Tras estrenarse en el Festival de Málaga y participar en diversos festivales internacionales, Calladita, el nuevo cortometraje del joven director Miguel Faus, tiene previsto convertise en un largometraje, el primero en la carrera del realizador, marcando un referente como primera cinta europea financiada por NFTs (non-fungible tokens) y Web3 systems (aplicaciones descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain), creada por él mismo.
El proyecto cuenta ya con la particioación de la actriz británica Emily Mortimer (La librería) y Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Susana Abaitua (la serie Patria) y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje original.
Al proyecto se han unido figuras como Julie Pacino, quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo. Además, participa en la película, como directora de fotografía Daniela Cajías.
Según el propio director, Calladita es «un retrato de la alta burguesía catalana, con una mezcla de realismo y sátira. La película toca temas relacionados con las diferencias de clase y las injusticias desde una perspectiva que es profunda y sofisticada, alejándose de los clichés fáciles y las caricaturas.”
En paralelo a la principal colección de NFTs, también se ha desarrollado una colaboración con diversos artistas que crearán la CALLADITA ART COLLECTION: formada por piezas de arte inspiradas por Calladita y creadas especialmente para esta campaña. Los beneficios se distribuirán en partes iguales entre los artistas y el presupuesto dedicado a la película.
Calladita cuenta la historia de una joven mujer colombiana que trabaja como empleada doméstica en una mansión veraniega en la Costa Brava. Mientras la familia para la que trabaja disfruta sus vacaciones, ella se pasa los días limpiando y sirviéndoles. Hasta que un día conoce a Gisela, la empleada doméstica de la casa vecina, y aprenderá que quizás ella también puede encontrar sus propias maneras de disfrutar el verano.