Inicio Especiales 10 Atlántida Film Fest: las películas que no te puedes perder

10 Atlántida Film Fest: las películas que no te puedes perder

0
atlantida 10 2020

Un año más, la plataforma Filmin organiza su propio festival de cine, el Atlántida Film Fest. A su edición presencial en Mallorca, se suma un mes completo en el que las películas que comprenden el festival (exceptuando algunas honrosas excepciones) podrán visionarse en el servicio de video bajo demanda. En total, más de 100 títulos que pondrán los dientes largos a cualquier cinéfilo. Frente a esta avalancha de contenido, he elaborado una selección de títulos que podrán disfrutarse dentro del marco de este 10 Atlántida Film Fest y que no te puedes perder si quieres sacar el máximo partido al festival.

  • Last and first men (Jóhann Jóhannsson, 2017)
last and first men johann johannson atlantida
Fotograma de ‘Last and first men’.

El compositor islandés, fallecido en 2018, dejó tras de sí una carrera repleta de éxitos, convirtiéndose en una de las referencias musicales en el panorama independiente. Antes de su muerte, sin embargo, dejó finalizado un largometraje, su único como director, que ve la luz en España en este 10 Atlántida Film Fest. Last and first men es una obra existencialista ambientada en futuro muy lejano, donde unos humanos al borde de la extinción reflexionan sobre el paso de su especie por la tierra. A la narración de Tilda Swinton la complementan imágenes en blanco y negro, grabadas en 16mm por Sturla Brandth Grøvlen (Victoria), retratando monumentos brutalistas de piedra en parajes inhóspitos.

  • No creas que voy a gritar (Frank Beauvois, 2019)
no creas que voy a gritar atlantida frank beauvois
Fotograma de ‘No creas que voy a gritar’.

Frank Beauvois se mudó a un pequeño pueblo de montaña aislado por amor. Cuando el amor se terminó, Frank Beauvois tuvo que enfrentarse de nuevo a la vida, pero esta era demasiado. Así que se refugió en el cine. Con esta sinopsis simple pero atractiva, Beauvois construye, a través de fragmentos de las películas que visionó con disciplina obsesiva durante esta época de su vida, un retrato de la soledad, de una persona rota, pero también una carta de amor al cine que nos salva la vida.

  • Water lilies (Céline Sciamma, 2007)
water lilies celine sciamma atlantida
Adèle Haenel y Pauline Acquart en ‘Water Lilies’.

Si has entrado en Twitter en algún momento desde el pasado Festival de Cannes, has escuchado hablar de Céline Sciamma y Adèle Haenel. Su película Retrato de una mujer en llamas arrasó los corazones de multitud de espectadores, y se convirtió en una de las sensaciones de la temporada pasada. Pero la relación de esta pareja creativa se remonta a la primera película de Sciamma, Naissance des pieuvres, una obra hasta ahora inédita en España que ya mostraba, en 2007, el talento de la directora francesa para hablar de género, sexualidad e intimidad con el cariño y la firmeza de quien ha andado el camino.

  • Bait (Mark Jenkin, 2019)
bait mark jenkin atlantida
Fotograma de ‘Bait’.

Grabada en una cámara de 16mm a cuerda y revelada a mano, Bait, el debut de Mark Jenkin, es una película actual, que habla del efecto del Brexit en las comunidades menos favorecidas. A través de las trifulcas familiares entre dos hermanos que se debaten entre la pesca y el turismo con el barco heredado de su padre, la película es una sátira arrebatadora, escalofriante y sucia.

  • Play (Anthony Marciano, 2019)
play anthony marciano atlantida
Fotograma de ‘Play’.

Una de las joyas escondidas del pasado Festival de San Sebastián, esta Play de Anthony Marciano es una comedia realizada mediante found-footage que no dejará indiferente a nadie. Esta película es una historia que funciona tan bien como retrato de sus protagonistas, como de toda una generación que comenzó a crecer con cámaras en casa. Divertida, emocionante y cercana, es una de las que no hay que perderse en este festival.

Deja un comentario