Inicio Críticas ‘El caso Collini’, clavado en la memoria

‘El caso Collini’, clavado en la memoria

0

Título original: The Collini Case, Der Fall Collini

Año: 2019

Duración: 123 min.

País: Alemania

Dirección: Marco Kreutzpainter

Guión: Robert Gold, Jens-Frederik Otto, Christian Zübert (Novela: Ferdinand von Schirach)

Música: Ben Lukas Boysen

Fotografía: Jakub Bejnarowicz

Reparto: Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach, Stefano Cassetti, Manfred Zapatka, Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Catrin Striebeck, Pia Stutzenstein, Peter Prager, Hannes Wegener, Falk Rockstroh, Anne Haug, Thomas Stecher, Tara Fischer, Esther Maria Pietsch, Alexander Tschernek, Sabine Timoteo, Sandro Di Stefano, Axel Moustache

Productora: Constantin Film, SevenPictures Film, Mythos Film, Rolize GmbH & Co

Género: Drama. Thriller. Suspense. Intriga. Drama judicial.

Ficha en Filmaffinity

Un joven e inexperto abogado de origen turco, interpretado posiblemente por una de las pocas caras conocidas para el público español (Elyas M’Barek), recibe su primer caso como abogado de oficio. Ni más ni menos que el caso de asesinato de un conocido industrial alemán a manos de un enigmático Franco Nero.

Basado en un éxito de ventas literario en el mercado alemán, tiene un interesante hilo argumental a pesar de que durante las dos horas de metraje no llegue a profundizar todo lo deseable en la temática. No se trata de una trama difícil de seguir ya que la acción se va sucediendo de manera lineal y se van desengranando las posibles motivaciones del crimen. Varias analepsis ponen en situación la memoria del abogado, dado que para este el caso tiene implicaciones personales y afectivas, al igual que para el resto de los implicados.

La película está narrada de manera sencilla y además cuenta con ciertos tópicos del género y que son muy característicos del cine estadounidense. Por ejemplo, la confrontación entre el abogado novel y el experto y pretencioso abogado defensor que lo minusvalora por ello. Recuerda al estilo de duelos entre abogados inicialmente menos duchos como Matt Damon en Legítima defensa o John Travolta en Acción civil, que se enfrentan a los experimentados Jon Voigt o Robert Duvall respectivamente.

Aunque resulte atractiva la temática principal de los asuntos pendientes de resolver tras aquella etapa oscura histórica de la Segunda Guerra Mundial, se hubiese agradecido que sobre esta parte del argumento se hubiese profundizado en mayor medida. Los lazos familiares y afectivos del protagonista terminan por acaparar demasiado tiempo, y la acción judicial y la investigación de los hechos se antoja escasa en proporción.

critica-el-caso-collini-clavado-en-la-memoria
Fotograma de ‘El caso Collini’

El tratamiento del asunto acaba siendo relativamente neutro, sobrio y comedido, y la escenografía lo suficientemente austera como para ser realista por germánica.

En definitiva, es una película entretenida sin más, seguramente menos profusa en detalles y menos centrada en aspectos más profundos, como la problemática de la justicia alemana para abordar estos casos de impunidad con antiguos criminales de guerra. Pero deja entrever esas lagunas y hace un leve ejercicio de crítica al sistema judicial al que pone en evidencia por esas exculpaciones inverosímiles.

El caso Collini se estrena en Rakuten TV el 2 de septiembre.

Lo mejor: La temática de la Memoria Histórica y tratar la impunidad de algunos criminales de guerra. Alguna que otra argucia legal.

Lo peor: El estereotipo del abogado joven e inexperto que resulta ser un fenómeno a pesar de que le ninguneen, más visto que el tebeo.

Nota: 6 /10

Deja un comentario