Crítica – ‘Nacido en Siria’

Resultado de imagen de nacido en siria

Título original: Nacido en Siria

Dirección: Hernán Zin

Producción: La Claqueta, ContraMedia

Género: Documental

El Festival de Cine Europeo ha sido el lugar elegido por los creadores de este documental en su estreno, para el público general. Tras Nacido en Gaza, el director y reportero de guerra Hernán Zin trata el drama que viven los refugiados sirios centrándose en la mirada inocente de los niños. El documental es un seguimiento del viaje que han realizado y realizan miles de personas, del drama que supone para ellos y la tragedia humana que se vive en las fronteras y campos de refugiados.

Nacido en Siria, se centra en la historia de siete niños y su viaje a Europa  en busca de una vida mejor lejos de la guerra. La crudeza con la que es retratada los momentos que viven en el trayecto hace imposible ver la película sin involucrarte y ponerte en la piel de los personajes. Pero lo novedoso de la cinta es que no se queda sólo con el drama de cruzar el Egeo o los campos de refugiados. Como dice Marwan “Creíamos que al cruzar el mar se acabarían nuestras miserias, pero el problema es mucho mayor”. Gran parte del peso del documental recae en el intento de adaptación de estas familias en Europa y los problemas que encuentran por parte de las administraciones de los países. Las familias separadas incapaces de reunirse por cuestiones burocráticas, el drama de la búsqueda de un permiso de residencia, los problemas para buscar trabajo por la barrera idiomática y de hacer amigos. Estamos ante personas que han huido intentando salvar su vida y que han llegado a Europa en busca de una nueva oportunidad y sólo son recibidos con miedo y rechazo.

El tratamiento tan cercano y humano mostrando los hechos tal y cómo son, reflejando la vida en la frontera de Hungría, en los campos de refugiados y en los países donde los refugiados esperan es simplemente conmovedor. Al centrar el documental en la realidad de unos niños podemos ver cómo maduran desde el comienzo de la cinta. Es simplemente para gente como nosotros hacernos una idea del sufrimiento y las penalidades que estas personas han podido sufrir, sin embargo este documental nos acerca a esta experiencia. Es una cinta que muestra la voluntad de vivir de las personas.

Es también de recalcar, que la Hernán Zin no se olvida de los aspectos formales. La fotografía es cruda y realista, aunque esto no quita que las imágenes tengan una belleza casi poética. El uso de la música también es acertado, música con ecos árabes e influencia del este.

Nacido en Siria es un visionado obligado en este SEFF, casi un manifiesto que nos recuerda que tenemos una obligación moral con esta gente. Llegará a salas comerciales el próximo año.

Lo mejor: Los testimonios de los niños, es una película que te revuelve las entrañas de indignación.

Lo peor: Se intenta forzar demasiado el dramatismo con la música en momentos puntuales de la película.