Inicio Festivales y premios Vuelve CutreCon, el «antifestival» de cine de «comedia involuntaria»

Vuelve CutreCon, el «antifestival» de cine de «comedia involuntaria»

0
(De izquierda a derecha) Javier Rivero, Carlos Palencia y Juan Pérez (Foto: José María Espí)

CutreCon 11 llega del 23 al 27 de febrero con una variada programación de 30 títulos y una Sección Oficial con Premio del público. Este festival de cine (o como lo califica su director, Carlos Palencia, «antifestival«) destaca porque, en lugar de buscar la excelencia del séptimo arte, trata de mostrar «lo peor de lo peor, aquello que está tan mal hecho o sea tan erróneo que al final resulte divertidísimo«, plantea Palencia al resumir la esencia de lo que que en última instancia denomina «comedia involuntaria«.

Cuatro serán las sedes que acojan esta undécima edición, la más grande hasta la fecha: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 5, Matadero Madrid), mk2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125), mk2 Palacio de Hielo (Calle de Silvano, 77) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Avenida Complutense, 3) que, con motivo de su 50 aniversario, colabora con el festival para ofrecer un espacio en el que los alumnos puedan aprender divirtiéndose. Al respecto, en representación del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Javier Rivero ha recomendado estas jornadas para «animar a los estudiantes a materializar sus ideas, sus guiones, sus piezas audiovisuales, a acertar, a equivocarse«, a lo que Carlos Palencia ha añadido que precisamente «de los errores también es de lo que más se aprende«.

La principal novedad de este año de CutreCon es la Sección oficial a concurso, donde cinco películas se disputarán el Premio del público al filme de bajo presupuesto más divertido. Durante cinco días, el festival proyectará un total de 28 películas y dos cortometrajes de todos los géneros, con sesiones gratuitas y de pago repartidas en sus cuatro sedes oficiales Los dinosaurios más cutres y bochornosos que jamás hayan habitado una pantalla de cine son el eje temático elegido para esta edición. No obstante, en su variada y extensa programación hay hueco para mucho más que dinosaurios: ninjas, monstruos gigantes, robots turcos, un John Wick a la asturiana, musculosos héroes de acción y hasta los mismísimos Power Rangers.

El festival se inaugura el miércoles 23 de febrero a las 21:00 horas en Cineteca Madrid con New York Ninja, película de John Liu, un imitador barato de Bruce Lee, que tras casi 40 años ve la luz de la mano de la distribuidora Vinegar Syndrome. La revolución de Wakaliwood, el cine de acción de Uganda, regresa a CutreCon con Bad Black, en una sesión en la que su director, Isaac Nabwana, recibirá el Premio CONFISLAB Jess Franco 2022 por su aportación al cine de bajo presupuesto y crear una industria cinematográfica desde la nada. Recogerá el premio en su nombre Alan Hofmanis, un americano que se fue a Uganda para rodar estas películas.

El mk2 Cine Paz acogerá la doble sesión Turksploitation el jueves 24 a las 21:00, donde se proyectará, en su versión remasterizada en 2K, el Star Wars turco, filme que roba literalmente planos de La guerra de las galaxias de 1977. El director italiano Sergio Martino acudirá al festival para recibir el Premio Applehead Team Sah-Di-Ah y compartir con el público dos de sus títulos más reconocidos: 2019, tras la caída de Nueva York y Destroyer, brazo de acero; además responderá a las preguntas de los fans en sendos coloquios. El eje temático elegido para la ocasión es el peor cine de dinosaurios, que tendrá su apogeo en la Dinotón, una maratón jurásica de cuatro películas el domingo 27 a partir de las 16:00 horas en mk2 Palacio de hielo.

Entradas ya a la venta en los enlaces disponibles en www.cutrecon.com y en las páginas web de las sedes del festival: Cineteca Madrid, mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de hielo Madrid.

 

Artículo anteriorLos secretos del vestuario de ‘Muerte en el Nilo’
Artículo siguiente‘Un pequeño mundo’ en la inmensidad del océano.
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí