Inicio Críticas ‘Entre Nosotras’, cuando el amor puede contra todo

‘Entre Nosotras’, cuando el amor puede contra todo

0

Título original: Deux

Año: 2019

Duración: 95 min.

País: Francia

Dirección: Filippo Meneghetti

Guión: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon

Fotografía: Aurélien Marra

Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina

Productora: Co-production Francia-Luxemburgo-Bélgica; Paprika Films, Tarantula, Artemis Productions, VOO, BE TV, Shelter Prod

Distribuidora: Karma Films

Género: Drama, romántico

Ficha en Filmaffinity

La ‘opera prima’ de Filippo MeneghettiEntre Nosotras, está camino de convertirse en uno de los títulos europeos de la temporada. Su película está nominada a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, además de estar presente en la última shortlist de quince cintas preseleccionadas en la categoría de Mejor Película Extranjera en los 93º Oscars.

Esta es la imponente carta de presentación con la que llega Entre Nosotras a nuestros lectores. La obra nos cuenta la historia de dos mujeres jubiladas, Nina y Madeleine, que están locamente enamoradas la una de la otra. Madeleine, cuyo marido ha fallecido no hace mucho, no sabe cómo comunicarle esta situación a sus hijos, algo aún más comprometido debido a que Nina vive en el piso de enfrente de ‘Mado’. Una situación trágica sumirá sus vidas en un clima muy dramático en los primeros compases de la trama.

Resulta realmente complicado creer que estemos ante un debut en la dirección, en este caso el del cineasta italiano Filippo Meneghetti, tras completar su visionado. La factura técnica de la película, así como su guión y su puesta en escena parecen las de un director de primer nivel. Entre Nosotras consigue ofrecer una renovada visión del amor lésbico, cada vez más protagonista en el cine contemporáneo, desde un prisma poco explorado a estos niveles de excelencia cinematográfica: la homosexualidad en la tercera edad.

Imagen de la película Entre Nosotras.

Meneghetti combina elementos propios del drama con ciertos toques cómicos e incluso algún que otro resquicio de terror (estridencias sonoras, momentos cargados de misterio y suspense…). Todo ello acaba formando una sinergia a la altura de muy pocas cintas recientes y explica a la perfección su éxito y reconocimiento a nivel crítico. Pese a ello, una de sus pegas es que en algunas situaciones comprometidas en las que nos sumerge el film, estas se solucionan de una forma un poco difícil de entender y creer conociendo a los personajes implicados.

El dúo protagonista, conformado por Barbara Sukowa y Martine Chevalier, rinde a las mil maravillas para imprimir toda la fuerza que está presente en muchas líneas del guión de la obra, así como para aportar la carga emotiva precisa en cada instante. Así, junto al resto del elenco, el nivel actoral se convierte en uno de los principales puntos fuertes de la película.

Entre Nosotras es un filme cargado de mensajes: algunos clásicos, como ese ‘carpe diem‘ que surge después de una trágica noticia que afecta a ambas protagonistas; así como otros más novedosos, como ese afán normalizador de la homosexualidad en la tercera edad. Pero sin duda alguna, el mensaje más potente que consigue transmitir Meneghetti en su ‘opera prima’ es que el amor todo lo puede, que el amor es la mejor de las medicinas.

Esta película continúa con esa corriente transgresora del cine francés contemporáneo que ahonda en la temática LGTB, abanderada desde la pasada década por Céline Sciamma (Retrato de una Mujer en Llamas) y que parece contar con cada vez más ejemplos y mayor proyección.

Entre Nosotras llega a las salas de cine de nuestro país este viernes 19 de febrero de la mano de Karma Films y se fija como una de las citas obligadas y primordiales para los amantes del buen cine europeo.

Lo mejor: La fuerza de los mensajes que transmite y su innovación a la hora de tratar el amor lésbico en la tercera edad.

Lo peor: La resolución de alguna de las situaciones comprometidas pueden parecer algo inverosímiles en el conjunto de la obra.

Nota: 8,5/10

Deja un comentario