El Another Way Film Festival (AWFF), festival de referencia sobre progreso sostenible, clausuraba ayer su séptima edición con más de 12.000 espectadores y asistentes, lo que supone un incremento de participación en comparación con el año pasado.
Bajo el lema “Aunemos esperanzas”, este año se ha continuado con el formato híbrido, presencial y online, y presentado un total de 37 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas medioambientales. De estos títulos, 17 entraron a competición en las secciones oficiales a concurso.
“Estamos muy agradecidas por la fidelidad de nuestro público. Este ha sido un año en el que todos y todas estamos empezando a despuntar de las consecuencias emocionales causadas por la pandemia.», afirma Marta García Larriu, directora del festival. “Con esta iniciativa sentimos que sí podemos ayudar a la ciudadanía a ser más activa, desde el optimismo y la esperanza, respecto a un tema tan urgente como es la crisis climática”.
PALMARÉS ANOTHER WAY FILM FEST 2021
La película The Pink Indian Against the Invisible Beast de Tiago Carvalho, que tuvo su estreno nacional dentro del marco del festival, se ha alzado con el Premio Odisea del Jurado. El documental cuenta con material de archivo inédito del médico brasileño Noel Nutels a través del cual se denuncia la masacre de comunidades nativas en la Amazonía brasileña.
Por su parte, Animal de Cyril Dion ha conseguido la Mención Especial del Jurado. A través de un extraordinario viaje protagonizado por dos adolescentes, la película nos muestra cómo todas las especies estamos profundamente vinculadas y cómo al preservarlas nos estamos salvando a nosotros mismos.
El Premio del Público en Sección Oficial ha recaído en Dear Future Children de Franz Böhm. A través de su cámara, el director retrata la lucha de tres jóvenes activistas que trabajan por cambiar las injusticias en diferentes lugares del mundo.
Por su lado, en la Sección Impacto la película ganadora del Premio del Público ha sido para Lords of Water de Jérôme Fritel. La película se centra en cómo la demanda del agua se está disparando en todo el mundo y cómo los grandes financieros están invirtiendo en el “oro azul”.
Durante la clausura también se revelaron los trabajos ganadores de la quinta edición del concurso de cortometrajes “Rueda por el cambio”: Flight to Earth de Ignacio Rodó, Premio del Jurado; y Vezo de Manuel Sánchez Cid y Sara Olleros, Premio del Público.