Inicio Entrevistas Entrevista a Fran Casanova, director de ‘Ayúdame a recordar’

Entrevista a Fran Casanova, director de ‘Ayúdame a recordar’

¿Quién no ha soñado de pequeño subirse a una nave espacial con Han Solo, buscar tesoros perdidos con Indiana Jones o volar por los aires en una bicicleta con E.T.? Seguro que todo aquel que haya crecido con tales películas. Más allá de estos sueños se encuentran todas esas personas,  creadores de historias, que nos invitan a vivir estas aventuras a través de la magia del cine. Guionistas, productores, actores, y sobretodo, directores. Hoy, tenemos el enorme placer de entrevistar a uno de ellos.

Fran Casanova (Tenerife, 1977) es un director y guionista canario para el que ya desde muy temprana edad, animado por estas fantásticas historias, cualquier excusa era buena para crear una historia a través de su cámara. Ha realizado multitud de cortometrajes y  mediometrajes de excelente calidad. Ha visto de primera mano como se mueve la gran industria de Hollywood y sobretodo, ha sabido homenajear y captar a la perfección en sus trabajos el espíritu de aquellos filmes que todos admiramos.

Hemos hablado con él sobre su forma de entender y hacer cine, sus influencias, sus planes de futuro y sobre su último trabajo, ‘Ayúdame a recordar’.

Fran Casanova
Fran Casanova

PREGUNTA: ¿De donde procede tu pasión por dedicarte profesionalmente al mundo de las producciones audiovisuales?

RESPUESTA: Pues, veras, nadie, absolutamente nadie de mi entorno familiar o amigos se dedica al cine, pero mi madre era fotógrafa. Y una gran cinéfila. Ella, desde que era muy pequeño, me llevaba al cine y claro, siempre había cámaras por casa y eso. De hecho, mi madre y la gente más cercana de la familia siempre pensó que iba a ser actor porque siempre estaba haciendo cosas delante de la cámara. Pero vamos, sin duda, si hay un detonante a todo esto fue gracias a mi madre. Ella me inculcó el amor por este arte tan bonito.

P: ¿Tú ya grababas cosas de pequeño?

Lo más antiguo que recuerdo haber hecho creo que fue a los 13 o 15 años, más o menos. Un amigo, de donde yo vivía por aquel entonces, tenia una cámara de vídeo, que era un objeto bastante complicado de tener porque era muy caro. Con aquella cámara empecé hacer mis primeros pinitos, que no llegaron a ser cortometrajes, no tienes consciencia, una formación de como estructurar una historia…pero si recuerdo hacer pequeñas historias que durarían, vete a saber, minutos.

De hecho, no hace mucho, me encontré con uno de estos amigos y claro, ya después de casi 20 años, decía: ”Fran, te sigo la pista, me encanta tu trabajo. Me acuerdo exactamente de aquella tarde cuando estabas con la cámara de mi padre, cuando hicimos esa pequeña historia de ninjas, o de los Cazafantasmas”. Osea, que por aquel entonces comencé con eso y he de decir que siempre que llegaba una cámara a mis manos involucraba a todos mis amigos para hacer algo.

Me acuerdo que en el instituto, cualquier trabajo de clase lo hacia con cámara, y cuando estudié Turismo en la facultad igualmente. Siempre estuve haciendo cosas con la cámara, pero como un hobbie. Jamás lo había visto como una profesión ya que lo veía como algo complicado de acceder. Y entonces, cuando yo estaba acabando la carrera, te hablo del año 99, se organizaba  un concurso de cortometrajes llamado Cruzarte, cerca de la zona donde vivo y mis amigos me dijeron: “Oye Fran, ¿porque no presentas algo a este festival?” Así que decidí hacer un corto, el primero que hice como tal, lo presenté, y tuvo la grandísima suerte de ganar el primer premio. Entonces, esa noche, el jurado, que eran todos profesores de la Escuela de Imagen y Sonido de la isla, o gente relacionada con el medio, me preguntaron donde estudié, que hice, y claro, yo les dije que no había estudiado nada de cine, que simplemente había visto mucho cine.

625506_567952309937937_586287966_n
Fran, con Pilar Rubio y Padro Martín, en el rodaje de ‘Merry Christmas’ (2007)

P: ¿A lo Tarantino?

R: ¡Si! (risas) Totalmente. Me dijeron que creían que tenia talento, que debía embarcarme, irme a Madrid e intentar, pues, estudiar y formarme en esto. Un mes después estaba en Madrid. Estaba pisando la Gran Vía sin conocer a nadie, y entré en la Escuela de Cine, donde estudié. Luego, me lleve viviendo el Madrid como unos 14 años, más o menos. ¿Ves como son las cosas? Como resume uno muy rápido los años de su vida…

P: Tu último largometraje es ‘Ayúdame a recordar’, un corto que dista bastante de tus anteriores trabajos ¿Cómo y cuando surgió la idea de este proyecto?

