Inicio Destacados Roberto Álamo: «El páramo es tanto espacial como emocional.»

Roberto Álamo: «El páramo es tanto espacial como emocional.»

0
El Páramo

El año nuevo trae consigo la descubierta de nuevos directores. Lo conocimos en la pasada edición del festival de Sitges pero hemos tenido que esperar hasta 2022 para que se estrene mundialmente su ópera prima. El novel David Casademunt estrena El Páramo, que llegará a Netflix el próximo día 6 de enero. 

La película, que narra el enfrentamiento de una familia frente a una extraña criatura en medio de la nada, se encuentra a medio camino entre el western y el thriller. Un retrato eficaz de la construcción de la valentía carente en sus protagonistas.

Interpretada por Inma Cuesta y Roberto Álamo, con la irrupción del joven Asier Flores, El Páramo es terror rural, mitológico y claustrofóbico que funciona por su sencillez. Esto es lo que nos contaron sus protagonistas en una entrevista fugaz en el último certamen de terror catalán.

El páramo como espacio de desarrollo de la trama pero también como sentimiento de los personajes.

INMA CUESTA: Absolutamente. El espacio es vital para contar esta historia con atmósfera asfixiante. Como actores nos ayudó muchísimo a la hora de trabajar. La soledad y el aislamiento en la que viven los personajes se vuelve inmensa por la localización donde se desarrolla la película. 

ROBERTO ÁLAMO: El páramo emocional e interior.

Hablando de emoción, la figura paterna está trabajada desde la carencia afectiva hacia su familia con total firmeza por sobrevivir.

ROBERTO ÁLAMO: El padre es un tipo que ha sido educado desde la sequedad emocional. Siempre explica que solo hay muerte vayas donde vayas. Ha visto a la bestia y el mensaje que le deja a su hijo es el de cuidar a su madre. Sabe que el hijo es la esperanza dentro de la hecatombe. En cierto modo, la película trata la falta de todo lo que al ser humano le hace feliz. Así que hay una energía por buscar y encontrar esa libertad o amor que necesitamos para sobrevivir.. 

El Páramo llega a Netflix y estará disponible en todo el mundo. ¿Un estreno algo distinto al que depararían las salas?

INMA CUESTA: Es maravilloso que el estreno sea mundial. Hace años esto era totalmente impensable. Es cierto que ahora hay más posibilidades para jugar pero debe haber un equilibrio entre las plataformas y las salas de cine. Todo es muy nuevo y como cinéfila es sagrado ir a ver películas en la gran pantalla. Pero el auge de las plataformas ha sido un regalo para actores, productores, directores… y la posibilidad que tu trabajo viaje por el mundo.

ROBERTO ÁLAMO: En esto hay un debate que ni siquiera es debate. El rito de ir al cine es una costumbre que no todo el mundo tiene. Antes te veías forzado a hacerlo pero a día de hoy todos tenemos un cine en casa. Internet ha llegado y no se va a ir. Me gusta explicar que todas las películas que me han transformado y me han hecho amar el cine, que por ese motivo soy actor, las vi en mi casa en una televisión de tubo en blanco y negro. Todas aquellas películas, de una forma o de otra, me hicieron reflexionar. Y de ahí pienso que lo importante y lo interesante del cine es lo que te produce más allá de donde lo veas. 

Artículo anteriorEl gran cuento de los regalos y los apuros de Navidad
Artículo siguienteCalendario de películas: estrenos enero de 2022
Graduado en cinematografía en Bande à Part | Máster de montaje en ESCAC | Jurado de los Premios Feroz | Dirijo lo que puedo y escribo de lo que me dejan.

Deja un comentario