el hijo zurdo
Lola (María León) y Lorenzo (Hugo Welzel) en 'El hijo zurdo'.

‘El hijo zurdo’ y una madre coraje

Título original: El hijo zurdo

Año: 2023

Duración: 6 capítulos / 30 min.

País:  España

Dirección: Rafael Cobos, Paco R. Baños

Guion: Rafael Cobos

Fotografía: Daniela Cajías

Música: Julio de la Rosa

Reparto: María León, Hugo Welzel, Numa Paredes, Alberto Ruano, Tamara Casellas, Germán Rueda.

Productoras: Atípica Films, Movistar Plus+

Género: drama, thriller

Ficha completa en FilmAffinity

«Me esfuerzo por comprender. Cómo entender que una madre y un hijo se separen. ¿Por qué? ¿Y cuándo?». Estos son los ecos de una incógnita que retumba en la cabeza de Lola, una madre coraje que navega sin rumbo en un viaje de reconciliación con su hijo Lorenzo.

Bajo esta premisa nace El hijo zurdo, la nueva miniserie creada por Rafael Cobos y que llega a la pantalla el 27 de abril de la mano de Movistar+ y Atípica Films. La unión entre el guionista y la plataforma retorna de nuevo tras su colaboración en La peste (2018), anterior proyecto con el que ya obtuvieron una acogida positiva ante la crítica. En este caso, Rafel Cobos abandona a su habitual dupla Alberto Rodríguez para lanzarse a la dirección de esta miniserie que adapta la historia escrita por Rosario Izquierdo en su novela homónima.

¿Hasta dónde llega el amor incondicional de una madre? Quizá sea esta la pregunta que radica en lo más profundo del personaje de Lola Frías. María León se pone en la piel de una madre que lucha por recuperar la turbulenta relación con su hijo Lorenzo. Con graves problemas de alcoholismo y ante un profundo desencanto hacia la vida, Lola está experimentando su particular descenso a los infiernos. A esto se suma la inminente rebelión de su vástago menor que, a punto de cumplir los dieciocho años, empieza a coquetear con la ideología más oscura de los grupos neonazis sevillanos. El choque entre ambos articula un relato lleno de matices que explora las complejidades que encierra la maternidad y las segundas oportunidades.

Cobos vuelve a demostrar su maestría en el guion con una historia que embiste al espectador como una tempestad. A caballo entre el drama y el thriller atendemos a una reflexión sobre la misteriosa naturaleza que encierra la maternidad. ¿Qué ocurre cuando una madre no siente esa inquebrantable conexión con lo que se supone que es la carne de su carne? A Lola siempre le han hecho sentir que era diferente, que no era normal -si es que la normalidad existe-. Y, ahora, ser madre también se erige ante ella como algo ajeno, extraño. Quizá por ello, Lola y Lorenzo se sientan cada día más alejados el uno del otro. Sin embargo, madre e hijo no son tan diferentes. Dicen que los hijos son un reflejo de nuestras propias virtudes, pero también de nuestras propias carencias. ¿Será esto lo que les una de nuevo?

Bajo la responsabilidad de reflejar las variadas texturas de esta relación maternofilial, María León y Hugo Welzel ofrecen unas interpretaciones excepcionales. La sutileza de una mirada que lo dice todo frente a la intensidad de una discusión en la que se revelan verdades que duelen está el trabajo bien hecho de estos dos actores. A ellos se suma un elenco predominantemente sevillano –Tamara Casella, Numa Paredes o Alberto Ruano– que tampoco deja indiferente y que enriquece el universo creado por Rafael Cobos.

el hijo zurdo
María León y Tamara Casellas durante el rodaje de ‘El hijo zurdo’. (Imagen: Movistar+).

La fotografía naturalista de Daniela Cajías retrata una Sevilla que cobra gran importancia y envuelve como telón de fondo al relato. La dimensión social es recurrente en la obra del guionista sevillano y las diferencias sociales vertebran de nuevo un componente importante en El hijo zurdo. Las malas compañías de Lorenzo hacen que Lola se tope en su camino con Maru -la madre de «El loco»-, una mujer trabajadora a la que la vida no se lo ha puesto fácil. Las dos pertenecen a mundos diferentes, pero se han visto encerradas en la misma situación. El lujo de los chalets adinerados contrasta con los humildes bloques de pisos de la periferia sevillana retratando dos universos que confluyen con la historia de estas dos madres coraje.

La miniserie se compone de seis episodios de apenas 30 minutos que saben a poco y en los que un ritmo frenético lleva al espectador en volandas constantemente. De hecho, al diseño visual y narrativo se suma la sorprendente elección musical que hace Julio de la Rosa. La mezcla de flamenco y música electrónica de los temas del artista urbano BRONQUIO sintetizan en buena parte la energía que entra en conflicto entre Lola y Lorenzo.

El hijo zurdo llega para sorprender y no es para menos ya que antes de su estreno ya ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Miniserie en la sección Short Form del Cannes International Series Festival (CANNESERIES). La nueva y potente propuesta de Rafael Cobos da lo que promete y se podrá ver a partir del 27 de abril en la plataforma de Movistar+.

Lo mejor: el retrato de una maternidad llena de matices que se sostiene bajo un gran guion. 

Lo peor: los capítulos saben a poco.

Nota: 9/10