Inicio Opinión ¿El resurgir de ‘The walking dead’?

¿El resurgir de ‘The walking dead’?

Angela Kang, la nueva showrunner de ‘The walking dead’, ha conseguido que la crítica vuelva a respaldar la serie de AMC

1

Aviso de SPOILERS

Hasta la llegada de Negan y Los Salvadores en el 6×16 (El último día en la tierra), The walking dead llevaba un par de temporadas a la deriva. Pero ni siquiera la brutal y sangrienta aparición de este importante villano consiguió que la serie levantara el vuelo.

La culpa de esta caída libre la tuvo una sucesión de capítulos dedicados exclusivamente a un único personaje que no aportaba nada a la trama, además del ritmo peligrosamente lento que estaba cogiendo la serie. En resumen: no ocurría absolutamente nada.

El desenlace de la octava temporada auguraba una gran guerra entre la unión de Alexandria, Hilltop, El Reino y Oceanside contra Los Salvadores que se quedó en un capítulo final un tanto descafeinado.

The walking dead ya venía acusando un pronunciado descenso de audiencia a lo largo de las últimas temporadas por lo que la dirección ejecutiva y todo el equipo de producción necesitaba dar un giro de 180º a la serie si querían que se mantuviera en parrilla.

El primer cambio importante fue la sustitución del hasta entonces showrunner Scott M. Gimple -ocupando ese puesto de la temporada 4 a la 8- por Angela Kang, que ya había participado como guionista en 21 capítulos. Esto supuso un cambio de aires que se tradujo en una nueva estética, pero no un aumento de audiencia.

Al contrario. El arranque de la novena temporada supuso un descenso de audiencia del 47% con respecto al de la octava. Para ser exactos, de 11,44 millones a 6,08 millones. Ni siquiera el reclamo de que el principal protagonista, Rick Grimes, iba a abandonar la serie, supuso la reacción de una audiencia cada vez más aburrida de la serie.

The walking dead
Alpha y Los Susurradores
  • Nuevos villanos

Sin embargo, se ha dado un hecho bastante contradictorio. La crítica internacional ha alabado el impresionante trabajo de Angela Kang en esta novena temporada con la introducción de Los susurradores, un nuevo grupo de villanos. Alpha (Samantha Morton), la líder de estos, ha conseguido superar incluso el nivel de maldad con el que se construyó el personaje de Negan (Jeffrey Dean Morgan).

Otro de los factores clave de este resurgimiento se debe a la renovación de personajes. Seguramente estemos ante la temporada donde han muerto o desaparecido más protagonistas, imprescindibles para sus respectivas comunidades, pero con una trama demasiado explotada.

Sin duda, la más importante ha sido la salida de Rick (Andrew Lincoln). El propio actor reconocía que estaba cansado de tantos años interpretando al sheriff y que así podría dedicarse más a su familia. Sin embargo, el actor volverá a dar vida a su personaje en la trilogía de películas sobre el universo expandido de The walking dead que ya se están preparando.

Si no teníamos suficiente con esto, otra baja sensible ha venido de la mano de Maggie (Lauren Cohan) por querer embarcarse en nuevos proyectos. Su salida de la serie ocurrió al mismo tiempo que la de Rick, con la diferencia de que Cohan volverá a interpretar a la exlíder de Hilltop en la décima temporada.

Una nueva temporada en la que se verá reducida la participación de otro de los pilares de esta serie: Michonne (Danai Gurira), al igual que la de Jadis (Pollyanna McIntosh), quien huyó en el helicóptero con Rick.

Pero todo no han sido salidas. También han aparecido otros personajes aliados a la causa de las comunidades para echarles una mano contra Alpha. Se trata de Magna (Nadia Hilker), Yumiko (Eleanor Matsuura), Luke (Dan Fogler), Kelly (Angel Theory) y Connie (Lauren Ridloff).

