Críticas D’A Film Festival Barcelona 2020: Parte 2

Después del primer artículo, 35 milímetros os trae la segunda parte de las críticas de algunos de los largometrajes que han pasado por la décima edición del D’A Film Festival Barcelona.

• Little Joe (Jessica Hausner, Austria)
D'A
Fotograma de ‘Little Joe’

Sección: Direccions / Retrospectiva Jessica Hausner

La doctora Alice (Emily Beecham) ha desarrollado una nueva especie de planta que, si se cuida como es debido, es capaz de proporcionar felicidad con su aroma a las personas que estén a su alrededor. Saltándose las normas de la empresa, la criadora decide llevarse a casa una de sus creaciones como regalo para su hijo Joe (Kit Connor), pero el comportamiento de éste empieza a cambiar.

Dentro de la retrospectiva de Jessica HausnerLittle Joe era uno de los estrenos más esperados del D’A. El film ya había sido galardonado en Cannes con el premio a mejor actriz por la interpretación de Emily Beecham -de ahí que las expectativas estuvieran altas-. Sin embargo, pese a que la fotografía y la banda sonora prometen mucho, el asunto se resuelve muy rápido y lo que empezaba siendo un interesante estudio sobre la maternidad a modo de thriller, nos deja a medias. Podría ser un buen capítulo de serie, como película se hace larga y a los personajes les falta profundidad.

Lo mejor: La fotografía, la música y el juego de la ambigüedad.

Lo peor: Un misterio resuelto de forma precoz.

Nota: 6/10

• La reina de los lagartos (Burnin’ Percebes, España)
D'A
Fotograma de ‘La reina de los lagartos’

Sección: Un impulso colectivo 2020

El D’A no sería el D’A sin locuras como las que nos ofrecen Nando Martínez y Juan González, aka Burnin’ Percebes. El dúo de cineastas nos presenta un romance de verano entre una madre soltera (Bruna Cusí) y un alienígena con aspecto humano (Javier Botet) que ha venido a la Tierra con una misión muy importante. Rodado con una Super 8 y en tan sólo una semana, La reina de los lagartos -junto con el cortometraje Leyenda dorada (Chema García e Ion de Sosa)- es uno de los títulos más divertidos y surrealistas que han pasado por esta edición del festival. Un WTF constante que merece la pena ver sólo por lo bizarro que es. Eso sí: es un humor tan absurdo que puede no gustar a todo el mundo.

Lo mejor: La conversación telepática entre Botet y una vaca.

Lo peor: No hay tantos lagartos como prometía.

Nota: 5’5/10

• Dwelling in the Fuchun Mountains (Gu Xiaogang, China)
D'A
Fotograma de ‘Dwelling in the Fuchun Mountains’

Sección: Talents

La pintura de Huang Gongwang (1269-1354) de la zona montañosa al oeste de Hangzhou (China) cobra vida en la primera ficción del documentalista Gu Xiaogang. Haciendo uso de largos planos secuencia y desde una cierta distancia, el cineasta esboza un retrato de la sociedad china actual a través de las relaciones dentro de una familia: cuatro hermanos se reúnen en la fiesta de cumpleaños del 70 aniversario de su madre, pero la anciana sufre un derrame cerebral y sus hijos deben decidir quién se ocupará de ella.

Dwelling in the Fuchun Mountains es una historia muy humana que nos muestra, desde el punto de vista de diferentes generaciones, la puja constante entre lo tradicional y lo moderno a la que se ve enfrentado un país como China con unos valores conservadores tan arraigados. Aparte de su increíble fotografía, lo que hace especial a este film es que no hay un protagonista ni una única historia, sino muchos personajes que conforman varios relatos que de alguna manera se van entrelazando, ya sea por la evolución de la trama o, simplemente, con los magistrales movimientos de cámara. Una suerte de ficción documental que permite apreciar pausadamente la belleza del paisaje que cautivó hace más de 600 años a Gongwang.

Lo mejor: Los colores de las estaciones capturados en hermosos planos secuencia.

Lo peor: Puede resultar un poco lenta.

Nota: 7’5/10

• Los lobos (Samuel Kishi, México)
D'A
Fotograma de ‘Los lobos’

Sección: Transicions

Una madre soltera (Martha Lorena Reyes) emigra de México a Alburquerque con sus dos hijos pequeños de ocho y cinco años en busca de una vida mejor. Desde la ventana de su nuevo apartamento los niños descubrirán ese lugar desconocido y crearán un mundo propio dentro de su habitación jugando y aprendiendo inglés con unos casetes mientras esperan a que su madre vuelva de trabajar.

Con su segundo largometraje, Samuel Kishi hace una regresión a la infancia y recupera algunos de los recuerdos que su hermano y él daban por olvidados. En palabras del director mejicano, esta película es una “carta de amor” a su madre, que se trasladó a California para que sus hijos tuvieran un futuro mejor. Aunque la trama pueda recordar a la colorida The Florida project (Sean Baker, 2017), con el deseo compartido de los niños por visitar el parque de atracciones de Disney, Los lobos es un relato de supervivencia contado desde el cariño, con una delicadeza especial y que merece la pena ver.

Lo mejor: Cómo viven los niños la barrera lingüística e, incluso, el choque cultural dentro del mismo bloque de pisos.

Lo peor: No va más allá de la habitación.

Nota: 7’5/10

• As mortes (Cristóbal Arteaga, España)
D'A
Fotograma de ‘As mortes’

Sección: Un impulso colectivo 2020

Con el brutal asesinato de una mujer a manos de su marido en una aldea gallega empieza este relato perturbador firmado por Cristóbal Arteaga y etiquetado como parte del Novo Cinema Galego. En su último largometraje presentado en el D’A el director chileno intenta trasladar las pautas del thriller nórdico añadiendo el blanco y negro para darle un toque más inquietante. Nadie sabe que la mujer está muerta, todos piensan que sólo ha desaparecido, y ésta es la parte interesante de la historia porque en los pueblos todo corre como el viento, todos se conocen y hablan. Sin embargo, pese a que al principio tiene buena pinta, As mortes se queda a medio camino, la trama no va a ninguna parte, apenas hay diálogo y acaba haciéndose pesada.

Lo mejor: Cómo se vive el misterio dentro del pueblo.

Lo peor: Aparte del asesinato de la mujer, lo demás resulta trivial.

Nota: 6 /10