Inicio Críticas ‘Una vez más’, un epílogo romántico por calles sevillanas

‘Una vez más’, un epílogo romántico por calles sevillanas

0

Título original: Una vez más

Año: 2019

Duración: 112 min.

País: España

Dirección: Guillermo Rojas

Guion: Guillermo Rojas

Música: Pablo Cervantes

Fotografía: Jesús Perujo

Reparto: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona, Cristina Domínguez

Productora: Summer Films, Canal Sur Televisión, Sarao Films
Género: Romance. Drama | Drama romántico

Ficha en Filmaffinity

– – –

Tras su exitoso paso por el pasado Festival de Sevilla, y el reciente D’A Film Festival de Barcelona, llega este fin de semana a cines de todo el país la opera prima del director Guillermo Rojas, Una vez más, una película que toma las calles de la ciudad de Sevilla como escenario para contarnos, un honesto y sencillo drama romántico.

Partiendo de un guion melancólico y huyendo de los típicos tópicos andaluces, el realizador y productor cordobés (ya experimentado en los géneros del documental y el cortometraje), se lanza al largo con una historia realista con la que muchos jóvenes pueden sentirse identificados. Una generación castigada y marcada por la necesidad de renunciar a sus sueños, amores e ilusiones con el propósito de encontrar una vida mejor, en muchos casos, fuera de nuestras fronteras.

Con referentes de la talla de Richard Linklater o Woody Allen, Rojas nos presenta a Abril (Silvia Acosta) es una joven que regresa a la ciudad hispalense tras años de ausencia, y a Daniel (Jacinto Bobo), un muchacho soñador con quien mantuvo una relación sentimental y vuelve a reencontrarse. A lo largo de un día y una noche, la pareja revivirá aquellos momentos e instantes que vivieron juntos, a la vez que se plantean que hubiera sucedido de no haberse separado.

una-vez-mas-un-epilogo-romantico-por-las-calles-de-sevilla
Bobo y Acosta, durante una escena de ‘Una vez más’

Tanto Abril como Bobo se desempeñan solventemente en sus interpretaciones. Ambas muy correctas, pero destacando en particular el trabajo de la actriz sevillana. De cualquier forma, lo más considerable en este apartado es la forma con la que los actores protagonistas logran interactuar entre si aportando gran credibilidad y naturalidad a sus personajes a través de sutiles miradas, intensos silencios, deseos contenidos y unos ingeniosos diálogos. Todo ello marcado gracias a un libreto que, sin grandes pretensiones, logra transmitir mucha emotividad a la trama.

Además, la otra gran protagonista es sin duda la ciudad de Sevilla misma, representada a través de sus rincones más pintorescos con el uso de una fotografía luminosa, cálida, colorida (y en claro contraste con los escenarios grabados en Londres) y adornada por una agradable partitura obra del compositor Pablo Cervantes.

Y aunque Una vez más llega a pecar de cierta falta de ritmo en ciertos momentos que parece alargar la duración del metraje más de lo que parece, o algunas alargadas interpretaciones musicales, el debut de Rojas es ante todo un filme disfrutable, ideal para aquellos que disfrutan con historias tristes pero que dejan buen sabor de boca.

– – –

Lo mejor: La complicidad de sus dos protagonistas.

Lo peor: Su pausado ritmo en determinadas ocasiones.

Nota: 7,5/10

Deja un comentario