Inicio Críticas ‘El gran camino’, vivir para andar, andar para vivir

‘El gran camino’, vivir para andar, andar para vivir

0
el gran camino
Fotograma de 'El gran camino' (Foto: Super 8 Distribución)

Título original: El gran camino

Año: 2021

Duración: 82 min.

País: España

Dirección: Alba Prol Cid, Raúl García

Guion: Alba Prol Cid, Raúl García Pérez

Fotografía: Alba Prol Cid, Raúl García

Productora: Meteorica Cine

Distribuidora: Super 8 Distribución

Género: Documental

Ficha en Filmaffinity

Bob Dylan ya se preguntó a principios de los sesenta eso de “¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que le llames hombre?”. Una cuestión que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. Y es que, si por algo nos hemos caracterizado a lo largo de nuestra historia, es por buscar una solución a este dilema.

Muchos han sido los que han tratado de encontrarla por medio de múltiples y variados caminos. Algunos reales, otros metafísicos, pero todos con un nexo en común, que una vez transitados, ya no volvemos a ser los mismos de antes a emprenderlos.

Dos jóvenes cineastas gallegos, Raúl García y Alba Prol Cid, mochila a la espalda y cámara en mano, se han aventurado a hacer el viaje y el proyecto de sus vidas, un documental titulado El gran camino. Una fascinante pieza audiovisual que será proyectada a partir de esta semana en cines de todo el país gracias a Super 8 Distribución.

Premiado y nominado en varios festivales y citas cinematográficas, El gran camino no es, lejos de lo que uno puede pensar, otro reportaje de viajes centrado en mostrar una guía turística, sino toda una invitación a la vivir la vida. A vivir para viajar y viajar para vivir.

Y es que viajar no solo consiste en visitar lugares nuevos o descubrir culturas desconocidas, sino en enriquecer cuerpo y alma por medio de experiencias inolvidables, llenarse con las vivencias de desconocidos que comparten una forma particular de ver la vida y aplicarse esta filosofía a uno mismo.

el gran camino
Fotograma de  ‘El gran camino’ (Foto: Super 8 Distribución)

Con un montaje dividido en cuatro partes, una por cada ruta que ambos cineastas exploran, El gran camino combina la narración en primera persona de los realizadores con una serie de interesantes testimonios y espectaculares imágenes de gran calidad. Toda una experiencia para la vista y para el alma que, debido a una duración que apenas roza la hora y media, se hace amena, pero corta, y nos deja con ganas de querer seguir viajando a través de la pantalla.

Más allá de ciertas reminiscencias a filmes como Alma salvaje (Vallée, 2014) o Hacia rutas salvajes (Penn, 2007), El gran camino nos invita a reflexionar sobre que nos motiva a tomar senderos para los que muchas veces, no hay vuelta atrás. Que es lo que nos empuja a ver la vida con otro punto de vista. Que es lo que, en definitiva, hace que nos convirtamos en mejores personas.

Tal vez la respuesta siga ahí, flotando en el viento. Y tal vez para descubrirla tan solo tengamos que animarnos a abrirnos al mundo y recorrer nuevos senderos.

Lo mejor: Las espectaculares imágenes y los interesantes testimonios recogidos

Lo peor: Que su escasa duración nos deje con ganas de querer seguir viajando a través de la pantalla.

Nota: 9/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario