Inicio En clave de cine Natalie Holt y la música de ‘Loki’

Natalie Holt y la música de ‘Loki’

0
Natalie Holt banda sonora Loki

Tras Bruja Escarlata y Visión (Matt Shakman, 2021) y Falcon y el Soldado de Invierno (Kari Skogland, 2021), llega la tercera serie del Universo Cinematográfico de Marvel para Disney+: Loki (Kate Herron, 2021). Tom Hiddleston vuelve a convertirse en el dios del engaño en esta historia sobre viajes en el tiempo y realidades alternativas. La encargada de componer la banda sonora de esta ingeniosa historia es Natalie Holt. Su nombre no es tan conocido como el de Christophe Beck o Henry Jackman, pero os puedo asegurar que nos ha ofrecido la que es una de las mejores BSO de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

Desde su tema principal, el cual podemos escuchar arriba, nos encontramos ante una obra que nos atrapa de una manera única. La fuerza de algunas de sus melodías es sencillamente única. El tema principal está formado por momentos que son realmente contundentes y, me atrevería a decir, sobrecogedores. Creo que resulta imposible no estremecerse cuando escuchas la fuerza que logra transmitir esta melodía desde el primer momento. Aunque su melodía puede vincularse con Loki, en realidad se trata del tema principal de la TVA (puesto que Loki trabaja con ellos, tiene sentido que tengan un tema en común). De hecho, el opening de la serie es una variación más reducida y contundente de esta gran melodía.

A lo largo de la obra también podemos encontrar otros temas que se relacionan con la TVA o algunos miembros de esta. Algunas de ellas, como la que podemos escuchar a continuación, logran sonar realmente trascendentales. No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace. Os puedo asegurar que la melodía que suena durante los primeros segundos refleja la majestuosidad de la Sagrada Línea Temporal. Además, la parte final resulta mucho más oscura y contundente, directamente vinculada con las fuerzas de acción que tiene la TVA (y nos ofrece el contrapunto a esta organización tan misteriosa).

Aunque el tema de Loki puede vincularse de manera directa con la TVA como ya hemos dicho, también podemos encontrar variaciones que son únicas de él. Me gustaría destacar una en particular donde la melodía se vuelve mucho más contundente y agresiva. Estos motivos de acción logran reflejar el lado más peligroso de nuestro Loki y de lo que es capaz de hacer por sobrevivir. Además, la melodía tiene un estilo que casi me atrevería a describir como majestuoso. Al fin y al cabo, Loki es un dios en busca de un propósito glorioso, y creo que esta melodía logra reflejar este sentimiento de la mejor forma posible.

Sin embargo, detrás de esta fachada del dios del engaño en busca del trono también hay un ser que sufre, con sentimientos. Esto es algo que también se refleja en la música y Natalie Holt lo hace de la mejor manera posible. En este aspecto, encontramos el tema de Frigga, la madre de Thor y Loki. Nos encontramos ante una melodía realmente emotiva, incluso me atrevería a decir que desgarradora. En ningún momento suena con mucha intensidad pero no necesita más para tocar la fibra sensible de quien la escuche. Esta melodía acaba desencadenando en una variación que podría vincularse con el propio Loki y su faceta más dramática.

Uno de los peligros que debe afrontar Loki en esta aventura es una peligrosa variante de sí mismo (no diremos más para no desvelar todas las sorpresas). Me alegra mucho decir que este enemigo también cuenta con un tema principal que está a la altura. Nos encontramos ante una melodía oscura y malvada, pero también serena y dramática, casi desgarradora. La fuerza con la que suena es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche. Creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la oyes, las melodías logran crear una atmósfera única. Además, una de las cosas que más me gustan de este tema es que resulta oscuro pero también dramático. Esto es algo que ambienta al al personaje de la mejor forma posible.

La variedad de momentos y situaciones musicales que nos presenta la obra a lo largo de la serie es realmente destacable. Tenemos momentos solemnes y trascendentales, pero también oscuros y amenazantes. Sin embargo, también hay hueco para el humor y melodías más divertidas. Me gustaría destacar el tema que Natalie Holt le dedica al caso de DB Cooper, uno de los mayores misterios de la historia americana. Nos encontramos ante una canción realmente divertida y animada, con un estilo ingenioso que logra sonar de maravilla. Admito que no he podido parar de sonreír y me han dado ganas de ponerme a bailar mientras la escuchaba. Si estamos atentos, podemos escuchar alguna variación del tema de Loki muy bien integrado.

Dentro de esta variedad, me gustaría destacar un estilo “sci-fi” que podemos escuchar en algunos momentos de la obra. De hecho, me atrevería a decir que se encuentra muy presente a lo largo de toda ella, formando parte de su estilo tan característico. Hay veces en que casi parece música de una película de serie B. Sin embargo, este estilo logra combinarse muy bien con los demás, dotando así de mucha personalidad al conjunto. En este aspecto, el tema principal de Miss Minutes y la creación de la TVA es el mejor ejemplo. Además, en ella podemos escuchar una variación “sci-fi” de algunas melodías que ya hemos escuchado antes, viendo así el contraste tan destacable que nos ofrece. Este estilo lo podemos encontrar a lo largo de la serie, integrado de manera natural con otras melodías y momentos musicales.

En definitiva, nos encontramos ante una obra que me ha parecido que es sencillamente sobresaliente. Nos encontramos, para mí, ante una de las mejores obras de Marvel que hemos podido escuchar en los últimos años. Puede que Natalie Holt no sea una compositora tan reconocida como sus predecesores pero ha demostrado estar a la altura. Nos encontramos ante una Banda Sonora con temas principales contundentes y majestuosos (os aseguro que se grabarán a fuego en vuestra cabeza tras escucharlos), una variedad muy destacable de melodías y algunos momentos capaces de transmitir una fuerza muy difícil de describir (siento que nada de lo que diga estará a la altura real de la canción, tenéis que oírlas).

Me gustaría terminar con una canción muy especial. En el tercer episodio, Loki canta una canción en cierto momento que, como es evidente, es interpretada por el propio Tom Hiddleston. Aunque no es muy larga, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que no estaría nada mal escuchara a este hombre en un musical en algún momento del futuro que sea fijado por la TVA…

Deja un comentario