Crítica – ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’

Año: 2015

País: EEUU

Director: J.J.Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt

Fotografía: Daniel Mindel

Música:John Williams

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver,Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill

Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company

Género: Ciencia Ficción / Aventuras

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! ¡El evento que todos esperábamos! Star Wars: El Despertar de la Fuerza se ha estrenado en cines y la expectación por la séptima entrega de las aventuras galácticas creadas antaño por George Lucas es brutal.

Después del fracaso que tuvo George Lucas con los Episodios I, II y III, a J.J.Abrams le tocaba arreglar el marrón comandando una super-mega-hiper producción hollywoodiense con el talonario de Disney. Abrams, o mejor conocido como “el Spielberg moderno”, ya había casado antes una saga de culto como es ‘Star Trek’ con una visión mucho más actual. El resultado fue realmente divertido y refrescante a partes iguales.

Abrams dijo en muchas declaraciones que él miraba embobado de pequeño la trilogía original de Star Wars y que tenía una colección inmensas de figuras en su habitación, en la cual pasaba las horas muertas soñando con realizar algún día una película como esa. Una de las características que se palpan una vez comienza ‘El despertar de la Fuerza’ es la de una película hecha con mimo, por un verdadero fan de Star Wars. Esta dedicación se ve reflejada en muchos aspectos del film, que desde ‘35milímetros’ contaremos (prometiendo solemnemente no despotricar con spoilers).

Star Wars VII-Force Awakens-Teaser 2-Star Destroyer Jakku

Si algo caracterizaba fuertemente a la trilogía original es que, a pesar de todo, era una historia de aventuras: un grupo pintoresco que hacía todo lo posible para derrotar a una fuerza oscura con un poder increíblemente mayor al suyo. Abrams ha sabido coger ese toque aventurero y plasmarlo en el episodio VII, algo que desgraciadamente George Lucas olvidó en las precuelas. Las relación entre Rey y Finn, el carisma de Han Solo, la picaresca de Poe, el malo malísimo de Kylo Ren y la monería hecha droide con BB-8 son elementos de epopeya intergaláctica cuyo objetivo principal es establecer dos bandos: el de los buenos, y el de los malos. El retorno de la esencia aventurera posibilita que Abrams juegue con sus fantasías y abre una nueva ventana de posibilidades imaginativas en cuanto a la mitología: nuevas criaturas, nuevos lenguajes, escenarios únicos y el mito de la Fuerza como eje principal de la narración.

Un cuento de Leyenda no es posible si un buen equipo detrás, y el tándem Abrams-Disney es increíble. Han sabido hacer una película visualmente espectacular y sin abusar de efectos especiales (ejem, Peter Jackson). La fotografía de Mindel nos deja momentos realmente únicos a la vista. Es un clásico de toda la vida, pero renovado para los momentos actuales.

‘El Despertar de la Fuerza’ es energía, carisma e ilusión, y esto lo aporta todo el reparto principal. Rey, una valiente heroína que rompe tópicos. Su tándem, Finn, una mezcla entre decerebrado y puro de corazón. Poe, un piloto de la alianza Rebelde picaresco y único. Y la estrella de la fiesta, EL BUENO DE HAN SOLO. No podemos decir nada que ya no se sepa de este titán. Tendrá chorrocientos años más, pero sigue igual (o mejor) que antes.

rp5z2dwjyl7utj8wdphq

Todo parece color de rosa, pero desgraciadamente no es así. Abrams se encontró con un obstáculo muy grande: aunar lo viejo, crear lo nuevo, y hacerlo TODO en sólo 2 horas y pico. Esto se nota muchísimo en el ritmo: es todo tan frenético que (a veces) agota un poco. En este ritmo tan acelerado se omite mucha información y nos deja la sensación de no saber realmente muchos elementos de la historia; aunque hay que tener en cuenta que es un primer capítulo y que más adelante todo se puede desarrollar más y mejor.

Tampoco se deja atrás la sensación de refrito. No vamos a ver algo nuevo en su esencia, aunque todo el envoltorio sea mucho mejor que otras entregas. De hecho, algunos consideran esta nueva entrega como una especie de homenaje.

Pero aun así, es el homenaje que todos los fans esperábamos. ‘Star Wars: el Despertar de la Fuerza’ nos ha devuelto la ilusión y nos ha transportado a otro universo de fantasía galáctica donde la esperanza, el compañerismo y La Fuerza son las armas mas fuertes de este nuevo grupo generacional. Ahora sólo os queda comprar vuestras, sentaros en la butaca y disfrutar de una de las mejores experiencias de las últimas décadas.

Lo mejor: La sensación de clásico moderno, su aspecto visual y sus protagonistas

Lo peor: Ritmo demasiado acelerado y sensación de refrito constante

Puntuación: 8/10