‘Alerta roja’, con la misión nada imposible de entretener

Título original: Red notice

Año: 2021

Duración: 115 min.

Dirección: Rawson Marshall Thurber

Guión: Rawson Marshall Thurber

Reparto: Dwayne Johnson, Gal Gadot, Ryan Reynolds, Ritu Arya, Chris Diamantopoulos, Ivan Mbakop, Vincenzo Amato, Christopher Cocke, Pascal Petardi, Jay Romero, Jeramie Julian, Seth Michaels, Robert Tinsley, MWW Michael Wilkerson, Melissa Kennemore

Música: Steve Jablonsky

Fotografía: Markus Förderer

Productora: Legendary Pictures, Netflix, FPC Production, Seven Bucks Productions

Distribuidora: Netflix

Género:  Acción | Intriga | Aventuras | Comedia

__

Lo que viene siendo una película taquillera estadounidense (blockbuster) de consumo masivo y para todos los públicos. Ahora también en formato de producto marketiniano, gancho perfecto para el catálogo mensual de Netflix.

Ryan Reynolds, actor polifacético en esta ocasión en su variante más liviana, acompaña a Dwayne ‘La Roca’ Johnson (Jungle Cruise) y Gal Gadot (Liga de la Justicia) en el reparto de coprotagonistas ex profeso para este taquillazo de turno.

Los tres son «alerta roja», es decir, pesa sobre ellos una orden prioritaria de arresto de Interpol por ser expertos ladrones de arte además de rivales. Reynolds en el papel de hábil estratega a lo Thomas Crown aunque algo bobalicón. Gadot es su astuta archirrival de profesión, ambos disputándose la dudosa fama del más reputado ladrón de arte. El musculado Johnson de por medio, como agente del FBI en persecución de estos avezados fugitivos.

La historia se desenvuelve en una especie de batiburrillo de escenas sacadas del manual del género de la acción y las aventuras más taquilleras. Por un lado, un poco de egiptología al estilo de Indiana Jones en busca de unas reliquias (los tres huevos de oro que Marco Antonio regaló a Cleopatra). Eso sí, la planificación y ejecución de los robos no llega al nivel de sofisticación de Ocean’s Twelve (Soderbergh, 2004). Por el otro lado, acción repleta de fugas y escapadas inverosímiles en múltiples escenarios (desde Roma, Valencia, Bali o Argentina) que recuerda a la saga de Misión Imposible pero en tono más cómico. Incluso la propia Gadot, pese a ser coprotagonista tiene matices de Chica Bond o pareja de Tom Cruise en la saga.

En definitiva, el popurrí de acción, aventuras y comedia de Alerta Roja no es muy diferente a la de otras palomiteras. Evidentemente no destaca por su originalidad, ni aporta nada nuevo a este tipo de de películas. No obstante, cumple la función de entretener sin muchas pretensiones, y es una ‘america-nada’ de fácil digestión. Para pasar el rato sin más con unos cuantos tiroteos, peleas, argucias y golpes de efecto.

Alerta Roja se estrena en cines este 5 de noviembre. Disponible también en la plataforma Netflix el próximo 12 de noviembre.

__

Lo mejor: Los tiroteos, peleas, argucias y golpes de efecto como arma efectiva de entretenimiento masivo.