Inicio Críticas Crítica – ‘It’ (2017)

Crítica – ‘It’ (2017)

0

Título original: It

Año: 2017

Duración: 135 min.

País: Estados Unidos

DirectorAndrés Muschietti

Guion: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Chung Chung-hoon

RepartoBill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff,Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton.

Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment / RatPac-Dune Entertainment

Género: Terror. Fantástico

 

¿Alguna vez habéis visto un capítulo de Los Simpson en el que aparezca el actor secundario Bob? ¿Recordáis todas las veces que Bob ha intentado matar a Bart, pero nos reímos, porque sabemos que no lo logrará nunca, porque es Bart, porque son Los Simpson, y porque Bob parodia al villano-tipo en las películas de terror y suspense?  Pues los guionistas de IT también han visto mucho estos capítulos de Los Simpson.

Porque al igual que en las situaciones del actor secundario Bob, en IT la tensión brilla por su ausencia. Brilla, pero de lo molesto que resulta, la montaña rusa prefabricada de sustos a medio hacer dopados con estallidos de sonido en situaciones inconexas entre sí y que al final, están para que no pienses demasiado que estás viendo un batido de Freddy Krueger. meets Los Goonies.

Entendedme bien. Con el terror actual, vista una vistas todas. Y la fórmula de terror que se aplica en IT dista bien poco de títulos como Insidious o Expediente Warren. Silencio. Pum! Susto. Ruido. Y a otra cosa. Y en este caso, esto sucede de forma literal. La tensión, rápida y previsible,  se diluye y desaparece inmediatamente con la siguiente escena,  y las consecuencias de la misma no parecen tener trascendencia alguna hasta bien entrada la película, creando secuencias inconexas.

Estos sustos aislados no ayudan a construir un ambiente propicio para el terror, que queda diluido entre un exceso de protagonistas en pantalla. Sí, entiendo que se trata del remake de una adaptación literaria. Desconozco si en las anteriores versiones se contó con un reparto tan extenso en primer plano. Pero sin duda, en esta, no funciona.

 

 

Y es una pena. Porque la película sí acierta en presentar el trasfondo, contexto y personalidad de varios de sus personajes. Y esto es de agradecer. En pocos títulos de terror se dedica tiempo, esfuerzo y guión en describir la motivación de los personajes, dejándoles como simples monigotes a los que descuartizar. Aquí no. En IT conocemos a una parte de los personajes, y les conocemos bien, captando a la maravilla sus interacciones. Pero toda la potencia interpretativa de esta parte de personajes se diluye al tener que preocuparnos por un creciente número tramas que desembocan en un mar seco de inventiva.

Pero vayamos a roer el hueso. El payaso, It, está impecable. El trabajo de Bill Skarsgård es magnífico. Armado con unos sobresalientes efectos visuales, el siniestro payaso deja una indeleble impronta en nuestra retina tras cada escena. Porque sí, da miedo.  Ahora bien, hay que lamentar que tal prodigio visual y artístico se ponga al servicio de un guión endeble, poco original y lleno de fisuras.  Al final, una criatura tan terrorífica, acaba siendo eso, un actor secundario Bob.

Porque más allá de no saber encontrar la tecla del terror que muchos ansiábamos (y se nos prometió), más allá de las interpretaciones, del reparto y del propio payaso, el gran fallo de IT es no saber qué película quiere contar. Como si cada guionista hubiese tenido una idea opuesta de la película, y sin que ningún cediera, el resultado fuera una mezcla extraña de tonos, entre familiares y del género teen, con intriga, misterio y suspense, pero sin llegar a satisfacer ninguno de ellos, tratado de puntillas.

IT no se subirá al carro de aquellas películas que cada año dicen revolucionar el cine de terror. No innova, no arriesga. Pero sin duda consigue que Eso, quede grabado. Pocos tras ver la cinta podrán evitar, al cerrar los ojos, no ver a ese maldito payaso. Que una película de terror no caiga en el olvido ni en la indiferencia, ya es, por desgracia, algo de enorme mérito.

Lo mejor: La caracterización de It, y el bagaje que se le da a sus personajes

Lo peor: Falla al crear una tensión que se diferencie del terrror al que ya estamos acostumbrados

Nota: 6,5/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here