Inicio Entrevistas Entrevista a ‘Agujeros de Guion’: “A mí lo que me gusta es...

Entrevista a ‘Agujeros de Guion’: “A mí lo que me gusta es aprender riéndome.”

0
entrevista-a-agujeros-de-guion-a-mi-lo-que-me-gusta-es-aprender-riendome

Andoni Garrido es todo un todoterreno. Este joven bilbaíno de 30 años ejerce de profesor, redactor, director y youtuber casi a tiempo completo. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Andoni es conocido ampliamente por los internautas gracias a sus dos canales, Pero eso es otra historia y Agujeros de guion, donde hace un repaso didáctico sobre diversos acontecimientos históricos y algunas de las películas más conocidas de Hollywood.

Usando para sus videos un estilo personal, un lenguaje cercano y un humor muy característico, Andoni ha logrado sumar más de un millón de suscriptores, a los que logra transmitir su pasión por la Historia Universal y el cine con gran interés y acogida.

En esta entrevista, charlamos con Andoni sobre sus proyectos en YouTube, sus próximos trabajos literarios, su curiosa forma de analizar las películas y su manera de ver y entender el séptimo arte.

PREGUNTA: Agujeros de guion leva reunido a más de 350.000 suscriptores. ¿Pensaste en algún momento el impacto que iba a tener tu proyecto? ¿De dónde surgió la idea de crear el canal?

RESPUESTA: La idea del canal surgió hace tres años a cuenta de mi otro canal, Pero es otra historia, que funcionaba muy bien. Decidí aprovechar su tirón para abrirlo porque cine y guion son temas que me encantan. Pero bueno, lo tengo como un canal secundario que actualizo una vez al mes o así.

P: Son muchos los vídeos que hacen analizando películas…Sin embargo, a diferencia de otros, los tuyos evitan ser aburridos conjugando perfectamente divulgación y comedia. Algunos hasta son utilizados en escuelas e institutos. ¿Es esta la clave de su gran acogida?

R: A mí lo que me gusta es aprender cosas riéndome, ese fue el lema con el que empecé el canal de historia y ese era el mismo lema que quería para este. Aprender de los errores echándonos unas risas. Yo creo que el humor es clave, Y los memes y referencias dan mucha chispa al contenido.

P: ¿Cuánto tiempo le llegas a dedicar a tus vídeos? Documentación, edición,…

R: Los vídeos del canal de historia me llevan bastante tiempo, pero este de cine no tanto, como máximo cuatro días. De hecho, veo este canal más como un entretenimiento para mi. Para jugar con el montaje echarme unas risas y no dedicarle demasiado tiempo. Es un poco como desintoxicación del de historia.

P: Eres capaz de sacar a la luz detalles que no cualquier persona vería en un primer visionado. Pero ¿alguna vez se te ha escapado algo y luego te has percatado de ello?

R: Unas cuantas veces. Suelo ver dos veces la película para analizarla. Pero en las más enrevesadas, hay tantas cosas que se te puede ir la olla. Recuerdo que en el vídeo de Jurassic World dije que el compañero del protagonista, no recuerdo su nombre, se perdía en el bosque durante la película y luego ya no aparecía más. Pero sí, sí que aparecía al final entre los supervivientes, pero yo estaba a otra cosa y ni me fijé. Cosas así. Intento que no me pasen estas cosas, y si es una cagada grave suelo borrar el vídeo y subirlo de nuevo corregido o poner un “fe de erratas” en el comentario fijado.

P: ¿De todos los vídeos que has grabado, montado y subido, ¿cuál dirías que es tu preferido? Del que estés más orgulloso.

R: Los de Resident Evil creo que me quedaron bastante divertidos y fueron los que empezaron a hacer crecer a Agujeros de Guion, así que les tengo bastante cariño.

P: ¿Cuál crees que es la clave para que un guion pueda contar una buena historia sin meter la pata? Para que salga lo más redondo posible.

R: Tratar de ser lo más sincero posible. Suele pasar que muchos guionistas lo que hacen es buscar la forma de unir escenas flipadas, giros de guion locos y cosas espectaculares en general, y muchas veces esa unión suele ser bastante artificial, y el guion una mera excusa para sacar rápido una película con muchos efectos, mucha acción pero que no tiene sentido.

P: Hace un par de meses analizaste el guion de ‘Máquinas mortales, que está basado en una popular novela. ¿A que crees que se debe que puedan existir tantos errores viendo de un material previo? Ya sea novela, videojuego,…¿Es fallo del escritor, del guionista o de ambos?

R: Después de hacer el vídeo me entró curiosidad y me leí la novela. Y la verdad… no es mucho mejor que la película. Explica más cosas, y tiene mucha más historia, pero con un mal material de partida poco puedes hacer. Hay veces que la película supera la novela, pero es muy raro.

