Inicio Críticas Críticas 70 Berlinale: Parte 1

Críticas 70 Berlinale: Parte 1

0

En la que ha sido su edición número 70, Berlín ha vuelto a ser la capital del cine durante su reconocida Berlinale. 35 Milímetros hemos podido estar presentes en el festival por segundo año consecutivo y nuestras redactoras, Adriana Díaz y Alba Pascual nos cuentan que películas destacadas se han presentado durante estos días en el Festival.

  • Mogul Mowgli 

A punto de comenzar su primera gira internacional, Zed (Riz Ahmed), un rapero británico pakistaní, decide visitar a su familia en Reino Unido antes de marcharse. Lleva dos años sin verlos, y en medio de los intentos para reconectar con sus padres, una enfermedad autoinmune lo debilita profundamente provocando que su condición empeore rápidamente. Es entonces cuando los recuerdos de la infancia enterrados durante mucho tiempo resurgen para mezclarse con los recuerdos de su padre huyendo de la India, confrontando a Zed con su patrimonio cultural reprimido.

Ahmed con su siempre magnética presencia consigue llenar hasta los bordes la pantalla, dejándonos claro que aquello de lo que está hablando y rapeando es lo que realmente importa, más allá de las premisas narrativas establecidas. Acompañado de una preciosa fotografía y reforzado por las interpretaciones de todos los secundarios (sus padres en especial), Ahmed consigue que empaticemos con Zed y entendamos la importancia de conocer nuestros orígenes y la experiencia bi-cultural. 

Lo mejor: la relación padre hijo, las letras de las canciones y Riz Ahmed. 

Lo peor: perderse todas las referencias culturales de la película.

Nota: 7

  • First Cow

La película narra la historia de la amistad que se establece entre un talentoso cocinero (John Magaro) contratado por un grupo de hombres que participan en una expedición de cazadores de pieles, y un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye sin rumbo aparente. Situada en Oregón durante la década de 1820, “First Cow” es una película tierna y sutil, plagada de momentos de humanismo y humor. Una narrativa sencilla y pulida a la que ya nos tiene acostumbrados la más que talentosa directora Kelly Reichardt, que en muchos momentos nos recuerda en la estética y los tiempos a su primer largometraje Old Joy

Lo mejor: Su divertida y particular premisa.

Lo peor: Que su sencillez y lentitud aburra. 

Nota: 6,5

  • Onward

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian (Tom Holland) y Barley Lightfood (Chris Pratt), se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

Su estreno en la Berlinale ha sido toda una sorpresa para el público habitual del festival pero, sin duda, ha sido un golpe de aire fresco. Divertida, original y muy entretenida. Así es la última propuesta de Disney-Pixar. Una película para todos los públicos e ideal para ver en familia.

Lo mejor: Chris Pratt y Tom Holland dando voz a los protagonistas. Fantásticos.

Lo peor: Pese a la libertad de guión que estable, da la sensación que ya lo hemos visto todo antes.

Nota: 7

  • My Salinger Year 

Una de las grandes decepciones de esta edición de la Berlinale ha sido “My Salinger year“. Aunque la premisa de la película es interesante, el film se queda a media potencia de lo que podría ser.

“My Salinger year” se situa a finales de los años 90. Joanna (Margaret Qualley), una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo en  una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, Joanna ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna imprimirá a sus respuestas un carácter muy personal. Es una adaptación de la exitosa novela autobiográfica “Mi año con Salinger”, de Joanna Rakoff.

En gran medida, “My Salinger year” recuerda a la mítica “El diablo viste de Prada”. O lo intenta sin éxito. Sólo Sigourney Weaver está a la altura.

Lo mejor: Sigourney Weaver no falla nunca.

Lo peor: Aspira a ser la nueva “El diablo viste de Prada” y falla estrepitosamente.

Nota: 5

  • Las niñas 

La representación española en la 70 edición del Festival de Berlin llegó de la mano de Pilar Palomero. Hablamos de la participación en la sección Generation K Plus, una sección dedicada al público juvenil, de “Las Niñas”, una co-producción catalana dirigida por Pilar Palomero y con Natalia de Molina de protagonista, que repite en el festival por segundo año consecutivo.

El film nos transporta a una escuela de chicas en Zaragoza en 1992. Un drama protagonizado por una niña de madre soltera que intenta encontrar su lugar en una escuela religiosa. Una película delicada, y con unes actuaciones que sorprenden, sobre todo por parte de los actrices más jóvenes y que ha despertado muchos aplausos entre el público que la ha podido disfrutar. Una coming-of-age muy redonda en todos los sentidos y en la que, seguro que más de uno/a, reconocerá los escenarios que se presentan.

Lo mejor: Un jovencísimo elenco que convence desde el inicio.

Lo peor: Si no te gustan las películas coming-of-age, te aburrirá.

Nota: 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí