67ª Festival de San Sebastian: Críticas (Parte 2)

Seguimos con el repaso de películas que tuvimos la ocasión de ver en la reciente edición del Festival de San Sebastián:

Mientras dure la guerra

Es el verano de 1936 en España y el célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar, que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Alejandro Amenábar dirige a un Karra Elejalde que se mete en la piel del escritor bilbaíno de una manera fantástica, siendo sin duda alguna lo mejor de todo el film: con confianza y sin ser pudoroso en su manera de retratar la vida de Unamuno, los que le rodeaban y las consecuencias de sus actos.

Estreno en cines: 27 de Septiembre 2019

Lo mejor: Es una lección de historia que va un poco más allá

Lo peor: El conjunto del film no convence

Nota: 6

The lighthouse

Un faro en una isla perdida de Nueva Inglaterra. Willem Dafoe. Robert Pattinson. Rodada en 4:3 y en blanco en negro. Dirigida por Robert Eggers. Con esta combinación, es difícil no dejarse seducir por The Lighthouse. Y es que este cuento con regusto a cine clásico contiene una mezcla tan explosiva de thriller, delirio y fantasía que hará perder el sentido de la razón al espectador a la vez que los protagonistas de la cinta.

Willem y Robert, en unas excelentes actuaciones, dan vida a un par de fareros que trabajan juntos durante una temporada. Con un ritmo azotado por la dureza de la situación en la que ambos trabajan, The Lighthouse atrapa desde el primer minuto y te sumerge dentro del microcosmos en el que se ven inmersos sus protagonistas. Tan delirante, como sorprendente, no deja indiferente a nadie.

Estreno en cines: 10 de Enero 2019

Lo mejor: La pareja tan sorprendentemente fabulosa que forman Dafoe y Pattinson

Lo peor: Al salir del cine estás completamente confundido con lo que acabas de ver

Nota: 8

Proxima

Sarah (Eva Green) es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella (Zelie Boulant), su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija, relación que sostiene la película de la directora Alice Winocour. Y aunque sentida y con un gran sentido reivindicativo de la figura de la mujer en el espacio, la película cae en tópicos y pierde fuerza a medida que avanza.

Eva Green, sin embargo, realiza un gran ejercicio de interpretación junto a la joven actriz Zelie Boulant y forman un tándem muy tierno que acaba emocionando.

Estreno en cines: 13 de Diciembre 2019

Lo mejor: La relación materno-filial que se establece

Lo peor: Su constante preparación para el viaje hace que parezca que el film no acaba de despegar

Nota: 6

La verité

Fabienne (Catherine Deneuve) es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir (Juliette Binoche), su hija. Lumir viaja con su marido Hank (Ethan Hawke) e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento, con una sutileza de la que Hirokazu Koreeda puede presumir por ejecutarla con destreza.

Su ritmo pausado pero sin descanso, consigue enamorar al espectador incluso en francés, aunque no sea la lengua nativa del director japonés. Un ejercicio de aproximación al ser humano y la naturaleza innata que tenemos de construir nuestra propia verdad, aunque no siempre se ajuste a la realidad. Una película que pone sobre la mesa temas como la belleza, el paso del tiempo y el arte, y los mezcla de una manera soberbia.

Estreno en cines: 25 de Diciembre 2019

Lo mejor: La sensibilidad europea que desprende

Lo peor: Hay mucha expectación puesta en ella y no acaba de llegar al nivel que se espera

Nota: 7

Parasite

Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Poco a poco y sin que apenas te des cuenta el director, Bong Joon-ho entrelaza las vidas de ambas familias de una manera tan sutil y tan bien ejecutada que casi parece la situación más natural que podía suceder. Y contra más entrelazadas están ambas familias, más peligrosa se vuelve la situación de los Kim y los Park, que llegará a un punto de no retorno que dejará al espectador helado en la silla. Si todavía no conoces a Bong Joon-Hoo, Parasite es la carta de introducción perfecta de un director que seguirá dando mucho de qué hablar.

Estreno en cines: 25 de Noviembre 2019

Lo mejor: La sofisticación visual y espacial de la película

Lo peor: La sobrecarga de acontecimientos finales puede ser un poco abrumadora

Nota: 9

Beanpole

Después de su paso por la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes, Beanpole llega al Festival de San Sebastián. Un retrato de una crisis familiar y social situado poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Leningrado. Kantemir Bagalov sorprende con un contundente drama en el que dos mujeres, de manera muy intimista, se ven atrapadas entre sentimientos de culpa, deseos de ser madres y traumas bélicos. Rodeada de una fotografía que te transporta al estado de ambas protagonistas, Beanpole acerca al público a sus protagonistas con cada plano, con cada expresión de las actrices (que están soberbias). Cada movimiento está meticulosamente cuidado para conducir a la desesperación, al sosiego e incluso a la -casi- parálisis. En total, un conjunto que acaba por ser una experiencia absolutamente abrumadora, dolorosa y con un trasfondo histórico como pocos films lo ofrecen: sin ningún tipo de blanqueamiento. Sin filtros.

Estreno en cines: 20 Diciembre 2019

Lo mejor: La envolvente fotografía del film

Lo peor: Su lento ritmo, aunque necesario, acaba resultando un poco tedioso