The walking dead
La escena de las picas (9×15 La calma anterior) ha sido una de las más dolorosas tanto para los protagonistas como para el público
  • Más acción y terror

The walking dead también estaba falto de capítulos realmente vibrantes y con acción a raudales. Se podrían destacar dos de ellos, claves en el devenir de la trama. En primer lugar, el 9×08 (Evolución) trajo, como se ha comentado antes, a los terribles Susurradores liderados por una temible Alpha que se cobró la primera víctima importante: Jesus (Tom Payne).

Su muerte supuso el inicio de la guerra entre las comunidades anteriormente mencionadas y los nuevos villanos. Pero es cierto que cuando Jesus empezaba a cobrar el protagonismo que de verdad merecía este gran personaje del cómic, llegó su final antes que el de otros mucho menos importantes.

El mejor capítulo de toda la temporada, y probablemente de toda la serie, ha sido, sin duda, el 9×15. La calma anterior dejó diez víctimas de un tirón, dos menos que en los cómics. Entre ellas, las más importantes fueron las de Enid (Katelyn Nacon), Tara (Alanna Masterson) y, por supuesto, Henry (Matt Lintz).

El hijo de Carol (Melissa McBride) y Ezekiel (Khary Payton) estaba cobrando especial importancia, primeramente por “sustituir” al insustituible Carl (Chandler Riggs) y segundo por la recién iniciada relación con Lydia (Cassady McClincy), la hija de la villana Alpha.

Algunos de los medios estadounidenses más importantes sobre cine y series no dudaron en alabar el impresionante capítulo en el que se hizo muestra del terrible poder de Alpha y los Susurradores.

En AV Club explicaron que La calma anterior “ha sido una elegía de los días del pasado, un excelente homenaje a todo lo que hizo a esta serie emocionante en sus primeros años”. En Den of Geek aplauden el trabajo de Angela Kang, la actual showrunner que, según la mayoría de las opiniones, es la responsable de que la calidad de la serie haya mejorado tanto: “Es capaz de sorprender a los espectadores y sin embargo no recurre al shock por el shock”.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para levantar una audiencia ya mermada por lo explicado anteriormente. La calma anterior reunió a 4,15 millones de espectadores en su emisión en AMC, el dato más bajo desde que empezara la serie allá en 2010.

The walking dead
Rick se zafa de un caminante en una misión junto al resto de comunidades
  • Avance de la décima temporada

Además de la menor participación de Michonne en la siguiente temporada y de la más que probable vuelta de Maggie, se espera que Daryl (Norman Reedus) adquiera un rol más central e importante en la historia, aunque la propia Kang afirma que “el personaje no ha cambiado y no se convertirá en un nuevo líder”.

El 9×16 (La tormenta) situó a los protagonistas justo después de la escena de las picas. El Reino ha quedado destruido por una serie de incendios y la comunidad tiene que refugiarse en Alexandria ante el inminente invierno.

Lo más destacado del capítulo fue la conversación final entre la joven Judith y Ezekiel a través de la radio sobre el futuro de las comunidades. Pero cuando parecía que se iba a quedar ahí la cosa, una voz misteriosa irrumpió en la radio pidiendo ayuda, aunque sin respuesta.

Respecto a este giro en la trama, la propia Kang ha indicado que “es una de esas cosas cuya historia estamos más nerviosos por contar en la temporada 10. Es algo que de alguna forma creemos que alterará la trama de una forma que espero que resuene“.

Muchas teorías indican que se podría tratar de Maggie, incluso de Rick, porque ambos todavía están vivos, aunque en paradero desconocido.

Con todo esto, es evidente el cambio positivo que The walking dead ha dado con la llegada de la nueva showrunner, aunque es cierto que todavía quedan por pulir ciertos aspectos para recuperar esa audiencia que acompañó a Rick, Maggie, Glenn, Michonne y compañía a lo largo y ancho de este mundo postapocalíptico.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here