Inicio Especiales 5 Razones para estar atento a ‘Ready Player One’

5 Razones para estar atento a ‘Ready Player One’

5

En 2018 se estrenará Ready Player One, adaptación de la novela del mismo nombre de Ernest Cline, dirigida por Steven Spielberg. Repasamos por qué éste proyecto puede convertirse en una auténtica obra maestra.

  1. Director.
Spielberg
Spielberg se ha atrevido con numerosas temáticas a lo largo de su carrera, y en pocas ocasiones ha fracasado

¿Qué decir de Steven Spielberg que no se haya dicho ya a estas alturas? un auténtico Rey Midas, que convierte en oro todo lo que filma, y que sabe amoldarse a cualquier guión con una perfección y una búsqueda de la espectacularidad sin igual, usando los efectos especiales como parte del mensaje que la película desea dar, y no como mera decoración. Spielberg se mostró interesado en el proyecto para llevar la película de Ready Player One casi desde el minuto cero, y no es para menos: la historia, y el universo en el que ésta transcurre, parecen perfectas para el veterano director, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

 

2. Guionista.

Es difícil adaptar una novela a una película, a pesar del montón de adaptaciones así que vemos cada año: el problema principal es capturar en la pantalla la esencia principal de la novela, para ir desarrollando una historia larga en apenas dos horas, sin que ésto afecte a ese mismo desarrollo. En esta ocasión los guionistas son Ernest Cline, el escritor de la misma novela y guionista de otros filmes como Fanboys -muy relacionado con éste- y Zak Penn, que escribió la estupenda Los Vengadores.

 

3. Argumento.

Ready Player One
En el mundo real, Wade vive en una torre de caravanas, edificios extremadamente peligrosos construidos apilando caravanas y containers

Imaginad un futuro, no muy lejano, ni tampoco muy fantástico, al contrario, sombrío y deprimente. Estamos en el 2044, y las cosas no van muy bien: los recursos energéticos han comenzado a escasear y es difícil subsistir. La única salida que la gente tiene a esto es OASIS, un videojuego de realidad virtual que se ha convertido en algo vital para el día a día: todo el mundo se conecta a él para trabajar, estudiar, o pasar el rato. Cuando el creador y dueño de este videojuego muere, revela que todo su patrimonio será para aquel que encuentre un Huevo de Pascua -el nombre que tienen los secretos colocados por los programadores en los videojuegos- que él ha dejado dentro de su obra, a través de tres llaves… Pero no será nada fácil. Estamos hablando de la mayor fortuna del planeta, y los poderosos no se quedarán mirando.

 

4. Universo.

Hermoso
La presencia de elementos muy reconocibles de la cultura pop y friki es constante, y entremezclada

Y aquí llegamos a la explicación de muchos puntos, como por ejemplo, ¿por qué Spielberg podría estar interesado a nivel personal en esta película? Bueno, estamos hablando de un director que es un conocido fan de temas como la literatura fantástica, los videojuegos, los juegos de rol –Ay, esa escena inicial de E.T.- y la cultura de los Ochenta y Noventa, y resulta que el personaje de James Halliday, el creador de OASIS en la novela, es un auténtico obseso de estas temáticas, así que el videojuego en el que literalmente vive Wade, el protagonista, está repleto de referencias a los Ochenta, que además son vitales para encontrar el Huevo: desde música a novelas, pasando por campañas de rol, o series de animación y películas casi desconocidas, y otras auténticos iconos. La novela es un homenaje a cientos de productos frikis, unidos en un único universo con un sentido especial.

 

5. Madurez.

A pesar de lo que pueda parecer al leer el argumento, la novela es muy dura, con gran tensión emocional y violencia, tanto virtual como real, así que la calificación más probable para la película sea “R”, para adultos, pero esto no es algo que asuste a Spielberg, como tampoco le asusta exponer temas preocupantes para la sociedad, cosa que la novela hace en reiteradas ocasiones.

¿Cuál será el resultado de todo esto? En 2018 lo sabremos, pero me tendréis el primero en la taquilla para averiguarlo.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here