Inicio Festivales y premios ‘Blue Moon’ gana la Concha de Oro de la 69 edición del...

‘Blue Moon’ gana la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián

0
Crai Nou

Tras 10 días de películas de todas las nacionalidades, el Festival de San Sebastián llega a su fin con un palmarés un tanto atípico. La rumana Blue Moon, de Alina Grigore, se ha hecho con la Cocha de Oro en esta edición del festival donostiarra. Después de que el año pasado ganase Dea Kulumbegashvili con su ópera prima Beginning, este año se ha decidido premiar también el debut de una directora. Blue Moon cuenta la turbulenta relación de una joven con su entorno. Ella quiere estudiar en el extranjero, pero todo se vuelve en su contra.

El Premio Especial del Jurado ha sido para Earwig, de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic. Otras ganadoras del SSIFF 2021 han sido la danesa Lea Linderburg, que ha ganado la Concha de Plata a Mejor Dirección por su ópera prima As In Heaven y Terence Davies Mejor Guion por Benediction.

El primer premio interpretativo sin distinción de género ha ido para dos mujeres: Jessica Chastain, por su interpretación en Los ojos de Tammy Faye; y Flora Ofelia Hofmann, por As In Heaven. El premio a la mejor actuación secundaria ha sido para el elenco de jóvenes de Quién lo impide, algo histórico también porque se interpretan así mismos en una película que mezcla la ficción y la no-ficción.

El jurado que ha votado por estas películas está compuesto por Dea Kulumbegashvili (Beginning), Ted Hope, Audrey Diwan (ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia), Susi Sánchez y Maite Alberdi (El agente topo).

Podéis leer las críticas de las películas premiados clicando aquí.

El listado completo de premiados:

PALMARÉS FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2021

Concha de Oro para Blue Moon, de Alina Grigore.

Premio Especial del Jurado: Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.

Concha de Plata a la mejor dirección: Tea Lindeburg, por As in Heaven.

Mejor interpretación protagonista: ex aequo para Flora Ofelia Hofmann LIndahl por As in Heaven y Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye.

Mejor interpretación de reparto: el elenco de Quién lo impide.

Mejor guion: Terence Davies, por Benediction.

Mejor fotografía: Claire Mathon, por Enquête sur un scandale d’état.

Premio FIPRESCI: Quién lo impide, de Jonás Trueba.

Premio del público: Petit Maman, de Céline Sciamma.

Premio Horizontes: Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

Premio Nuevos Directores: Nich’ya, de Lena Lanskih.

Premio Zabaltegi / Tabakalera: Vortex, de Gaspar Noé.

Deja un comentario