‘Irati’, expandiendo el cine español

Título original: Irati

Año: 2022

Duración: 114 min.

País: España

Dirección: Paul Urkijo

Guión: Paul Urkijo

Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, Miren Tirapu, Aitor Barandiaran, Gaizka Txamizo

Productora: Bainet Zinema, Ikusgarri Films, Kilima Media, ETB

Género: Fantasía

Ficha en Filmaffinity

Irati llega, para entre muchas otras cosas, desmentir a todo aquel que diga que no se hacen películas de fantasía valiosas lejos de Hollywood, y menos en España. La nueva película de Paul Urkijo acerca la historia de los primeros reyes navarros desde una perspectiva fantástica con raíces en la mitología de Euskal Herria.

Con un diseño de producción a la altura de pocas películas españolas recientes, Urkijo crea un épico relato en el que instintos básicos como la venganza, la caza de brujas o el amor se entremezclan creando un todo cuanto menos atrapante. Y es que al fin y al cabo, aunque haya seres mitológicos y fantásticos de por medio, los motores que movían el mundo entonces son muy parecidos a los que los mueven a día de hoy.

Con unas actuaciones que, salvo en algunas secuencias, están a la altura de la dirección y producción de Irati, la película se sustenta en un guion fresco e inédito en España (aunque echa mano de algunos tótems del género de origen extranjero).

Una dirección más que contundente de Urkijo se enturbia con algo de lo que pecan otras producciones recientes españolas de renombre, como Adú (Calvo, 2020). Pese a que Irati tiene un diseño visual y de efectos especiales mucho más ambiciosa que Adú, se equivoca al querer rizar el rizo en secuencias que seguramente necesiten de presupuestos mayores y que dan una estética no acorde al resto de la película.

La aproximación a los hechos históricos que relata es de lo más a tener en cuenta de la obra, convirtiéndola en un producto que puede ser fijo en escuelas de Euskal Herria para los próximos años (encantará a los más jóvenes) así como un éxito entre público adulto.

Fotograma de Irati.

La química entre Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, que se nota especialmente trabajada por director y dueto protagonista, es también uno de los pilares de una película que, si bien en momentos podría caer en una mera acrobacia visual, se convierte en una historia épica al más puro estilo clásico pero con un renovado toque de frescura. Pese a la gran química y construcción de la pareja protagonista, lo cierto es que la trama adolece de tener unos secundarios demasiado arquetípicos y que evolucionan poco o nada en su gran mayoría a lo largo del metraje.

Tras su paso por el Festival de Sitges, donde se llevó el Premio de Mejores Efectos Especiales y el Premio del Público, Irati llega aupada a su estreno en salas por sus cinco nominaciones a los premios Goya (entre los que están guion adaptado por la novela gráfica en la que está basada, El Ciclo de Irati de J.L. Landa y J. Muñoz; o Mejor Banda Sonora).

Irati es una película de lo más disfrutable por todos los públicos y una obra que debemos celebrar en el panorama cinematográfico español. Estará en salas de nuestro país desde el 24 de febrero de la mano de Filmax.

Lo mejor: Sus efectos visuales y su trama fantástica.

Lo peor: Arriesga y falla en algunos momentos a nivel técnico.

Nota: 7/10