Inicio Críticas SEMINCI 2021: Críticas Sección Oficial

SEMINCI 2021: Críticas Sección Oficial

0

Después de 66 ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el Festival nunca deja de sorprendernos y esta vez no iba a ser menos.

21 largometrajes han participado en esta Sección Oficial, de los cuales, 11 están dirigidos por mujeres. Entre ellos, Libertad, ópero prima de Clara Roquet, quien inauguró esta 66 SEMINCI por todo lo alto.

Además, esta edición ha contado con directores consagrados que regresan al Festival como Ashgar Farhadi, Robert Guédiguian o Paul Schrader.

Como en otras ediciones, 35 milímetros ha estado presente y a través de nuestros colaboradores Alberto Vandenbroucke y Jacobo Salgado os contarán sus impresiones de esta Sección Oficial.

  • Libertad

Una de las películas más esperadas en esta Sección Oficial. La ópera prima de la catalana Clara Roquet, que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes, presenta la historia de conexión de Nora y Libertad, dos adolescentes que provienen de mundos distintos, donde la clase social no es motivo para que surja una amistad entre ellas.

La inocencia y a la vez madurez que presentan estas dos jóvenes es uno de los grandes motivos que hacen que esta cinta funcione a la perfección a pesar de la sencillez de la producción. Y es que, aunque el guion es simple, no aburre. Todo lo contrario, ya que muchas veces no es necesario contar mucho para que todo fluya con naturalidad.

Además, podríamos incluir al verano como otro personaje más que hace que todos los elementos de la película sean un todo bien ejecutado. Las actrices Vicky Peña y Nora Navas, de diez.

Lo mejor: Con poco consigue crear una historia que fluye sin trabas.

Lo peor: No haber podido conocer más del pasado de Libertad.

Nota: 7/10

  • Sis dies corrents/ Seis días corrientes

Sin duda, una de las grandes sorpresas de esta 66 SEMINCI. La cinta de la realizadora Neus Ballús ha conseguido alzarse con la Espiga de Plata convirtiéndose en uno de los mejores largometrajes de esta edición.

Basada en la vida real de Moha, Valero y Pep, tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad, Seis días corrientes aborda el devenir de estos personajes a lo largo de una semana y cómo se forja la relación entre ellos.

El racismo y la xenofobia son temas que podrían estar en el ambiente de este filme, mezclado con pizcas de humor incluso con pequeñas dosis de momentos nostálgicos.

Todo esto ha hecho ganarse un estruendoso aplauso en las salas de cine y no es para menos, porque la hora y media aproximada que dura se pasa volando.

Preestrenada en el Festival de Locarno, Seis días corrientes promete ser uno de los grandes estrenos del cine español este año.

Lo mejor: la gran y real actuación de los tres protagonistas.

Lo peor: que solo dure 85 minutos.

Nota: 8,5/10

  • Un héroe 

Una de las películas más esperadas de la temporada de festivales y premios es esta fábula sobre la justicia dirigida por el prestigioso director iraní Asghar Farhadi, que se ha podido ver en la SEMINCI. La película se centra en el personaje de Rahim -interpretado por un fantástico Amir Jadidi-, que está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días trata de convencer a su acreedor para que retire la reclamación, pero poco a poco se embarga en todo un lío de acusaciones que terminarán llevándole por el camino de la amargura.

El último filme de Farhadi cuenta con los grandes elementos de su cine, pero esta vez deja atrás grandes simbolismos para quedarse con un guion retorcido y frío que funciona, pero no emociona. Lo más interesante de esta película es cómo logra criticar la propia política y justicia de su país tratando de esquivar la censura. Es curioso que una película tan crítica con Irán sea su representante de cara a los Oscar (es más, está sonando mucho como posible nominada).

La película pasó por el Festival de Cannes y se hizo con el Gran Premio del Jurado (ex aequo con Drive my car). En España llegará a los cines y a Amazon Prime el 21 de enero de 2022.

a hero

Nota: 6,5/10

  • Last Film Show

Interesante película que funciona como oda al cine y que se asemeja a lo que fue Cinema Paradiso fue para occidente.  El director indio Pan Nalin compite en la Sección Oficial de la SEMINCI con un filme que homenajea al celuloide a partir de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.

«Es una película basada en mi propia infancia, en el oeste de India, donde crecí, y donde no vi mi primera película hasta los nueve años», comentaba el director en la rueda de prensa. El filme referencia a grandes autores del cine como Andréi Tarkovsky, David Lean o Satyajit Ray.

Lo que más destaca es la actuación del joven protagonista y que no le de miedo a explorar los grandes entresijos tecnológicos de la industria presentando temas interesantes como el cambio del analógico al digital, algo que acabó con cientos de trabajadores no solo en la India, sino en el mundo entero. No hay que perder la pista a este cineasta lleno de metáforas y homenajes al cine y a la vida.

last film show

Nota: 8/10

Artículo anteriorAnother Way Film Festival 2021 clausura con más de 12.000 asistentes
Artículo siguienteLas actividades del CICUS prometen un gran noviembre de cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí