Imagen de la grabación de 'Irati'

Paul Urkijo rueda ‘Irati’, una fantasía en la Euskadi medieval

Paul Urkijo en 2017 estrenó su ópera prima Errementari (El herrero y el diablo). Ya en esta exploraba el rico folclore vasco y su interesante mitología. En Irati, su segundo largometraje, se adentra aún más en la esencia fantástica de Euskadi, basándose en esta ocasión en el cómic El ciclo de Irati de Juan Luis Landa y Joxean Muñoz Otaegui, junto con otras leyendas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. Desde finales de septiembre está en pleno rodaje en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca.

En esta ocasión, Urkijo sitúa la acción en el siglo VIII. La trama gira alrededor de un grupo de guerreros cristianos y musulmanes que se adentran en el Pirineo vasco en busca de un tesoro perdido del emperador Carlomagno. Este se supone que está en una cueva, según los lugareños, custodiada por la diosa de las tierras, Mari. El grupo de guerreros, encabezado por Eneko, es guiado por una misteriosa joven de la zona llamada Irati.

«Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda«, manifiesta entusiasmado el cineasta alavés que vuelve a rodar en euskera.

Se espera que Irati se estrene en la próxima edición del Festival de San Sebastián, como hizo con su último cortometraje Dar-Dar (2020).

Actores experimentados en el cine vasco

El cine vasco ha tenido un gran auge en los últimos tiempos. Directores como Jon Garaño, Aitor Arregui o el propio Urkijo han usado sus películas para difundir la historia y mitología vasca en películas como Handia (Garaño, Arregui, 2017). También miniseries como Patria (Gabilondo, 2020), basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, han explorado la historia más reciente de Euskadi, marcada por la violencia de la banda terrorista ETA.

De estas producciones han salido una gran cantidad de grandes actores vascos, de los cuales algunos aparecen en la última película de Urkijo. Del reparto destaca Eneko Sagardoy, el ganador del Goya a mejor actor revelación en 2017 por su interpretación del gigante de Handia, que encarnará a Eneko. En el papel de Irati estará la actriz Edurne Azkarte, conocida por su interpretación en la webserie Gutuberrak (Beobide, Camacho 2018-2019).

El reparto se completa con otros actores de procedencia vasca como Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti  o Itziar Ituño, entre otros.