Inicio Críticas ‘Otra Ronda’, un tragicómico canto a la borrachera

‘Otra Ronda’, un tragicómico canto a la borrachera

0

Título original: Druk

Año: 2020

Duración: 116 min.

País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Música: Mikkel Maltha

Fotografía: Sturla Brandth Grovlen

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis, Magnus Sjørup, Silas Cornelius Van, Albert Rudbeck Lindhardt, Frederik Winther Rasmussen

Productora: Co-production Dinamarca-Suecia-Países Bajos (Holanda); Zentropa Productions, Topkapi Films, Film I Väst, Zentropa International Sweden, Det Danske Filminstitut, Eurimages, Svenska Filminstitutet, Netherlands Film Production Incentive

Distribuidora: BTeam Pictures

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Ha sido una de las grandes sorpresas y sensaciones del cine europeo el año pasado y por fin llega a nuestro país. Tras un paso triunfante por festivales como el de San Sebastián o premios como los Premios del Cine Europeo, la reciente doble nominación a los Oscar (Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director) no hace más que elevar la expectación por ver Otra Ronda en cines en España. La nueva película de Thomas Vinterberg es uno de los estrenos más destacados de los últimos meses.

La premisa de la película es una de las más curiosas y llamativas del cine reciente. Cuatro profesores de instituto en plena crisis de mediana edad deciden emprender un experimento cuanto menos peculiar: seguir la teoría del filósofo noruego Finn Skårderud, que defiende que el ser humano nace con un ‘deficit’ de alcohol del 0,05%, y compensar esa ausencia bebiendo durante todo el día para aportar de forma constante ese porcentaje de alcohol a sus cuerpos.

Como es de esperar, la situación se les va yendo poco a poco de las manos al mismo tiempo que la película va evolucionando desde un tono cómico inicial hacia un incipiente carácter dramático. Otra Ronda nos muestra las dos caras del alcohol. Por un lado, es un canto a la juerga y a la amistad con bebida de por medio, mientras que por otro es una denuncia de los terribles efectos que puede tener sobre la vida de las personas y cómo puede afectar a su entorno.

Vinterberg vuelve a mostrarse en estado de gracia en su último filme (su mejor desde La Caza). El cineasta es capaz de embriagar al espectador a medida que lo hacen sus protagonistas a través de un uso excelso de la cámara en mano y sumiendo la fotografía del filme durante gran parte de él con una especie de filtro como si estuviéramos viendo las imágenes a través de un vaso de whisky.

Fotograma de la película Otra Ronda.

La fuerza actoral del cuarteto protagonista es una de las claves de la cinta. Liderado por el ya de por sobra conocido Mads Mikkelsen, que protagoniza además una de las mejores escenas finales del cine europeo moderno, los trabajos de Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang no hacen más que mejorar el total de la película. Pese a ello y el atrapante ritmo narrativo que imprimen Vinterberg y Lindholm (coescritores del guión una vez más), uno de los giros finales de la trama parece un tanto forzado y quizás un alargamiento del metraje hubiera sido lo más oportuno con el objetivo de ser más consecuente con el conjunto de la obra.

Otra Ronda es sin duda una de las cintas más filosóficas de Vinterberg. No solo por su premisa que parte de una teoría de Skårderud, sino que reflexiona a través de los protagonistas y su viaje desde un prisma existencialista que va incorporando más y más visiones a través de personajes secundarios (alumnos, esposas…), aportando un bagaje todavía más rico.

La película se podrá ver a partir de este viernes 9 de abril en salas en nuestro país gracias a BTeam Pictures y es una oportunidad más que atractiva para volver a los cines y disfrutar de una de las obras del año.

Lo mejor: Su capacidad de sumergir al público en la borrachera constante de sus protagonistas.

Lo peor: La precipitación de su desenlace.

Nota: 8,5/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario