Inicio Entrevistas Entrevista a Mayor Tom, músico y actor en ‘1982’

Entrevista a Mayor Tom, músico y actor en ‘1982’

Mayor Tom y Miguel Ríos, en una foto promocional de 1982

¿Quién no ha soñado alguna vez tener una autentica maquina del tiempo? Y, por supuesto, poder usarla. Pues parece ser que alguien ya lo ha conseguido, o al menos en parte. El conocido músico y cantautor Diego Castaño, también conocido bajo el nombre de Mayor Tom, protagoniza 1982. Un divertido cortometraje de corte nostálgico que homenajea a una de las películas más populares sobre esta temática, Regreso al futuro (1985, R. Zemeckis) y con el que nos trasladamos directamente al Madrid de los años 80.

El corto, dirigido por Fran Gas, realizador de spots y videoclips para artistas como Second, María Parrado y Andy & Lucas, cuenta con la colaboración especial de Miguel Ríos.

Recientemente estrenado en plataformas virtuales, hablamos con el Mayor sobre su trabajo, sus influencias y planes de futuro, algo que, tras un 2016 en el que ha realizado una gira por todo el país y ha compusto la BSO del exitoso documental La historia de Jan, se vislumbra muy prometedor.

PREGUNTA: Diego, tu nombre artístico ‘Mayor Tom’ nos remite directamente a la canción ‘Space Oddity’ de David Bowie, otro artista que además de cantante, era actor. ¿Esperas seguir su mismo camino con 1982, en el que te estrenas como interprete?

RESPUESTA: Soy un consumidor compulsivo de cine y ya desde muy pequeño tuve claro que me encantaría formar parte de ese mundo.

Mi primer trabajo fue en el cine en 1999 pero detrás de las cámaras, en la producción. Entre mis tareas estaban desde preparar el catering, hasta limpiar la piscina porque al día siguiente se rodaba una secuencia dentro de la misma. Pero siempre me escapaba a cotillear en el rodaje o a hablar con los actores. Nunca me imaginé que algún día acabaría actuando frente a una cámara. De hecho, siempre me ha aterrorizado la idea.

Seguir los pasos de Bowie no es una tarea difícil, sino imposible para un mortal como yo. Pero siempre es un ejemplo a tener en cuenta. Su larga trayectoria como actor nos demuestra que no solo era excepcional en su carrera musical.

myortom3

P: ¿Como y cuando surgió la idea de 1982?

R: 1982 es una de las canciones de mi segundo disco Unfollow. La canción es un homenaje a ese año. Fue un año muy importante con grandes acontecimientos como el Mundial del 82, la llegada de Felipe González, la muerte de Chanquete, Los Tres Mosqueperros y en cuanto al cine no podéis negar que un año sobresaliente: Blade Runner, ET, La Cosa, Poltergeist, Acorralado (Rambo), Tron y un largo etcétera.

Después de haber hecho cuatro videoclips este año le propuse al realizador Fran Gas hacer un cortoclip de 1982, algo que ya inventó Michael Jackson en los ochenta. Solo le di un breve argumento: El protagonista viaja en un DeLorean al año 1982 a cambiar algo de su pasado que afecte a su futuro y me gustaría que se encontrase con Miguel Ríos en ese año.

A los pocos días Fran apareció con el guión de 15 minutos. Un fan film de Regreso al futuro en la España de los ochenta. Claramente se nos fue de las manos el videoclip…

P: ¿Cómo habéis gestionado la producción del corto? Para financiar el proyecto se hizo una campaña de crowdfunding muy original...

R: La producción la hemos gestionado entre Fran y yo, lo que viene a ser Gastom Pictures. Fran se encargó de la parte de dirección, realización, montaje y guión, que ya es demasiada carga, y yo tuve que conseguir el DeLorean, las localizaciones y el atrezzo. Además de actuar, claro. Lo hicimos todo entre los dos, hasta el punto de que en uno de los rodajes Fran no me encontraba para rodar una toma porque yo me encontraba sirviendo el catering a los extras.

Parte de la financiación del corto fue a través de un exitoso crowdfunding en el que una de las recompensas era montar en un DeLorean. El resto lo tuve que poner de mi bolsillo, pero no me arrepiento de nada, estoy muy contento con la apuesta y el resultado.

P: En cuanto a localizaciones, ¿Dónde se ha rodado este corto? ¿Ha supuesto un reto que la acción principal se ambientase en los ochenta?

R: Fue la parte más complicada de la producción. Mi obsesión era que cualquiera que viese la película piense que esta realmente en el año 82. Tuve que buscar barrios de Madrid que mantuviesen intactas las paredes y las encontré en el barrio de Alto de Extremadura. Allí llevamos coches de los años ochenta y atrezzo para la ocasión.

Además aproveché lugares que aun hoy en día quedan de ese año como el Pirulí, el edificio Torres Blancas en frente del antiguo Rock-ola o el Dragón de la Elipa. Ese Dragón sigue en pie actualmente pero sin tobogán. Tuvimos que recrearlo con VFX. Jose Carlos Panadero fue quién lo hizo, además de eliminar coches o máquinas de aire acondicionado de las fachadas. Quisimos cuidar el detalle los anacronismos para que nadie nos pueda poner la cara roja. Hasta las matriculas de los coches son de antes 1982.

Me llegué a obsesionar tanto por los elementos y lugares de ese año, que un día en las semanas de preproducción fui a correos a recoger un paquete y al firmar puse la fecha 10 de octubre de 1982. Imagina la cara del trabajador. Hubo momentos en que me creía que estaba en ese año.

mayortom2

P:  ¿Fue sencillo trabajar con Miguel Ríos en el proyecto?

R: Miguel Ríos es para mi un referente indiscutible del Rock nacional. Siempre le he admirado y seguido. Además tengo muy buena amistad con él. Si tenemos que pensar en un artista o disco del año 1982, ese sería Miguel Ríos y su Rock & Ríos.

Fue difícil plantearle el insinuar en el guión que yo le di la idea para su canción Bienvenidos en mi viaje al año 1982 (algo parecido a Marty McFly con Johnny B Good de Chuck Berry). No sabía cómo se lo iba a tomar. Sin embargo, le hizo mucha gracia y me contestó: “Mayor, lo hacemos cuando quieras, pero solo si me dejas invitar a mi a comer.” En este sentido le ganamos el partido a Robert Zemeckis, ya que el no consiguió liar a Berry para salir en su película.

 

P: ¿Qué ha sido lo más complicado durante la producción? ¿Alguna anécdota que destacarías?

R: Las secuencias del DeLorean fueron realmente complicadas de rodar. En la película original tenían varios coches cortados por la mitad y les era mucho más sencillo rodarlas. Nosotros solo teníamos un DeLorean, de alquiler y no podíamos cortarlo con una radial. Tuvimos que jugar con las ópticas para poder hacer planos imposibles. En muchos de ellos tuvimos que contar con un Drone. Regreso al futuro contaba con un presupuesto de 19 millones de dólares contra los poco más de 3.000€ con los que contábamos nosotros del crowdfunding.

Como anécdota graciosa, estuve a punto de morir intoxicado en pleno rodaje. En la secuencia que llego al año 82 con el DeLorean y sale humo debajo del coche, tenía que permanecer dentro hasta que el director me diese la orden de acción. Dejé una de las ventanillas abiertas y el coche se llenó de humo. Al tardar más de la cuenta en darme la acción, no podía respirar y me mareé. Tuvimos que parar y rodar más tarde cuando me había recuperado.

También varios viandantes nos interrumpáin al encontrarse al DeLorean. Nos interrumpieron como diez veces cada día porque querían hacerse una foto. Pero como somos muy freaks, parábamos y les dejábamos hacerse la foto con el coche.

P: Recientemente, has participado en La historia de Jan componiendo la canción principal del documental. ¿Que fue lo que te llamó a atención de este proyecto?

R: Conozco desde hace años a Bernardo, el padre de Jan, cuando su historia todavía no era una película sino un blog en el que contaba las evoluciones de su hijo con Sindrome de Down.

Cuando le conocí y me habló de su blog, esa noche llegué a casa y lo leí entero, habría como 200 entradas. Yo también tengo una hija discapacitada, me ayudó mucho leer sus posts y se lo dije. Me contó que estaba ya trabajando en convertirlo en una película y que le encantaría que yo hiciese la música.

La película a día de hoy lleva varias semanas en los cines, con estrenos en más de treinta salas de todo España, todo un récord para un documental independiente. Además, como dato curioso, ha sido candidato para las nominaciones de los Goya en varias categorías.

P: Aquí va una que siempre preguntamos. Piratería, IVA Cultural, La Fiesta del Cine, cierre de salas…¿Que opináis de la situación del cine actualmente en nuestro país? ¿De qué forma podría mejorar?

R: Sufro cada vez que paseo por la Gran Vía y veo tiendas dónde antes había cines. Hubo un tiempo en el que te podías encontrar alguna de las estrellas internacionales del cine paseando por esa calle. En el año 2002, me encontré de frente con Harrison Ford en plena Plaza de Callao de Madrid. Venía al estreno de una de sus películas. Ahora ya casi no vienen. No les debe interesar venir aquí a promocionar sus películas.

Es seguro que tenemos muy mala fama fuera de España respecto al trato que se le da a la cultura en este país. No comprendo cómo pueden cerrar salas como por ejemplo El Palacio de la Música de Gran Vía abierto en 1926. Ese cine era un museo, un lugar con casi 100 años de historia. Es como si cerraran el Prado. La de historias que habrán sucedido entre esas paredes. ¿Pero da más pasta una tienda de ropa no?

Hay cosas que en mi opinión han mejorado. La persona que use torrents para ver películas es porque tiene ADN pirata. Hoy se puede consumir cine en casa sin ser un fugitivo. Tienes varias opciones (Netflix, Wuaki, Filmin y la reciente HBO España) todas ellas con un amplio catálogo a elegir y una calidad impecable, sin Screeners bochornosos. No soy ningún experto en este asunto, pero seguro que esta disminuyendo el índice de piratería gracias a estas nuevas plataformas.

En cualquier caso, lo primero que tendría que ocurrir para que se noten mejoras notables, es que este gobierno que acaba de llegar en 2016, deshaga la barbaridad del IVA cultural al 21% que implementó en 2012, que por cierto también afecta enormemente a los músicos.

P: ¿Te gustaría ampliar horizontes y realizar un proyecto de mayor envergadura en los próximos años?

R: Ya hemos empezado a rodar un documental que se publicará el año que viene y seguiré haciendo videos que van más allá del simple videoclip. Esto solo ha sido el principio.

En cuanto a sueños, desde niño he soñado con hacer mi propio largometraje de ciencia ficción. Tengo ideas de argumentos, pero eso son palabras mayores en boca del Mayor. Me queda mucho que aprender todavía. Son solo sueños…

P: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado para seguir adelante con tu trabajo?

R: Por ponerle un poco de humor cinéfilo, elijo el consejo de Yoda: Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Es un buen consejo. Si lo haces hazlo bien, pero no lo intentes.

Por ello y haciendo caso al maestro Jedi, hemos editado la película en el extinto formato VHS en una edición especial, y haremos varios pases en cines, uno de ellos en el mes de febrero de 2017 en Callao con DeLorean incluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here