Inicio Críticas Crítica – ‘Queimafobia’

Crítica – ‘Queimafobia’

0
TELEVISION Paramount Channel Originals PELICULA QUEIMAFOBIA

cheimaphobia_queimafobia_s-302652081-mmed

Título: Cheimaphobia (Queimafobia)

Año: 2016

Duración: 10 min.

País: España

Director: Daniel Sánchez Arévalo

Guión: Daniel Sánchez Arévalo

Reparto: Joanna Vanderham, Tessa Neiman

Productora: Paramount Channel Originals / Tinnitus

Género: Drama/ Cortometraje

Premios: 2016: Festival de Valladolid-Seminci: Espiga de Oro. Mejor cortometraje (ex aequo)

¿Qué significa para ustedes la muerte? ¿Cielo, infierno? ¿Un adiós o un hasta luego? ¿Paso a una nueva vida? Los antiguos griegos, por ejemplo, hablaban del reino de Hades o lo que es lo mismo el inframundo. Todas las almas iban a parar a un mismo sitio; pero antes debían atravesar sus puertas. Los muertos viajaban hasta la laguna Estigia, donde el barquero Caronte, a cambio de un par de monedas-las mismas que posaban en los párpados de los difuntos- los transportaba hasta el infierno. Ese mismo infierno que el cristianismo teme y que al cielo se enfrenta.

Y es que cuando un ser querido fallece, uno no sabe cómo reaccionar. Occidente no asume la muerte como en el Tíbet. ¿Cómo reaccionaría si su padre se muriera y fuera comido por los buitres? ¿Un horror, verdad? Una introspección sobre la muerte es el asunto tratado en el último corto del gran Daniel Sánchez Arévalo: Queimafobia.

Queimafobia o Cheimaphobia es el miedo al frío; aludiendo en este caso  al cadáver del ser querido de las protagonistas. Este cortometraje, ganador de la espiga de oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), está basado en una de las escenas de la novela La isla de Alice, finalista del Premio Planeta 2016 y escrita por el propio Sánchez Arévalo.

Hacía tiempo que el lenguaje audiovisual no empatizaba tanto conmigo. Diez minutos en los que una madre intenta afrontar la muerte de su marido y, lo que es peor aún, explicarle lo acontecido a su pequeña. Finalmente, comprendemos que, a pesar de que intentamos proteger a los niños cuando ocurren desgracias de esta índole, ellos son los primeros en recuperarse. La inocencia, la mejor arma para hacer cara al dolor de la pérdida.

queimafobia_reference

La mirada de Tessa Neiman

El director de AzulOscuroCasiNegro (2006) nos induce una reflexión vital sobre la muerte, donde la oscuridad también abunda en sus planos. Una genialidad de corto, al igual que sus otros 14, los cuales suman un total de más 200 premios.

Rodada en Londres, Queimafobia se emitirá la próxima primavera en Paramount Channel. A  mi juicio, una cita más que obligada.

 

Lo mejor: Un gran trabajo de dirección, guion y de unas maravillosas actrices. La inocencia de Tessa Neiman emociona desde el minuto uno.

Lo peor: Esperar hasta la primavera para volver a contemplar esta escena madre-hija.

Nota: 9/10

 

Deja un comentario