El IVA del cine baja del 21 al 10%

«Espero que me digan algo amable en San Sebastián», fueron las palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ante la declaración de la bajada del IVA.

Amigos y amigas, tod@s lectores de 35 Milímetros, estamos de enhorabuena: el IVA cultural desciende de su 21% impositivo al 10%.

Tras años de protestas, vaivenes de promesas y declaraciones, críticas en las galas de los Goya y demás reivindicaciones culturales; el Gobierno ha afirmado que uno de los grandes cambios para los Presupuestos Generales de 2018 es la reducción impositiva para el sector cultural. Si bien en marzo de este año, el cine quedaba excluido del beneficioso giro de acontecimientos, finalmente se sube al carro de una cultura más accesible económicamente para tod@s.

En comparación a otros países de Europa, España se sitúa en un puesto más alto de países con reducido IVA cultural, aunque aún no lidera la lista. Con el descenso al 10%, seguimos muy por encima de Hungría (27%) y Grecia (23% salvo para espectáculos teatrales, que tributan al 6%). Ascendemos sobre Gran Bretaña, Bulgaria o Estonia (20%) y Portugal (13%); nos igualamos a nuestra vecina Italia (10%) y nos acercamos aún más a naciones como Luxemburgo y Francia (3% y 5’5%, respectivamente).

Debemos recordar, como creadores y consumidores, que un indicativo fiscal como el IVA cultural no sólo condiciona la economía de un país, sino la imagen interior y sobretodo, internacional, que se emite por el respeto y admiración de teatro, cine, museos, conciertos y demás actividades que lo comprenden. No sólo es un número, sino que comprende la filosofía, cultura y asunción de la tradición e innovación de los artistas de nuestra nación. No debemos olvidar nunca que somos lo que somos por nuestros actos y trabajos, no por nuestra riqueza.

Pese a que la reducción del IVA al 10% no entra en vigor hasta la aprobación de los Presupuestos de 2018, ¿por qué no celebrarlo este fin de semana en una sala? Anímate a consultar los estrenos de esta semana o convence a tus amigos con la crítica de Kinsgman: El Círculo Dorado. ¡A disfrutar!