Crítica – ‘El cover’

Reparto: Àlex Monner, María Hervás, Carolina Yuste, Lander Otaola, Carmen Machi, Juan Diego, Secun de la Rosa, Agoney

Productora: Nadie es perfecto, Stopline Films

Género: Musical

Ficha completa en Filmaffinity

Àlex Monner y María Hervás, protagonistas de 'El cover'.
Àlex Monner y María Hervás, protagonistas de ‘El cover’.

A estas alturas, creo que a nadie le sorprenderá si digo que el género del musical en España es casi inexistente. Salvando notables excepciones como Explota, explota o La llamada, el género que copaba horas y horas de televisión durante el siglo pasado con las películas de coplas y zarzuelas y cantantes como Raphael o Marisol se ha visto completamente desterrado: parece que el público no responde a él, y desde luego que la industria no hace un gran esfuerzo por rescatarlo.

El mundo del espectáculo siempre ha sido uno duro, donde un día estás arriba y al siguiente nadie se acuerda de ti. En una ciudad como Benidorm, donde todo parece un decorado (y hasta cierto punto lo es, como mostró Isabel Coixet en su reciente Nieva en Benidorm), esta sensación se incrementa: las estrellas fugaces actúan en los escenarios y antes de bajarse ya se está anunciando el nombre de alguien nuevo, con más lentejuelas y una puesta en escena más estridente y llamativa.

Carolina Yuste, la gran estrella de 'El cover'.
Carolina Yuste, la gran estrella de ‘El cover’.

En este contexto es donde encontramos la primera película como director de Secun de la Rosa, El cover. Ambientada en Benidorm, sigue a Dani (Àlex Monner), un camarero con un pasado trágico que hace una vida sencilla y que una noche, gracias a los constantes tirones de su amigo, una noche de fiesta conoce a una chica que imita Adele en uno de los bares de la ciudad. Junto a su amiga Amy (Carolina Yuste, en una imitación espectacular de Amy Winehouse), Moni (María Hervás) ayudará a Dani a cumplir su sueño de convertirse en cantante, pero también a salir de la cáscara en la que se encuentra protegido de cualquier emoción en su pequeño mundo.

La historia es algo que todos hemos escuchado antes, no hay nada especialmente novedoso, y sigue todos los puntos emocionales que podríamos esperar (un poco de flirteo, un poco de drama, un poco de redención…). No hay nada en El cover que, de forma objetiva, nos pueda hacer pensar en ella como una buena película, por mucho que sea un entretenimiento más que decente.

Lander Otaola, María Hervás y Àlex Monner en 'El cover'.
Lander Otaola, María Hervás y Àlex Monner en ‘El cover’.

Pero es que el cine no es un arte objetivo (acaso el arte puede ser objetivo bla, bla, bla), y El cover es una película que, en cuanto hemos prestado algo de atención a la trayectoria de Secun de la Rosa, y sobre todo a entrevistas y declaraciones a lo largo de los meses de preproducción y producción de la película, se revela como un proyecto muy personal que el reconocido actor ha sacado adelante prácticamente usando solo su voluntad.

El cover lo intenta, de verdad que lo hace. Aunque el protagonista es bastante soso (la interpretación de Monner no ayuda), su relación con Moni le da una chispa especial, y el elenco de secundarios es espectacular: gente entregadísima que dan a entender que la vida en una ciudad como Benidorm siempre es más interesante y divertida en su colectividad que cuando se centra la atención en un solo individuo. Así, el medley larguísimo que tiene lugar hacia la mitad de la película se erige como la obvia cima de una película en la que su protagonista nunca debió tomar el primer plano.

Aquí la palma se la lleva, sin duda, Carolina Yuste, que no solo es lo mejor de la película (como lo fue de las tres en las que apareció en el pasado Festival de Málaga, certamen en que El cover fue película inaugural), sino que recibe un personaje con un pathos palpable, con el comentario más interesante sobre esa pequeña industria de Benidorm y a través del cual encontramos algunas de las escenas más interesantes y mejor dirigidas de la película.

Lo mejor: Carolina Yuste y el resto de secundarios, que insuflan vida a la película en todo momento.

Lo peor: realmente no es una buena película, le falta la chispa necesaria para ser un musical atractivo, más que una película con música.

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com