Inicio AndaluCINE Entrevista a Jesús Pascual: «’¡Dolores guapa!’ me ha hecho entender un poco...

Entrevista a Jesús Pascual: «’¡Dolores guapa!’ me ha hecho entender un poco más como soy yo»

0

Jesús Pascual, nacido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en 1997, estrena el próximo lunes 8 de noviembre su documental ¡Dolores guapa!, producido por Antonio Bonilla. Lo hará en el marco de la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla. La película aborda la complejidad de la identidad queer en Andalucía, donde converge con la arraigada cultura cofrade. Como telón de fondo, la Semana Santa de Sevilla. ¡Dolores guapa! también ha sido seleccionada para el LesGaiCineMad.

A través del testimonio de los entrevistados, el filme explora cuestiones inherentes al ser humano como son la tradición, la fe y la identidad propia. Lo hace, además, en un marco tan concreto como es el andaluz, en el que la religión católica vive su semana más grande en primavera. La Semana Santa, y todo el folclore a su alrededor, interacciona con las nuevas identidades queer, que desde la infancia han asimilado esta cultura y han creado sus propios códigos y maneras de relacionarse con ella.

¡Dolores guapa!, tal y como cuenta Jesús Pascual, nace como respuesta a la viralización del vídeo de 2019 en el que unos jóvenes piropean a la Virgen de su barrio. Entre las reacciones, no eran pocos los que ridiculizaban y se mofaban de ellos con comentarios clasistas y homófobos. Es por ello por lo que esta película establece una nueva mirada a la hora de observar la figura del capillita andaluz, separándose de la visión morbosa y paternalista que tradicionalmente ha acompañado a esta temática.

En 35 Milímetros hemos podido charlar con Jesús sobre su experiencia en la industria como joven cineasta, sus raíces e inspiraciones y, por supuesto, sobre ¡Dolores guapa!. Muchas gracias a Jesús Pascual por su generosidad al compartir con nosotros los detalles sobre este emocionante documental andaluz, permitiéndonos así acercarnos a él con otra mirada en su estreno en el Festival de Sevilla.

Artículo anterior‘Alerta roja’, con la misión nada imposible de entretener
Artículo siguienteCrítica – ‘Santos criminales’
Nacida en 1996. Iba para actriz de Bollywood, pero se quedó en redactora (arrítmica) de “Pasaje a la India” en 35 MilÍmetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí