Crítica – ‘Yesterday’

Dirección: Danny Boyle

Guion: Richard Curtis

Reparto: Himesh Patel / Lily James / Kate McKinnon / Ed Sheeran / Lamorne Morris / Elise Chappell / Camille Chen / Alexander Arnold / Joel Fry / Sophia Di Martino / Ana de Armas / James Corden

Productora: Working Title Films / Etalon film

Distribuidora: Universal International Pictures

Género: Comedia / Romance / Musical

¿Qué pasaría si todo el mundo olvidase que existe uno de los grupos más importantes de nuestra historia y que tú, y solamente tú, eres quien recuerda todas sus melodías y letras? Con esta premisa, Yesterday nos trae de nuevo las canciones de la icónica banda británica de mano de Himesh Patel, que es el encargado de encarnar a Jack, que resurgirá en su carrera musical cuando creía que estaba perdida. En esta aventura camino a la fama estará Ellie, encarnada por Lily James (Baby Driver).

A lo largo de estos meses, hemos visto varios títulos dedicados a la vida de grandes músicos como es el caso de Bohemian Rapsody y Rocketman. Ambas películas se encargan de plasmar, desde la narrativa cinematográfica, la vida de Freddie Mercury y Elton John. A diferencia de estas dos, no es una película que va sobre los componentes o el grupo en si de los Beatles, sino que es una película que habla sobre el amor, el amor hacia la música y el amor hacia una chica.

Yesterday'
Fotograma de ‘Yesterday’

Se podría decir que estamos ante una comedia romántica en toda regla, pero sería generalizar, ya que esta película va a más, no es solo un romance, es una reflexión hacia una posibilidad que pocas personas se habían planteado. A lo largo de la película, vas empatizando con Jack y su situación, vas conociéndolo y entendiendo sus decisiones. Y obviamente que cae en clichés, es imposible no hacerlo, pero se hace con tanta naturalidad que a veces pasa desapercibida. Los diálogos no son estos típicos que se usan para dar información y ya, tampoco son banales. Tienen el equilibrio perfecto para saber dar los mensajes que deben dar a la vez que te reflejan la personalidad de los personajes y sus sentimientos.

Yesterday
Himesh Patel y Lily James en ‘Yesterday’

Dentro de toda esta magia y belleza audiovisual hay algo que recalcar negativamente, el papel de James. Ella como actriz lo borda, además de que su personaje está bien construido, el problema está en que su función narrativa. Al centrarse la historia en Jack, ha pasado a ser un personaje secundario, el típico personaje femenino de comedia romántica que sirve de catalizador para el arco del personaje principal, pero que en sí no tiene nada más, el personaje existe por y para el protagonista. Afortunadamente no es un personaje florero al 100%, tiene ciertos vestigios de avance, de querer romper con lo que le ha tocado ser, desafortunadamente se ha quedado en eso, en la sensación, en el querer romper con su arquetipo pero sin llegar a hacerlo por completo.

Pero bueno, como dirían los Beatles: Let it be. Yesterday es una gran experiencia audiovisual, sus casi 2 horas de duración son una maravilla, empatizas con los personajes, ríes y lloras con ellos… Tiene sus fallos, pero, ¿acaso no todo en esta vida tiene alguno?

Lo mejor: La belleza que se aprecia en cada instante.

Lo peor: Que los personajes femeninos estén relegados a segundo plano.