P: Has hablado en ‘Agujeros de Guion’ de grandes sagas como Terminator, Resident Evil, Star Wars, Parque Jurasico, Batman…Son blockbusters muy conocidos y con una gran cantidad de presupuesto a sus espaldas. ¿A que se debe que tengan tantos hilos sueltos?

R: A lo que he dicho antes. Buscan la espectacularidad, los giros que te dejen con el culo torcido. Quieren llegar tanto a esos momentos que lo hacen escribiendo el resto de cualquier manera, poniendo excusas argumentales a las historias cada cual más rocambolesca. Si la primera era espectacular, la segunda parte tiene que serlo aún más, y así una tras otra.

Más luego, estos guiones tienen que escribirse rápido, y también suele suceder que un guionista es despedido y le pasan lo que llevaba a otro. Los productores le pueden decir: me gustaba esto esto y esto, así que haz una trama nueva pero dejando estos elementos. Muchas veces solucionar el desaguisado es imposible.

P: Hollywood funciona hoy en día a base de refritos. ¿Cree que algún día dejarán de producirse tanta cantidad de reboots, remakes al año y se arriesgará más por proyectos originales? ¿Se está sobrecargando el cine en este aspecto? ¿Son las películas tipo Marvel el futuro del cine?

R: Como todo en esta vida, vivirá un tiempo y luego la gente se cansará. A mi me están encantando las películas de Marvel. Creo que están haciendo una saga bastante buena, muy entretenida, y ojalá sigan por ese camino. A mí tampoco me importa que saquen reboots y remakes, siempre y cuando sean buenos, pero no suele ser el caso.

P: No solo de películas vive tu canal. Has hecho un par de vídeos sobre videojuegos, y un par sobre la historia del Universo Star Wars ¿Piensas continuar con estas temáticas? ¿Qué otros vídeos del estilo tienes pensado tratar en un futuro? Series, ¿por ejemplo?

R: Me lo preguntan mucho. El problema es que hablar tanto de series como de videojuegos me llevaría muchísimos días para preparar el vídeo. Y ahora mismo estoy a tantas cosas que no podría dedicarle eso. Pero claro que me encantaría. Tengo una lista de videojuegos que me encantaría analizar, y de series. Perdidos y Expediente X por ejemplo, pero me falta tiempo. No es lo mismo una serie de 6 temporadas que una película de hora y media.

Sobre los vídeos del universo Star Wars supongo que en algún momento seguiré, pero no soy muy experto en eso y tampoco tuvieron mucho éxito esos vídeos. Ya veré lo que hago.

P: Muchos youtubers han dado el salto en los últimos años de la pantalla a los libros. Entre ellos, tu mismo con ‘Imperios y espadazos’ y ‘Agujeros de guion’, donde amplias los contenidos de los vídeos. ¿Tenias en mente publicar los libros antes de trabajar tus canales? ¿De que tratará el próximo?

R: No. Los libros fueron una propuesta de Esfera de los Libros, y yo acepté. Ahora estoy haciendo para ellos un tercero sobre historia y mitos, sobre las ciudades y continentes perdidos por todo el mundo. Y también estoy terminando una novela que mezcla Edad Media y dinosaurios.

P: Ahora mismo dedicas tu tiempo a medias entre impartir clases y tus vídeos, pero ¿alguna vez has pensado en volver a rodar un trabajo audiovisual? ¿Veremos algún día un guion tuyo en la gran pantalla?

R: Pues hace poco, con la Ánima Eskola, dirigí un cortometraje de terror de dos minutos. Aún está en postproducción, pero espero enseñarlo pronto.

Entrevista-Andoni-Garrido-Agujeros-De-Guion-35-milimetros.
Andoni, en uno de sus vídeos, leyendo su libro ‘Agujeros de guion’ – Fuente: YouTube –

P: ¿Qué es para ti lo mejor (y lo peor) de ser youtuber?

R: Lo mejor es la libertad para hacer las cosas a mi manera. Lo peor luchar contra las desmonetizaciones y los bloqueos por copyright (risas).

 P: ¿Cuáles son los planes inmediatos para tu canal? ¿Qué retos ves de cara a los próximos años?

R: La verdad es que, como diría el Joker de Christiopher Nolan ¿tengo pinta de tener un plan? (Risas) La verdad es que el canal va creciendo a ritmo lentito, pero tiene muchas visitas cada vez que subo vídeo. Tampoco quiero más.

P: ¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera seguir tus pasos y ser youtuber?

R: Que en Youtube va a encontrar a mucha gente que insulta, que amenaza y que lanza odio por tonterías como criticar su película favorita. Mi consejo: bloquear y continuar subiendo contenido.

Deja un comentario