Inicio Críticas ‘Envidia sana’, baja autoestima y miedo al éxito ajeno

‘Envidia sana’, baja autoestima y miedo al éxito ajeno

0

Título original: Le bonheur des uns…

Año: 2020

Duración: 102 min.

País: Francia

Dirección: Daniel Cohen

Guión: Daniel Cohen, Olivier Dazat

Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman

Fotografía: Stephan Massis

Reparto: Bérénice Bejo, Florence Foresti, Vincent Cassel, François Damiens, Daniel Cohen

Productora: Cinéfrance Studios

Distribuidora: A Contracorriente

Género:  Comedia | Amistad

Ficha en Filmaffinity 

__

Envidia sana es la enésima película francesa sobre el mundillo editorial, los éxitos literarios y sobre todo las relaciones de amistad en un pequeño círculo de cuatro personas.

El talento oculto e inesperado de Léa Monteil (Bérénice Bejo) rompe la armonía en su relación de pareja (con Vincent Cassel) y enfría el contacto con otra pareja de amigos de los de toda la vida (François Damiens y Florence Foresti). El status quo entre los cuatro se quiebra por las inseguridades del resto al considerar el éxito (literario) de Léa como una amenaza a su propia autoestima.

Una visión crítica de que cómo se entiende el éxito de los demás en una sociedad entregada a triunfar y a ser competitivos sin pensar en el disfrute de hacer las cosas por el simple placer de practicar esas aficiones o inquietudes. Envidia sana nos deja entrever que no es ni mucho menos preciso buscar un resultado particular que te sitúe por encima de los demás. La falsa autorrealización, esconde más que nada una infantil necesidad de prestigio, fama y reconocimiento para no sentirnos inferiores a nuestros semejantes. «Si ella lo hace, yo puedo hacerlo mejor», piensa la mejor amiga de Léa.

Dado que todos se creen superiores (Vincent Cassel), más creativos y originales (François Damiens y Florence Foresti); es un verdadero desazón cuando alguien en el que nadie confía y se le minusvalora destaca en el marco de alguna disciplina. ‘La galería de los locos’ es un inesperado y sorprendente éxito literario, esa temática recurrente en el cine francés y tan interesante. Que Léa sea una persona indecisa y se deje llevar por la opinión de los demás, no implica ni mucho menos que sea incapaz de brillar por si misma y además lo haga sin pretensiones ni objetivos determinados. Algo que no pueden entender en ese reducido círculo de allegados.

envidia sana
Fotograma de la película (Foto: Acontracorriente Films)

La nada falsa modestia de los pretenciosos, es un evidente complejo de inferioridad. La falta de autoestima de los compañeros vitales de la protagonista hace que el miedo al éxito ajeno destape en ellos enormes carencias e inseguridades. Todo ello termina por alterar el equilibrio de unas sólidas relaciones sociales y afectivas.

La imperiosa necesidad de ser reconocido o sentirse autorrealizado a todas horas es cargante. En eso brillan François Damiens y Florence Foresti como una buena pareja de intensitos, que exasperan con sus pretendidos logros y exaltación de virtudes.

La línea de esa buena escena inicial con una tertulia sobre la indecisión y los postres, lamentablemente no se mantiene a lo largo de la película. Hacía presagiar diálogos y discusiones más tendentes al tono del Roman Polanski de Un Dios salvaje. Desafortunadamente ese ingenio de los diálogos y situaciones embarazosas se quedan en esos primeros minutos de película. A pesar de la moralina, tampoco resulta muy bobalicona aunque su final sea demasiado plano. Entretiene sin más.

Envidia Sana se estrena en cines este 26 de junio.

__

Lo mejor: buena reflexión crítica acerca del éxito y la autorrealización, y cómo las inseguridades bloquean la felicidad.

Lo peor: comedia muy liviana, promete mucho al inicio con una primera escena de tertulia con diálogos y situación embarazosa que no logra mantener.

Nota: 6/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario