Inicio Destacados Diez películas que nos esperan en el 71º Festival de San Sebastián

Diez películas que nos esperan en el 71º Festival de San Sebastián

0
peliculas-71-festival-san-sebastian

Queda menos de una semana para que dé comienzo la 71º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el encuentro cinematográfico más importante de nuestro país. Este año, la organización ya ha anunciado los más de 150 proyectos que formarán parte de su variada programación. A continuación, hemos recopilado una lista de las películas que más ganas tenemos de visionar en nuestra redacción.

  • El chico y la garza

peliculas-71-festival-san-sebastian

Hayao Miyazaki se ha consagrado como uno de los grandes directores del cine de animación gracias al trabajo que ha desarrollado durante décadas en el Estudio Ghibli. En el imaginario colectivo de muchos todavía destacan películas tan icónicas como Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) o Ponyo en el acantilado (2008)

Sin embargo, la ausencia de nuevos proyectos desde lo que fuese su última película –El viento se alza (2013)- había dejado a muchos cinéfilos preocupados. Una década después, el autor nipón anunció el que iba a ser su último filme como director: El chico y la garza. Por ello, las ganas y expectativas por presenciar la despedida que nos regala Miyazaki son muy altas.

Tras su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto, El chico y la garza llega por primera vez a Europa, siendo la encargada de inaugurar el Festival de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso. En la película conoceremos a Mahito, un joven que, movido por la ausencia de su madre, inicia un viaje lleno de aventuras en un mundo compartido por vivos y muertos. El proyecto ofrece una mirada semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación.

  • Un amor

san sebastián - un amor

Películas como La vida secreta de las palabras (2005) o Mi vida sin mí (2003) han demostrado la clara sensibilidad que caracteriza a la particular mirada que ofrece Isabel Coixet en su universo cinematográfico. Esta vez, la directora catalana regresa a las pantallas con Un amor, la adaptación de la célebre novela homónima escrita por Sara Mesa en 2020.  

Los actores Laia Costa y Hovik Keuchkerian conforman la dupla de protagonistas en una historia que explora la búsqueda de la identidad y el deseo femenino en lo más profundo de la España rural. Un inhóspito caserío será el escenario para un proyecto que promete convertirse en uno de los grandes estrenos españoles de este año.

  • Dispararon al pianista

peliculas-71-festival-san-sebastian

Fernando Trueba y David Mariscal ya conformaron equipo para dar vida a la majestuosa Chico y Rita (2010). Esta película de animación presentó la pasional historia de amor entre un pianista y una cantante; un romance cocinado con los ritmos de jazz y música cubana de finales de los años 40. La cinta fue ampliamente alabada y llegó a competir como Mejor película de animación en la 83º edición de los Premios Oscar.

De nuevo, ambos directores recurren a la magia del jazz y la bossa-nova para ofrecer un thriller de animación en Dispararon a un pianista. La cinta indaga en la trepidante investigación que surge a raíz de la desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr., habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Con este filme -aunque fuera de concurso-, son dos las películas de animación que conforman la Sección Oficial este año.

  • La isla roja

san sebastián - la isla roja

Robin Campillo presenta su cuarto largometraje de ficción como director, una cinta con la que competirá por primera vez en la Sección Oficial de San Sebastián. Recordemos que Campillo cautivó a público y crítica con 120 pulsaciones por minuto, filme que le valió el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Premio César a Mejor película en 2017.

En esta ocasión, el cineasta francés de origen marroquí viaja hasta el Madagascar de inicios de los años 70 para presentar los últimos coletazos de la realidad colonial en una base área del ejército francés. A través de las experiencias de Thomas, un niño de 10 años, seremos testigos de un relato con tintes políticos que se adentra en las entrañas del día a día de estos militares y sus familias. En el elenco destaca la presencia de Nadia Tereszkiewicz y el español Quim Gutiérrez.

  • El sucesor

san sebastián - el sucesor

Xavier Legrand tuvo un debut por todo lo alto gracias a su cortometraje Avant que de tout perdre, que le valió una nominación en los Premios Oscar de 2013. Cuatro años después, volvió a sorprender con el laureado largometraje Custodia compartida, un oscuro relato sobre las relaciones familiares y con el que ganó el León de Plata a la Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En esta edición del Festival de San Sebastián, Legrand vuelve a adentrarse en las entrañas de la familia con una historia que explora la tumultuosa relación de un padre y su hijo. En El sucesor, Ellias Barnès acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una célebre casa de moda francesa cuando debe regresar a Montreal para hacerse cargo del funeral de su padre. El retorno al hogar le hace descubrir algunos de los más oscuros secretos que escondía su antecesor.

  • The Royal Hotel

san sebastián - the royal hotel

The Assistant (2019) fue la ópera prima con la que Kitty Green consiguió articular un sordido thiller que indagaba de forma sutil sobre las cloacas de la industria cinematográfica norteamericana y que desembocaría en el movimiento del Me Too.

En su segunda propuesta como directora, Green sustituye la vida de oficina por el caótico trabajo de camarera en un bar de la Australia más profunda. La actriz Julia Garner vuelve a convertirse en la protagonista de una cinta en la que dos amigas estadounidenses se ven atrapadas en la desenfrenada vida nocturna que les ofrece la remota localidad minera de Outback.

