Inicio Especiales ‘Requiem por un sueño’ y el uso de la Snorricam

‘Requiem por un sueño’ y el uso de la Snorricam

0

Te explicamos cómo funciona una «Chestcam» o «Bodycam», la cual da vida a numerosas escenas de esta película de Aronofsky

requiem1

Requiem por un sueño’ ha sido, sin duda, el gran éxito de Darren Aronofsky. El metraje narra, de forma paralela, las historias de una madre (Ellen Burstyn) y su hijo (Jared Leto). Por un lado, ella comienza una dura dieta mientras espera la llegada del día en el que participará en un concurso de televisión. Por otro, su hijo y su novia (Jennifer Connelly) pretenden hacerse ricos con la venta de estupefacientes.

Ambas sirven como excusa para hablar de la adicción a las drogas de una forma escandalosa y perversa. Se hace un especial hincapié en los efectos que estas causan por lo que los recursos estéticos del film están especialmente pensados para acompañar la explicación. Una gran banda sonora recurrente en los momentos álgidos de la película, unos grandes contrastes de color entre unas escenas y otras y unos planos de lo más originales sirven, además, para dar sentido a la historia.

Llama la atención sobre todo el uso de esta técnica conocida por el nombre de “Snorricam” (también llamado “Chestcam” o “Bodycam”), marca por excelencia del soporte que sujeta la cámara durante la grabación en este tipo de planos. Fue creada por los “hermanos Snorri” y popularizada por el director de este film aunque ya había sido empleada con anterioridad por John Frankenheimer en ‘Seconds’  y por Martin Scorsese en ‘Mean Streets.

Sin embargo, en este largometraje, su uso es mucho más abundante y extenso. Gracias a él, se consigue crear un efecto visual de mareo o vértigo para el espectador, el cual no está acostumbrado a este tipo de imágenes resultantes.

 

Cómo funciona

La Snorricam permite establecer una especie de “tercera persona subjetiva”, que observa al actor desde una perspectiva diferente, como si fuera la del propio actor.

Este dispositivo estabilizador se coloca mediante un arnés en el cuerpo del propio actor, consiguiendo que cuando el personaje se desplaza se genere la sensación de que permanece inmóvil mientras la localización sí aparece en movimiento.

Artículo anteriorCrítica – ‘Las constituyentes’
Artículo siguienteVÍDEO: Macaulay Culkin interpreta a Kevin de ‘Solo en Casa’ 25 años después

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí