James McAvoy (Bill), Jessica Chastain (Bev), James Ransone (Eddie), Bill Hader (Richie), Isaiah Mustafa (Mike), Jay Ryan (Ben) y Andy Bean (Stanley) están espléndidos, han sabido continuar perfectamente con el trabajo iniciado por sus compañeros. De manera individual han sabido captar la esencia de los niños de la primera película. Aunque los nombres con peso del elenco eran McAvoy y Chastain, es Hader quien se roba todas y cada una de las escenas en las que sale, aportando un toque de humor a los momentos más peliagudos. El dúo que forman Richie y Eddie es magnífico, llegando a ser una de mis cosas favoritas de la película.

Pero vamos a lo que interesa, ¿es It: capítulo 2 mejor que la primera? Es mucho más violenta y explícita, no escatima en el uso de sangre y escenas perturbadoras. En esta película tenemos monstruos espeluznantes que, si bien se abusa del CGI en algunas ocasiones, son efectivos. Sin embargo, el verdadero protagonista es el payaso, Bill Skarsgård vuelve a estar apoteósico mostrándonos un Pennywise más retorcido y que da más mal rollo. Si es verdad que no aparece tanto como en la primera parte, pero cada vez que sale en pantalla adopta una apariencia nueva que consigue impactar y asustar, incluso en su forma humana. Esta vez no dudan en sacar toda la artillería pesada, mostrándonos a Pennywise matando niños a sangre fría y es que el impacto visual en esta película lo es todo, aunque a veces no deje profundizar en otros asuntos.

El miedo aquí no es como el del primer capítulo, es mucho más adulto y está arraigado en el trauma infantil y aquello que los protagonistas han tratado de reprimir durante tantos años. Algunas escenas de miedo no son simples jump scare, sino que están ahí para materializar el trauma de estos chicos. Tendrán que hacer frente a todo aquello que les aterroriza desde que eran niños para seguir adelante, para seguir viviendo.

It: Capítulo 2
Fotograma de ‘It: capítulo 2’

Aunque tenemos a Pennywise haciendo de las suyas, una cabeza con patas de araña, dosis de humor y sentimentalismo, la película es innecesariamente larga. Casi tres horas de películas en las que se abusa un poco del flashback, en lugar de ahondar en los arcos argumentales de los protagonistas individual y coralmente, y el jump scare. Pese a esto, no es una película aburrida ni tampoco lenta, aunque a veces tantas vueltas al pasado puedan despistar.

It: capítulo 2 supone un cierre digno a lo iniciado en 2017, un descenso de los protagonistas a los infiernos en busca de la superación de sus traumas y miedos, en busca de la redención. El poder de la fe y la amistad serán el arma perfecta para acabar con aquello que tanto les ha atormentado. It: capítulo 2 supera en sangre, violencia y monstruos a la primera parte; es profunda, perturbadora, entretenida y explícita, sin embargo, creo que no consigue tener el mismo impacto que la primera.

Lo mejor: que el Pennywise de Bill Skarsgård sea más perturbador y retorcido.

Lo peor: que se hayan excedido en la duración de la película y el uso reiterado de flashbacks.

Nota: 7/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here