critica-19-solos-frente-a-la-verdad-35-milimetros

’19. Solos frente a la verdad’, regreso a 2020

Título original: 19. Solos frente a la verdad

Año: 2022

Duración: 60 min.

País: España

Dirección: Javier Kuhn

Guion: Amanda García-Tapia, Néstor López

Música: Juan Antonio Simarro

Fotografía: Cristina Pérez

Reparto: Intervenciones de Luis Tosar, Imanol Arias, Marián Álvarez, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Unax Ugalde

Compañías: Atrevida Producciones, Filmakers Monkeys

Género: Documental

Echamos la vista atrás para regresar a 2020. Ese fatídico año que algunos pensamos que sería el mejor de nuestras vidas. El nuevo decenio que teníamos por delante prometía grandes experiencias. Y mira por donde que llegaron, aunque de la forma más inesperada posible y por la puerta de atrás. Los últimos tres años han marcado una época difícil para el mundo del espectáculo y aquellos que se dedican profesionalmente a el. La cultura fue uno de los sectores más afectados durante el confinamiento. Los toques de queda, los estrenos y rodajes retrasados, y los cierres de salas solo fueron la punta de un iceberg que, afortunadamente, se ha ido descongelando poco a poco.

Javier Kuhn, reconocido cortometrajista con amplia trayectoria en producciones internacionales, estrena su primer largo forjando en formato documental una historia colectiva a través de las experiencias de sus protagonistas. 19. Solos frente a la verdad, de poco más de una hora de duración, se aleja del tono periodístico que poseen otras producciones similares para reflexionar, de forma intima y personal, sobre como encontrar un refugio en la adversidad en momentos difíciles e inciertos como los que nos trajo la COVID-19.

A través de los testimonios sinceros y verídicos de reconocidos actores españoles como Marian Álvarez, Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Luis Tosar y Unax Ugalde, el documental revela que todos, interpretes y espectadores, compartimos las mismas inseguridades, confesiones, miedos y sensibilidades.

Gracias a una cuidada puesta en escena minimalista acompañada de una emotiva y nostálgica partitura musical obra de Juan Antonio Simarro, el mensaje esperanzador y positivista que trata de transmitir el documental se ve potenciado. La cámara fija y enfocada en el rostro de los entrevistados, así como la fotografía en blanco y negro, contribuyen a crear un ambiente íntimo y cercano que invita al espectador a empatizar con los relatos y experiencias de los actores. Fortaleciendo sus solitarios testimonios. Evidenciando la sinceridad que muestran más allá de su talento y reflejando de forma personal, sensible y sincera, su faceta más desconocida y vulnerable.

En 19. Solos frente a la verdad podemos ver cómo los actores experimentaron, como todos, miedo, incertidumbre y ansiedad ante la situación de confinamiento, pero también cómo encontraron refugio emocional en sus seres queridos y en la creatividad. Y aunque se echen en falta otras intervenciones de profesionales del sector, el resultado termina por mostrarnos una visión optimista, pero también realista, de la situación, lo que hace que la película resulte conmovedora, esperanzadora e inspiradora al mismo tiempo.

19. Solos frente a la verdad se presentó en la 67ª edición de la SEMINCI de Valladolid, y se estrena este 31 de marzo en cines de todo el país.

Lo mejor: Una cuidada y minimalista puesta en escena que potencia las intervenciones

Lo peor: Se echa en falta la intervención de otros profesionales que pudieran ofrecer otro punto de vista.

Nota: 7/10

https://www.youtube.com/watch?v=oWqjsEyuPc4