Inicio Críticas Crítica – ‘La familia Addams’

Crítica – ‘La familia Addams’

0

Título original: The Addams Family

Año: 2019

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Conrad Vernon, Greg Tiernan

Guion: Pamela Pettler, Matt Lieberman (Personajes: Charles Addams)

Música: Jeff Danna, Mychael Danna

Fotografía: Animation

Reparto: Charlize Theron, Oscar Isaac, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll, Bette Midler, Allison Janney

Productora: BermanBraun / Cinesite Animation / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Animación. Comedia | Comedia de terror. Monstruos

Ficha en Sensacine

Cuando piensas en La familia Addams inevitablemente te pones a chasquear los dedos mientras tarareas su famosa melodía. Toda una generación quedó fascinada por esta familia tan peculiar, su vestimenta gótica y su humor la convirtieron en una de las familias más famosas de su tiempo. Nacieron en tiras cómicas, saltaron a la televisión y luego al cine con tres películas, después a Broadway en forma de comedia musical. Pero ahora, la familia más excéntrica ha regresado en versión animada de la mano de Conrad Vernon y Greg Tiernan, que han adaptado a estos icónicos personajes a la era de las nuevas tecnologías, los foros y redes sociales.

Morticia (Charlize Theron) y Gómez (Oscar Isaac) se preparan para unirse en matrimonio, cuando la gente del pueblo interrumpe la ceremonia para echarles porque se han hartado de sus raras costumbres. La pareja recién casada huye en busca de un lugar donde sentirse seguros. Así es como llegan a Nueva Jersey, donde encontrarán un antiguo manicomio que se convertirá en su hogar. Años más tarde, su vida idílica junto a sus hijos Miércoles (Chloë Grace Moretz) y Pugsley (Finn Wolfhard), se verá interrumpida por Margaux Needler (Allison Janney), una mujer que está tratando de vender las casas de esa ciudad. Pero las costumbres y la casa de los Addams son un impedimento para cumplir su objetivo, lo que traerá graves problemas.

Fotograma de ‘La familia Addams’

Aunque el diseño de los personajes no nos recuerde tanto a los de las películas de los 90, este está basado en las tiras cómicas de Charles Addams, la persona que dio vida a la familia Addams en los años 30. El vestido de Morticia, el físico de Gómez, la cara tan redonda de Miércoles… Es cierto que, pese al buen diseño, falta ese toque tétrico que tanto caracteriza a los Addams, pero es posible que esto sea porque se pretende llegar a un nuevo público, uno más joven. Es por ello que también la película posee un mensaje bonito y positivo sobre la familia y el ser diferente al resto.

En esta película cobran protagonismo Miércoles y Pugsley. Se nos presentan como niños que se encuentran en una etapa complicada. Mientras que Pugsley se prepara para su “Mazurca con sable”, una ceremonia tradicional que simboliza el paso hacia la madurez; Miércoles busca su propia identidad, llegando a cuestionar las normas y tradiciones de la familia. Es interesante el conflicto madre e hija que surge en torno a esto, el sentimiento de Pugsley de no estar a la altura de la familia y decepcionar a la figura paterna. Porque los niños se hacen grandes y eso conlleva cambios, aunque a los padres eso les aterrorice. En cuanto a la Mazurca, tengo que decir que la realización, la coreografía y la música de esta ceremonia es lo mejor de la película (al igual que esa divertida referencia a It).

Fotograma de ‘La familia Addams’

Vamos a detenernos en el villano de esta película. Desde el uso de las nuevas tecnologías al color, Margaux Needler representa todo lo contrario de la familia Addams. Odia sus costumbres, su forma de vestir y de vivir, su casa tan fúnebre que choca con la estética del resto de la ciudad en la que ella ha invertido tanto dinero. Puede que la apariencia de los Addams asuste, pero de lo que deberían tener miedo los habitantes de la ciudad es de esta mujer. Usa el miedo a lo desconocido de esta gente para ponerlos contra de los Addams: la caza de brujas de antaño ahora es una persecución por parte de los vecinos a una familia que es diferente a ellos.

La trama no es que destaque por su complejidad y originalidad, más bien todo lo contrario. Es posible que esto se deba a que, como he mencionado antes, esta película se oriente más hacia un público infantil. Aunque es una película divertida y amena, es en el tercer acto donde parece que hay prisa por acabar y eso da lugar a un desenlace algo precipitado, que no deja que algunas tramas terminen de desarrollarse como es debido. Por otro lado, a diferencia de las películas predecesoras, esta contiene un humor menos macabro y es algo que yo sí he echado en falta.

La familia Addams es una película que cumple su objetivo: entretener. Puede que guste o no a aquellos que crecieron siendo fans de los Addams, pero lo que sí está claro es que es una película que atraerá a toda una nueva generación que chasqueará los dedos nada más verlos.

Lo mejor: la escena de la “Mazurca con sable” y el diseño de los personajes que recupera el estilo de las tiras cómicas de Charles Addams.

Lo peor: la falta de un humor más macabro y un desenlace algo precipitado.

Nota: 6,5

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here