Mira, para que veas como son las cosas, tiempo atrás antes de ponerse en contacto conmigo la productora, trabajé con unos alumnos de periodismo de Tenerife en un reportaje sobre el alzheimer. Yo les llevé la cámara y les hice la edición. Entonces, entrevistamos a muchos médicos, cuidadores y psicólogos,.. Y entre ellos a varios afectados por el alzheimer y sus familiares. Ahí conocí a un abuelo de una familia, que se me quedó ahí como grabado y de hecho, claro, uno conoce la enfermedad como todo el mundo, hasta que hice aquel reportaje.

Poco tiempo después se pone en contacto conmigo la productora ‘Tiempo de rodar’ y me dijeron que hiciera un corto del alzheimer con ellos. Fue como cosa del destino, no se, rápidamente me puse a escribir y salío el corto, que esta bastante influenciada por aquel abuelo que conocí en aquel momento y luego una mezcla de mis otros abuelos, que también fallecieron, y construí al abuelo Pelayo.

Si te das cuenta, es mas casi un corto de aventuras que un drama. Cuando decidí hacer la historia, que la escribí con Belén Heydt), yo tenia claro que quería hacer una historia positiva, optimista, debido al hecho que se trababa una enfermedad que tiene ese final que todos sabemos. Por eso pensé en esa historia, del niño que se reencuentra con su abuelo y claro, al niño le afecta porque no entiende lo que le pasa al abuelo. Por lo que Santi, con ayuda de los cómics, los utiliza para tratar de ayudar al abuelo. y de hecho lo ayuda, y mucho. Porque esta enfermedad lo que tiene es que toda la gente que esta alrededor son pilares fundamentales. De hecho el abuelo que te comentaba tuvo alzheimer durante bastantes años, unos 10, y duró tanto gracias al apoyo de la familia, por eso, todos esos personajes están representados en el cortometraje.

486365_422706554462514_1943455253_n
Fran hablando con los actores Daniel Avilés (Izquierda) y Rubén Tobias (Centro) en ‘Ayúdame a recordar’ (2012)

P: ¿Fue complicado organizarte en un principio o tenías las ideas claras sobre cómo hacerlo?

R: El corto la verdad fue todo rodado, porque te digo, fue la productora la que directamente me llama porque ya había visto mi trabajo anterior, un corto sobre la Guerra Civil llamado ‘Campo de Batalla‘ que les gusto mucho. Simplemente tenían varios proyectos, llamaron a diferentes directores, uno fui yo, fue llamarme, escribir el guion, preparar el proyecto para presentarlo a la subvención del ICAA y con suerte…Por aquel entonces aún daban subvenciones, se consiguió la subvención y meses después ya estábamos grabando.

P:  ¿De donde te llega la inspiración para escribir una historia? ¿De que forma te preparas el trabajo? ¿Cuanto tiempo tardas en escribir un guion?

R: Tú sabes que cada maestro tiene su librillo. Todo me vino por imágenes. Es decir, uno siempre tiene unos temas, pero yo soy una persona tremendamente visual y necesito verlo todo en imágenes. Con esto quiero decir que mientras estoy escribiendo un guión estoy pensando automáticamente en los planos, uno detrás de otro, como yo si fuera de alguna forma ya montando la película. Pero eso cuando tú lees un guion mio es visual porque esta claro lo que quiero. Entonces todo siempre nace con una imagen que me evoca, que me inspira para desarrollar la historia, el guión. Siempre es así.

P: ¿Qué ha sido para ti lo mas complicado durante la producción? ¿Alguna anécdota que destacarías?

R: Este fue un corto en el que todo prácticamente fue bien. Siempre pasan incidencias, es normal, en todos los rodajes pasan cosas. Pero ninguna así a destacar muy grave. Lo típico, me acuerdo que, por ejemplo, hay una secuencia que salen como jugando. Estuvimos en una zona de un bosque y estaba todo prácticamente bien, pero parecía que el día antes había llovido y claro, cuando empezamos a ensayar y mover el terreno se creó un barrizal que fue un poco terrible la verdad. Sobretodo para estar el equipo trabajando, pero bueno, no teníamos otra. Desplazarnos a otro sitio era inviable porque perdíamos un montón de planos, así que tuvimos que apañar el suelo un poco como pudimos y seguir grabando.

163950_121796631220176_7751291_n
El director guía a un actor en “Campo de batalla” 2010)

P: Piratería, IVA Cultural, cines que echan el cierre…¿Que opinas de la situación del cine actualmente? ¿De que forma crees que podría mejorar?

R: Yo pienso que todo cambia y todo evoluciona. Ha cambiado la manera de ver el cine y la televisión. Dejando aparte la piratería que es evidentemente una cosa que afecta a todos a los que creamos. Lo bueno de hoy en día es que se están creando canales temáticos dedicados especialmente al cine en la televisión donde puedes acceder a ese tipo de material, un montón de series y películas, por una cantidad asequible. La gente ha de entender que todo esto cuesta hacerlo, no solo dinero, sino esfuerzo creativo y técnico. Yo también imagino que todos vamos a tener que ir adaptándonos, los directores, los productores,…La gente cada vez tiende mas a ver las cosas en su casa. Yo pienso que el cine siempre estará, como está y sigue perdurando el teatro. Luego que la gente vaya mas a o menos…bueno. Pero ver una película en el cine no es lo mismo que ver en tu casa por muy grande que tengas la tele. No es el hecho de verla en la pantalla, es el acto en si, de ir, ver toda la gente, comprar tu entrada, comida, sentarte en la butaca, …

P: ¿En qué, quién o cómo te sueles inspirar para tus trabajos?¿Cuales han sido tus influencias? Películas, directores, etc…

Spielberg es que el mas me caló, de pequeño, de hecho la primera película que fui a ver en el cine fue ‘E.T.’ y me acuerdo perfectamente de aquella tarde con mi madre adentrándome en aquella aventura tan bonita. He decir que ‘Ayudame a recordar’ tiene muchas influencias a ET. De hecho, si te das cuenta Santi al inicio del corto lleva una sudadera roja, su pelo, es como el de Elliot, todo eso estaba hecho adrede. ‘E.T.’ trata el tema de amistad que aquí se da en el caso de Santi y su abuelo. Hay muchísimas similitudes. Su lenguaje cinematográfico me caló mucho, a mí y a otros directores, y claro, toda esa corriente de directores de los 80. Ridley Scott, bastante también, James Cameron, Brian De Palma, Martin Scorcese. ¡Que grande es Martin! Ves el cine de ese señor y parece estar hecho por un chaval. En general, todo el cine norteamericano de entonces, porque fue con el que crecí y lo que me marcó.

P: ¿Cuál de tus cortometrajes el que mejores recuerdos te trae o te gustó más grabar y por qué?

R: Pienso que de todos guardo un buen recuerdo, porque unos llevan a otros. Todos son consecuencia de algo que hice en el pasado. Por lo tanto, me seria difícil elegir un corto, porque veo mi trabajo como una globalidad.

Yo creo que siempre, entre comillas, te quedas con el último, quizás porque es el mas reciente. Pero quizás…no sé. Como los cortos de Indiana Jones que he hecho, que son paralelos al resto de trabajos. O todos aquellos cortos que hice antes de enfocar mi trabajo profesionalmente. No tendrán la calidad que tienen los últimos, pero todos son sin duda los que crearon mi imagen futura. Si yo no hubiera hecho eso, probado o experimentado con aquellos cortos, sin duda no podía haber hecho ‘Ayudame a recordar’.

P:  ¿Te gustaría ampliar horizontes y realizar un proyecto de mayor envergadura? ¿Cuándo te
estrenarás en el mundo del largo?

R: De hecho ahora estoy con el guión de la que espero sea mi primera película. Estoy con dos guiones
diferentes, la verdad. Uno en el que trato de explorar el genero del terror clásico y otro más psicológico. Ando en pleno proceso de escritura, me quedan un par de meses aún para terminarlos, y nada, a ver que pasa, si consigo que le interese a alguien para financiarla, que es lo más complicado. Los quiero hacer en ingles, lo tengo clarísimo, y me gustaría grabarlos en España. Pienso que es una buena manera para que se distribuya mejor en otras partes del mundo. Luego se puede doblar, no hay problema.

P:  ¿Es fácil ganarse la vida en el mundo del cine?

R: Es bastante complicado, la verdad, sobretodo cuando uno está empezando. Cuando uno lleva un tiempo ya las cosas cambian un poco. Al principio tienes que encontrar la forma de engancharte a distintos trabajos y así asegurarte un contrato. Pero, si al final haces las cosas bien o consigues buenos resultados, una cosa lleva a la otra. El factor suerte también es muy importante, pasa sobretodo con actores, el momento que pegas un pelotazo y te llama todo Cristo. Son momentos que tienes que aprovechar mucho, es muy fugaz.

P: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado para seguir adelante con tu trabajo?

R: Yo voy a decirte el consejo que yo daría. Lo mas importante de todo esto es ser fiel a lo que tú quieras crear y contar. Si a ti te encanta determinados géneros cinematográficos y quieres desarrollarte por esos lados, hazlo. No te dejes influenciar por nadie. Esta es una profesión muy sacrificada, por eso debes de tener en cuenta siempre que estas haciendo lo que te gusta.

27 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo desde Tenerife! 😉

  2. RT @35milimetross: “Lo más importante de todo es ser fiel a lo que quieras crear y contar”
    #Entrevista con el director @FranCasanova https:…

  3. RT @35milimetross: “Lo más importante de todo es ser fiel a lo que quieras crear y contar”
    #Entrevista con el director @FranCasanova https:…

Comments are closed.