Inicio Festivales y premios El LesGaiCineMad incorpora para su 26 edición dos nuevas sedes

El LesGaiCineMad incorpora para su 26 edición dos nuevas sedes

0
lesgaicinemad 2021
Rueda de prensa de presentación del LesGaiCineMad 2021 (Foto: Macarena Loza)

El Festival Internacional de Cine de temática LGBTIQ+ (LesGaiCineMad) anuncia su regreso a la capital para celebrar su 26ª edición del 3 al 14 de noviembre con una programación de más de noventa títulos e incorporando dos nuevas sedes para el certamen, dos salas de prestigio en la ciudad como son la Sala Equis y el Cine Doré.

Como novedad destacada, el LesGaiCineMad 2021, organizado por la Fundación Triangulo, será festival colaborador en la preselección de cortometrajes para los próximos Premios Goya en las categorías de ficción y documental. De esta forma, se convierte en el primer festival LGTBI+ en trabajar con la Academia de Cine. 

Por otra parte, a las tres secciones oficiales presentes,  Largometrajes, Documentales y Cortometrajes, se unirá este 2021 una cuarta y nueva, Cine Disidente, creada para poner en valor el cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes en la industria.

“Una de las barreras que queremos romper es la diferencia entre largo y corto, ficción, documental y experimental, por lo que participan películas independientemente de su duración”, ha señalado Miguel Lafuente, coordinador de programación del festival durante la acto de presentación celebrado este año en el Hotel Axel.

Rueda de prensa de presentación LesGaiMad 2021 (Fotos: Macarena Loza) 

Como cintas destacadas, LesGaiCineMad 2021 estrenará en España, tras su paso por Cannes, Moneyboys, una coproducción euroasiática que analiza la sociedad china actual y sus contrastes con gran fuerza visual y narrativa. También por primera vez en el país, se podrá ver Metamorphosis, una película filipina, que de forma accesible y sensible, lleva a las pantallas el tan poco tratado en el cine tema de la intersexualidad.

También se estrenarán My first Summer, L’acrobate y Sweetheart. La película española El fantasma de la sauna, una tragicomedia musical de deseo, amor y muerte dirigida por Luis Navarrete y protagonizada por Antonia San Juan, también participará en el evento. La Sección Oficial la completan Rūrangi, See You Then, Boy Meets Boy y Bliss, filme rodado con naturalismo y de fuerte contenido social que se presentó en la última edición de la Berlinale.

Asimismo, el LesGaiCineMad 2021 vuelve a apostar fuerte por el cine documental y se podrán ver títulos como los trabajos españoles Sedimentos de Adrián Silvestre, Tiempos de deseo de Raquel Marques o ¡Dolores Guapa!, dirigido por Jesús Pascual, una historia ambientada en Sevilla, donde históricamente las imágenes y tradiciones religiosas han formado parte de la vida de las personas que habitan la ciudad, incluidas las del colectivo LGBTIQ+.

Además, como desde 2018 se lleva haciendo, el festival incorpora como actividad paralela el QUEER CINE LAB, un laboratorio de ideas y concurso de proyectos de cine LGBTI+, cuya finalidad es fomentar la producción nacional centrada en la diversidad afectivo sexual. Cuatro títulos en fase de preproducción formarán parte de la que es ya la tercera edición de este laboratorio, y tendrán la oportunidad de contar con el asesoramiento de profesionales de la industria para poder llevar a cabo el proyecto con los mejores resultados.

Artículo anteriorPaul Urkijo rueda ‘Irati’, una fantasía en la Euskadi medieval
Artículo siguiente‘Lo que hacemos en las sombras’ y la mitología vampírica.
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

Deja un comentario