  • Kalak

Isabella Eklöf se estrena en el Donostia Zinemaldia por primera vez con Kalak, un largometraje que forma parte de la Sección Oficial. Recordemos que la escandinava debutó en la dirección con The Holiday (2018), un drama que aborda las relaciones de poder y sumisión con la mafia danesa como telón de fondo. Una obra controvertida que dio a luz a una de las escenas más polémicas y desagradables del audiovisual reciente.

Así mismo, Eklöf ha sido la co-guionista de Border (Ali Abbasi, 2018) otra de las películas más singulares y sórdidas que ha producido el cine escandinavo en los últimos años. Si algo está claro, es que el trabajo de la danesa es de todo menos convencional. Quizá sea por eso por lo que tenemos tantas ganas de ver su nueva propuesta.

En Kalak, Isabella Eklöf cuenta la historia de Jan, un hombre que huye para dejar atrás los traumas vividos y formar una nueva familia en Groenlandia. Allí encuentra una cultura con la que se encandila y comienza una obsesión por encontrar al fin su «hogar».

Fuera de la Sección Oficial, el Festival de San Sebastián también ofrece una amplia y variada oferta de secciones –Perlak, New Directors u Horizontes latinos-. Estas son algunas de las propuestas que más nos han llamado la atención.

  • La sociedad de la nieve

san sebastián - la sociedad de la nieve

Está claro que J. A. Bayona se ha convertido en uno de los grandes directores españoles con mayor renombre a nivel internacional. Historias como Lo imposible (2012) o Un monstruo vienen a verme (2016) consternaron el corazón de muchos espectadores y dejaron clara la maestría narrativa y, sobre todo, técnica que caracteriza al cine del director catalán.

La sociedad de la nieve ha sido la encargada de clausurar el 80 Festival de Venecia y ahora pasa a formar parte de la Sección Perlakdel Festival de San Sebastián. Bayona reformula un relato que ya habíamos visto en pantalla con ¡Viven! (1993) y ofrece una nueva perspectiva de la historia de supervivencia de los Andes. Tomando como inspiración la novela homónima escrita por Paolo Vierci, uno de los amigos cercanos de las víctimas del terrible suceso, esperemos que Bayona de una nueva visión sobre lo ocurrido en ese inhóspito paraje. La película, que ha contado con la participación y financiación de Netflix, garantiza un prometedor despliegue de medios para una de las cintas que ya se ha postulado como favorita representadora de España en los Oscar.

  • Monstruo

monster

Hirokazu Koreeda regresó a su Japón natal para rodar en completo secreto este nuevo proyecto que promete seguir la estela de una rica cinematografía que le ha valido un gran renombre a nivel internacional. En sus dos últimas películas –Un asunto de familia (2018) y Broker (2022)- el autor ha seguido enriqueciendo un universo muy particular en el que trata con especial sensibilidad las relaciones familiares, destacando la cotidianeidad con la que desentraña los vínculos que en este particular núcleo se crean y se destruyen.

No parece divergir mucho de esta estela en su nueva cinta, que ya pasó por el 76 Festival de Cannes, donde se alzó con el premio a mejor guion. Ahora, inicia su recorrido en España en la Sección Perlak del SSIFF, donde podremos conocer una nueva historia que vuelve a poner el foco en la infancia. Con una atmósfera más oscura de la que nos tiene acostumbrados, Koreeda relata la historia de Minato. La madre de este joven se propondrá investigar la verdad que se esconde tras el repentido cambio de comportamiento en su único vástago.

  • Io, Capitano

Poco tenemos que añadir de una cinta que acaba de regresar del 80º Festival de Venecia con dos galardones bajo el brazo: el León de Plata a Mejor director y el Galardón Marcello Mastroianni a Mejor actor joven para su protagonista, Seydou Sarr. Por ello, las expectativas están muy altas para la nueva película del italiano Matteo Garrone (Gomorra, 2008).

Muchos la han categorizado como un manifiesto político que versa sobre una temática tan asimilada en nuestro imaginario colectivo -aunque ajena por experiencia propia- como es la inmigración ilegal. Sin embargo, otros muchos afirman que el carácter de epopeya la convierte más bien en una especie de odisea contemporánea que acompaña a dos jóvenes primos en las adversidades de su viaje desde Dakar hasta Sicilia. Ante una acogida tan positiva en el extranjero, ¿cómo será recibida la película entre los espectadores del Festival de San Sebastián?

No sabemos si la Concha de Oro se encontrará entre los títulos que hemos destacado, pero es indudable que tenemos muchas ganas de ver estos proyectos en la gran pantalla. ¿Cuáles son las películas que vosotros esperáis con más ganas? Para aquellos que quieran indagar un poco más en los filmes que se van a presentar en esta edición del festival, podéis ojear aquí la programación completa.

Y estad muy atentos a las nuevas publicaciones en la página web y redes sociales. ¡Os iremos informando de todas las actualizaciones de nuestro paso por el festival!

Artículo anteriorReseñas de la XVII Edición de MotelX
Artículo siguienteFotógrafos del cine mexicano: Época de Oro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí