Inicio Críticas ‘Blinded by the Light’, cegados por El Jefe

‘Blinded by the Light’, cegados por El Jefe

0

Título original: Blinded by the light

Año: 2019

Duración: 114 min

País: Reino Unido

Dirección: Gurinder Chadha

Guion: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor

Música: A.R. Rahman

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta

Productora: Bend It Films / Ingenious Media / Levantine Films

  • Género: Drama. Comedia. Música. Basado en hechos reales.

Ficha en Sensacine

Un niño pequeño inmigrante sueña con poder abandonar un pueblo que parece asfixiarle a él y su amigo y vecino. Ambos prometen estar juntos para siempre, huir cuanto antes de casa y poder cumplir sus sueños. Pero la realidad se les viene encima nada más volver a casa. Gurinder Chadha, directora de la película, ha decidido llevar a la gran pantalla una historia basada en hechos reales. El niño pequeño cumple 16 años y sigue encerrado en Luton, rodeado de sus poemas, letras de canciones y la dificultad de llegar a final de mes en la que se encuentran sus padres.

Javed, el protagonista de esta atemporal aventura, se ve atrapado entre una atropellada adolescencia y la acelerada madurez en su casa donde los matrimonios concertados con otra familia paquistaní forman el día a día. El ambiente en lo que parecen las dos vidas de Javed se recrea a la perfección a los ojos del espectador con una exquisita banda sonora para cualquier oído. Cegados por la luz crea un puente entre diversos estilos, bandas y nacionalidades hasta llegar al esperado Jefe.

Blinded by the Light
El actor Viveik Kalra en ‘Blinded by the Light’

Bruce Springteen llega a la vida de Javed como un salvavidas. Todo el mundo busca una mano que le ayude cuando más se necesite, que le muestre una nueva visión de su propia vida y sobretodo con la que uno se pueda identificar casi al instante. Al fin y al cabo es lo que ha llevado a sus espaldas el cantante desde que comenzó su carrera musical. Los sueños, ideas y ganas de luchar de toda una generación, que por mucho que avance sigue encontrando seguidores.

Como ya hiciera Gurinder Chadha en su éxito Quiero ser como Beckham, Cegados por la luz refleja la lucha por revelarse y hacer lo que haga falta por trata de perseguir los sueños de Javed. La directora, experta en poner en pantalla la relación de varias nacionalidades en un mismo plano, además de los conflictos de estas, consigue transmitir a la perfección la magia que esconde el encontrar algo o alguien en quien poder inspirarse. Los primeros momentos para absorber toda la información posible, sentirse completamente comprendido y apoyado, notar cómo la confianza en uno mismo crece a pasos agigantados y la constante sensación de que ya no va a estar solo, es lo que Javed siente desde que Bruce Springteen llega a su vida para quedarse.

Fotograma de ‘Blinded by the Light’

Cegados por la luz une momentos cómicos, musicales llenos de ritmo, letras y bailes con temas sobre el nazismo en las calles, los problemas de la inmigración en Nueva Inglaterra y la lucha por intentar salir adelante a diario. Todo llevado de la mano de Javed por un lado, y de Bruce por otro. La inclusión de cualquier cultura, edad, sueños e historias cobran vida cuando el espectador recuerda los verdaderos hechos tras esta musical historia. Aunque la búsqueda de identidad del protagonista puede verse reflejada en cualquier otra obra del género, nunca se ha representado como una oda al pop y al Jefe tan convincente y real como esta.

Lo mejor: La atemporalidad que tendrá la obra, y el redescubrimiento de Bruce Springteen.

Lo peor: Peligra de quedarse en el olvido tras pasar un agradable rato en sala.

Nota: 7/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here