Inicio Críticas Crítica – ‘Bill & Ted salvan el Universo’

Crítica – ‘Bill & Ted salvan el Universo’

0
critica-bill-y-ted-salvan-universo-1.

Título original: Bill & Ted Face the Music

Año: 2020

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Dean Parisot

Guion: Chris Matheson, Ed Solomon

Música: Mark Isham

Fotografía: Shelly Johnson

Reparto: Keanu Reeves, Alex Winter, William Sadler, Samara Weaving, Jillian Bell, Brigette Lundy-Paine, Kristen Schaal, Jayma Mays, Holland Taylor, Anthony Carrigan, Amy Stock-Poynton, Erinn Hayes, Beck Bennett, Hal Landon Jr., Kid Cudi

Productora: Hammerstone Studios, Dial 9.

Distribuidora: United Artists Releasing, Bloom, Orion Pictures

Género: Comedia. Ciencia ficción

Ficha en Filmaffinity

2020 dejó a las puertas de su estreno en salas de cine a muchas y esperadas películas. Y aunque algunas aún siguen en el banquillo esperando su turno, gracias a las plataformas de streaming que las han sacado al campo, hemos podido al menos verlas en casa. Bill & Ted salvan el Universo es una de ellas. Disponible ahora en Movistar+, el film rescata a dos de los más entrañables personajes que los noventa dieron de sí.

Convertida en una saga de culto que dio de sí una serie animada y hasta una tira de cómics, esta pareja de jóvenes inocentes e ingenuos aspirantes a músicos catapultaron a Keanu Reeves y Alex Winter a la fama internacional. Hoy, treinta años tras su última aparición en cines, Bill & Ted salvan el Universo podría haberse enfocado como una de esas cintas crepusculares en las que el protagonista es incapaz de lidiar con el paso del tiempo, los sueños incumplidos y los cambios vitales propios de la madurez. Pero entonces no estaríamos hablando de Bill y Ted.

 critica-bill-y-ted-salvan-universo-1.
Winter y Reeves en una escena de la película (Movistar+)

La película no se toma en serio ni quiere hacerlo, ni tampoco peca de exagerada nostalgia ochentera. Solo pretende ser tan absurda y divertida como sus precedentes. Un auténtico regalo para los fans de la franquicia. Es cierto que su guion presenta ciertas incongruencias. En algunos momentos uno siente perderse entre tantos guiños, referencias, homenajes y cameos. Pero ya que estamos ante un coctel sin sentido con viajes espacio-temporales (a lomos de una cabina telefónica), robots asesinos del futuro, riffs de guitarras invisibles y mucho rock and roll, ¿Qué más vamos a pedir a esta película?

Se nota a simple vista que Reeves y Winter se lo pasaron en grande rodando este proyecto. Su complicidad, exagerado optimismo, falta de madurez y profundas meteduras de pata es lo único que le hace falta al film para salir adelante. Uno siente al verles una sensación agradable, como la de volver a ponerse una camiseta vieja y ver que sigue quedando ajustándose cómodamente.

Destacan también en el reparto Brigette Lundy-Paine y Samara Weaving (The babysitter), una habitual de producciones de este calibre, como las jóvenes copias hijas del dúo protagonista, en unos roles parecidos a las de sus padres en su primera película. También se agradece los regresos de Hal Landon Jr, Amy Stoch y William Sadler como La Muerte, uno de los mejores personajes que ofrece la cinta.

Hay que ver Bill & Ted salvan el Universo como lo que es y disfrutarla por lo que es. Una comedia disparatada, una nostálgica oda a la amistad, una anomalía fílmica en pleno siglo XXI, una película como las de antes que ya no se hacen.

Lo mejor: Su irreverente y sinsentido humor atemporal.

Lo peor: El no entender algunas de sus gags sin haber visto las películas previas.

Nota: 7/10

Deja un comentario