Inicio AndaluCINE Crítica – ‘Las constituyentes’

Crítica – ‘Las constituyentes’

0

 

Las_Constituyentes-279714582-large

Año: 2011

País: España

Directora: Oliva Acosta

Guión: Oliva Acosta

Música: Alicia Alemán

Fotografía: Andrés Garzas

Productora: Olivava Producciones

Género: Documental

Ficha en Sensacine

Hace cuarenta años se produjeron las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Después de la dictadura, llegó por fin la hora de poner voz al conjunto de la población y de hacer protagonista a la sociedad de su propio gobierno. Esa voz, que hoy nos parece tan lejana y que muchos sectores aluden a la razonable necesidad de su reforma, fue indispensable para crear una carta de ruta por un nuevo país. Una España nueva donde los cambios se pedían a gritos, la España de la transición, la España que abrazaba con alegría y nerviosismos la llegada de la democracia.

En ese paso, la mujer se abrió hueco en la política. En este documental, la directora Oliva Acosta pone voz (o recuerdo) a las 27 mujeres protagonistas de esa primera legislatura. Todas ellas, casi sin experiencia en política y formadas en otros sectores, lucharon por un país nuevo y por el papel y la importancia en éste de la mujer. Sus palabras fueron escuchadas y decisivas para reforzar esa igualdad en la Constitución. Cuarenta años después, Oliva Acosta reúne a algunas de estas pioneras con varias de las incipientes nuevas políticas de hoy para analizar, debatir y pensar cómo ha sido esa evolución, qué supuso en realidad en nuestro país y lo que queda por hacer al respecto.

lasconstituyentes

Lo primero que se agradece en el documental es el formato, que combina entrevistas en solitario con una ‘mesa redonda’ sin mesa en la que comparten experiencia políticas de todos los signos y partidos, obviando sus tendencias ideológicas para reflexionar sobre el papel de la mujer. Se agradece este contraste, que agiliza y da ritmo al documental evitando así caer en cualquiera de los dos estilos como monótono recurso. Algo que, por suerte, se está perdiendo a ritmo acelerado y cada vez se ve menos en este formato.

Esas dos voces, las de las pioneras y las de las nuevas que siguen sus pasos, hacen un repaso en el que es inevitable sentir y empatizar con ellas cualquiera que sea tu posición política. Discursos que saltan las lágrimas y anécdotas que visibilizan la dificultad de la mujer por aquella época, quizás desconocida para muchos en el seno de un país que ya debería ver como normal a una mujer sentada en el congreso, aunque aún le falta (como se dice en el propio documental) por ver a mujeres en esos primeros puestos de importancia que lleven a pensar que esa igualdad ha sido realmente lograda y no sólo puesta con letras negras sobre fondo blanco.

En nada, dos días, España acudirá a las urnas en una de las elecciones más importantes o probablemente la que más desde aquel 1977. Mucho aire de cambio, muchas caras nuevas y una nueva oportunidad para darle a la mujer ese papel que merece, ante el que como dice una de las entrevistadas en el documental ni siquiera habría que dar las gracias.

Lo mejor:  El intento por separarse de cualquier posicionamiento político.

Lo peor:  Quizás falta conflicto, reflejos más sólidos de esas personas que «habían vivido muy bien» durante el franquismo.

Puntuación: 7/10

Artículo anteriorCrítica – ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’
Artículo siguiente‘Requiem por un sueño’ y el uso de la Snorricam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí