PAUL URKIJO IRATI

Paul Urkijo comienza el rodaje de ‘Gaua’, su tercer largometraje

El cineasta vasco Paul Urkijo Alijo, conocido por Errementari e Irati, ha iniciado el rodaje de su tercer largometraje, Gaua (Noche, en castellano). La película, que se sumerge en el mundo nocturno de la mitología vasca, combina los códigos de la fantasía con la historia en un relato ambientado en el siglo XVII.

Gaua cuenta con un elenco destacado encabezado por Yune Nogueiras (La infiltrada), Ane Gabarain (20.000 especies de abejas), Elena Irureta (Patria) e Iñake Irastorza (Ventajas de viajar en tren). Completan el reparto Xabi Jabato, Erika Olaizola, Manex Fuchs y Elena Uriz, entre otros.

Rodada íntegramente en euskera, Gaua se filmará durante siete semanas en diversas localizaciones del País Vasco y presentará la historia de Kattalin, una mujer que huye de su marido en plena noche. En su camino, se encuentra con tres mujeres que comparten relatos de terror y supersticiones, hasta que ella misma se convierte en parte de esas leyendas.

El propio Paul Urkijo ha explicado que el origen de la película radica en su fascinación por las historias de la mitología vasca relacionadas con la noche. “Desde niño me han fascinado estos relatos, que enseñaban a los más jóvenes a respetar los peligros de la oscuridad. Además, las leyendas sobre brujas y demonios, nacidas de las persecuciones del siglo XVII, han evolucionado hasta convertirse en símbolos de empoderamiento femenino. Gaua es mi manera de llevar esas historias al cine de una forma espectacular, inquietante y épica”.

El proyecto supone la primera colaboración entre Urkijo y la productora Irusoin. Cuenta con el apoyo de EITB, Prime Video, RTVE, ICAA, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. La distribución en cines en España estará a cargo de Filmax.