Crítica – ‘Caballo ganador’

País: Gran Bretaña

Género: Documental

Dirección: Louise Osmond

Guión: Louise Osmond

Duración: 85 min

Estreno: 22 julio

La documentalista Louise Osmond, con muchos años de experiencia a sus espaldas,  ha puesto su atención y su talento en una historia que va más allá de las carreras de caballos, consiguiendo relatar la historia de un sueño. Uno de esos que se hacen realidad.

dark horse 2Osmond nos narra la increíble historia que comenzó en un pequeño pueblo minero de Gales, donde una mujer tuvo un sueño: criar un caballo de carreras. Junto a otros vecinos crearon una alianza para poder mantener al equino durante su crecimiento y entrenamiento para llevarle a las mejores y más importantes carreras del país. El caballo llamado Dream Alliance consiguió hacer Historia.

Las horas de vuelo de la documentalista, directora y escritora, se reflejan claramente en su capacidad de introducir al espectador en un ambiente diferente. Con planos sutiles, sin extenderse en demasía, algo de lo que a veces puede pecar el género documental, llega a plasmar el entorno de un pueblo minero de la Gales más rural, como si el público se encontrara allí, casi sin esfuerzo. Los testimonios de primera mano, de aquellos que promovieron y experimentaron los acontecimientos en persona, son breves, claros, sinceros. No hace falta adornar las palabras de una gente que vive una realidad difícil, pero que nunca ha dejado de soñar. Porque esta película documental, no sólo cuenta la admirable historia de un caballo de humildes orígenes que llega a lo más alto, si no la realización de un sueño y el cambio en la vida de aquellos que creyeron en algo  que parecía imposible.

A pesar de ser un buen documental, la magnífica historia que acoge podría ser la semilla de una perfecta adaptación para un largometraje, como se hizo con el remake ‘Seabiscuit: Más allá de la leyenda’ (2003), aunque con más pena que gloria. El mundo de los caballos ha fascinado a cineastas como Steven Spielberg, lo que reflejó en su película ‘ War horse’ (2011), y ha emocionado a otros y pasado a la memoria colectiva como ‘El hombre que susurraba a los caballos’ ( 1998). En definitiva, un animal que con su porte, elegancia y misterio ha conquistado muchas veces la gran pantalla, llega ahora con un relato que casi parece ficticio, con el ‘patito feo’ de las carreras de caballos.

Una película perfecta para aquellos que creen en lo imposible, y para los que necesitan recordar que nada es imposible. Una inyección de inspiración y esperanza, que hace que el complicado mundo en el que vivimos sea un poco más amable, demostrando que de vez en cuando se cumple un bonito sueño, pero que se debe poner la primera piedra para conseguirlo y no dejar nunca de creer.