Inicio Críticas Crítica – ‘Errementari (El herrero y el diablo)’

Crítica – ‘Errementari (El herrero y el diablo)’

1

Título original: Errementari

Año: 2017

Duración: 96 min

País: España

Dirección: Paul Urkijo Alijo

Guion: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo

Música: Xabat Lertxundi

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde,Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia

Productora: Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l

Género: Fantástico

Ficha en Sensacine

Si el cine es un lenguaje de imágenes, el debut en el largometraje del director Paul Urkijo es una buena muestra de cómo sacarle el máximo proyecto. ‘Errementari’ es la adaptación a la gran pantalla de un cuento vasco en el que un herrero vende su alma al diablo a cambio de volver con vida de la guerra para estar con su amada, pero la cosa se tuerce. Ambientada en la etapa de las Guerras Carlistas en el Siglo XIX, la película nos sumerge en un pequeño pueblo vasco donde todo está cuidado al detalle. Detrás de eso hay un impresionante trabajo de arte y vestuario, que hace que la película no tenga nada que envidiar a las clásicas superproducciones del género fantástico.

Demonios clásicos, enviados del gobierno con sombreros de copa, herreros más sucios que el barro y niños con juguetes de trapo. Toda una combinación visual ante la que solo queda quitarse el sombrero, y a la que se suma la principal característica de la película: está rodada en un eskuera antiguo, el dialecto de la época y la región.

Errementari

Si eso no sirve para captar tu atención, ya lo hará la historia. Una fábula sobre el bien, el mal y la ambición que se mueve entre el cine fantástico, el terror y ligeros toques de comedia. Esta amalgama de géneros no lastra la película, que parece moverse por soltura en su tono de cuento gracias al buen trabajo de adaptación del propio Urkijo y de Asier Guerricaechevarría.

Una peli que hará las delicias de los amantes del género y que se suma a esa ola de cine español que parece encontrarse cada vez más a gusto en un campo infravalorado no hace mucho tiempo.

Si muchos cuentos tienen como fin avisar a los niños del peligro de lo desconocido (con un poquito de susto mediante) nosotros nos vemos obligados a haceros el siguiente aviso: Id a verla al cine porque ‘Errementari’ es uno de esos benditos experimentos que pocas veces podemos ver en pantalla grande.

Lo mejor: La ambientación, todo ayuda a sumergirte en un entorno rural y su submundo fantástico.

Lo peor: El poco amigo de los subtítulos lo va a pasar mal.

Nota: 7/10

 

Artículo anteriorTarantino ficha a DiCaprio y Pitt para su nueva película, «Once Upon a Time in Hollywood».
Artículo siguienteQuiniela de 35 Milímetros para los Oscars 2018

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí