Inicio En clave de cine Bear McCreary y la música de ‘El Señor de los Anillos: Los...

Bear McCreary y la música de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’

0
musica-el-senor-de-los-anillos-los-anillos-de-poder

En 2001, Peter Jackson adaptó a la gran pantalla la trilogía de El Señor de los Anillos, la obra magna de J.R.R. Tolkien. La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003) conformaron una de las mejores trilogías del cine y una de las sagas más premiadas de la historia. Diez años después, repitió la fórmula con la trilogía de El Hobbit, formada por Un Viaje Inesperado (2012), La Desolación de Smaug (2013) y La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014). Ahora, casi diez años después (de nuevo), Amazon Prime nos devuelve a la Tierra Media con la que se ha convertido en la serie más cara de la historia: Los Anillos del Poder (Patrick McKay y John D. Payne, 2022).

Cuando hablamos de la Tierra Media, es imposible no pensar en la maravillosa música que compuso Howard Shore para las dos trilogías de Peter Jackson. Aunque este también ha colaborado en la serie componiendo el Main Title, la obra principal corre a cargo de Bear McCreary. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? En esta entrada lo averiguaremos, aunque ya os puedo adelantar que la respuesta es un rotundo si. Además, Amazon Music lo sabe y por ello se han lanzado varias ediciones de la obra. En primer lugar tenemos un disco dedicado a los temas principales de la primera temporada. Por otro lado, cada capítulo cuenta con su propia edición que recopila la música que escuchamos en él. De esta forma, muchas (¡Pero muchas!) han sido las horas compuestas por McCreary y vamos a comentarlas…

Comenzamos nuestro nuevo viaje musical por la Tierra Media con la canción del opening. Este Main Title ha sido compuesto por, nada más y nada menos, que Shore. El regreso de este gran compositor a la Tierra Media nos sumerge de lleno en una melodía que evoca directamente los trabajos realizados por él en las películas de Peter Jackson (de hecho, me atrevería a decir que las primeras notas son comunes con algún tema que uso en dicha saga). La combinación de los coros con la parte instrumental es realmente mística y majestuosa, perfecta para sumergirnos de nuevo en este mundo de fantasía. Mi único «pero» es que resulta demasiado corta y me hubiera gustado que «explotara» al final en todo su esplendor.

Una vez escuchado el Main Title de Shore, es el momento de sumergirnos en el trabajo hecho por McCreary. Creo que la mejor forma de empezar es con el tema principal de Galadriel. Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la mejor forma posible, os lo aseguro. La combinación de los coros con la parte instrumental dota al conjunto de un estilo «élfico» que recuerda al trabajo de Shore de manera constante. Sin embargo, también logra tener su propia personalidad y eso es algo que me ha encantado. Durante toda la parte final, el tema alcanza su máximo esplendor de una forma magistral (de verdad, no tengo palabras para describir la fuerza tan sobrecogedora que es capaz de transmitir la canción al final).

El tema de Galadriel es uno de los más importantes de esta primera temporada y se convierte en el eje de muchas situaciones. En el prólogo de la historia, por ejemplo, podemos encontrarnos ante varias situaciones que tuvieron lugar durante la Primera Edad. La canción comienza con unos coros realmente serenos y hermosos que ambientan este contexto de la mejor forma posible. Poco a poco, el conjunto acaba desencadenando en una gran variación del tema principal de Galadriel que termina sonando en su máximo esplendor. Este da lugar a un momento mucho más oscuro y malvado que ambienta todos los peligros y males que tuvieron que enfrentarse los elfos en la Tierra Media. La combinación de este estilo con el tema de Galadriel, el cual resulta muy dramático a veces, es sencillamente magistral.

En la canción anterior, además del tema de Galadriel, hemos podido escuchar atisbos de otro tema: el tema principal de Sauron. El motivo por el cual esta melodía aparece en la canción anterior es porque, como dicen en la propia serie dicen, nada es malvado al principio. En el prólogo de la historia, musicalmente hablando, podemos escuchar como este tema se corrompe y surge la oscuridad. El tema de Sauron es precisamente eso, la oscuridad haciéndose con todo lo que le rodea. La intensidad y el ritmo aumentan de forma magistral y nos ofrecen un momento que resulta sobrecogedor. El uso de los coros es sencillamente magistral.

Otro tema principal destacable de la obra es el dedicado a Khazad-dûm, el reino de los enanos. Bear McCreary nos ofrece un conjunto y estilo completamente distinto al que hemos podido escuchar en los temas anteriores. En esta ocasión, estamos ante una melodía realmente solemne y majestuosa, con unos coros que resultan únicos (incluso estos resultan diferentes a los que podemos escuchar en relación con los elfos, cada pueblo tiene su propio estilo musical y esto es algo que me ha encantado). El poder y majestuosidad que logra transmitir este tema principal resulta ser sencillamente único y sobrecogedor, os lo puedo asegurar.

El reino de los hombres también cuenta con su propio tema principal. El reino insular de Númenor nos sumerge de lleno en un conjunto realmente hermoso y esperanzador. La melodía compuesta por McCreary es capaz de reflejar todo el esplendor y prosperidad de la isla con momentos realmente solemnes y majestuosos. Una vez más, este tema cuenta con su propio estilo musical y se diferencia perfectamente de la música dedicada a elfos o enanos. Creo que, en este sentido, el compositor ha hecho un trabajo que es titánico y se debe reconocer como una de las composiciones más elaboradas que hemos podido escuchar en los últimos años.

Hombres, elfos y enanos. Hemos visto como cada uno de ellos cuenta con sus propios estilos musicales. Lo mismo ocurre con los Pelosos, que aunque no son un reino en sí mismo, si son una gente digna de contar con su propio estilo musical. Nos encontramos ante melodías y momentos mucho más cercanos a la naturaleza y lo orgánico, como ocurre con estos propios seres. Creo que resulta imposible no sonreír mientras escuchas esta melodía, se trata de un momento realmente alegre y animado que es capaz de transmitir muchísima paz.

Tras hablar de los temas principales de varios pueblos, convendría volver a los temas principales de personajes individuales. En relación directa con el último que acabamos de escuchar, tenemos el tema de Nori, la pelosa más curiosa de la familia. El estilo de su tema principal recuerda directamente al tema de los Pelosos, pero tiene su propia melodía, la cual resulta realmente hermosa y esperanzadora. Bear McCreary es capaz de plasmar la personalidad de cada personaje en su música y esto se refleja a lo largo de toda la banda sonora.

Aunque los Pelosos son gente huidiza, Nori conoció a un gigante del que pronto se hizo amigo. ¿Quién es este personaje? A lo largo de la serie, hasta el final, solo se le conoce como el «Extraño» y, como es evidente, cuenta con su propio tema principal. Este ser nos presenta una melodía misteriosa y expectante, pero también serena y un poco emotiva (la combinación de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto que fluye de la mejor forma posible). Sin embargo, las habilidades de este ser escapan a al comprensión de nuestro mundo y esto también queda perfectamente reflejado en su música, cuando alcanza su máximo esplendor de una forma realmente sobrecogedora. El misterio en torno a toda la canción es increíble.

Volviendo al pueblo de los elfos, me gustaría destacar el tema principal de Elrond. Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa, serena y esperanzadora. Os puedo asegurar que no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que lo escucho. Se trata de una melodía que sabe reflejar lo mejor que hay del pueblo elfo y nos lo muestra de forma única. Creo que este ha sido uno de los temas que más han pasado desapercibidos a lo largo de la temporada pero, al mismo tiempo, me parece uno de los más destacables. La amistad entre Elrond y Galadriel también queda reflejada en su música introduciendo sutiles variaciones del tema de ella.

En su viaje, Galadriel conoce a un misterioso naufrago que termina siendo uno de sus mayores aliados y el heredero perdido de las Tierras del Sur: Halbrand. Como es evidente, un personaje de esta importancia también cuenta con su propio tema principal en la banda sonora. Nos encontramos ante una melodía serena y esperanzadora, pero también muy dramática y emotiva. Incluso cuando no suena en su máximo esplendor es capaz de transmitir una fuerza casi desgarradora, os lo aseguro. Sobre este tema volveremos a hablar más adelante.

En la obra podemos compartir un tema compartido por dos personajes: Bronwyn y Arondir. Ninguno de ellos tienen un tema propio pero ambos se vinculan a la misma melodía porque están enamorados. Sin embargo, se trata de un amor prohibido y por eso, en vez de tratarse de una melodía hermosa y bonita, nos encontramos ante un momento dramático. Se trata una melodía capaz de transmitir muchísima fuerza incluso cuando suena sin mucha intensidad. Como podéis imaginar, no necesita más para sonar tan bien como lo hace y emocionar a cualquiera que la escuche. El tema se combina muy bien con ambos personajes.

Hasta ahora hemos hablado de temas principales vinculados a pueblos y personajes, sin embargo, a lo largo de la obra podemos escuchar muchísima música de situación que también se encuentra a la altura. En estos momentos, los temas principales mencionados anteriormente se utilizan de forma magistral (dependiendo de la historia y situación en la que nos encontremos en cada momento, obviamente). Estas melodías se combinan con algunas completamente nuevas para ofrecernos momentos que son muy destacables. Aunque podríamos hablar de muchos, me gustaría destacar el momento de la gran batalla que tiene lugar durante la segunda mitad de la temporada. Nos encontramos ante la canción más larga de la temporada (el propio compositor dijo en Twitter que era la pista más larga que había tenido el honor de componer en toda su carrera). Estamos ante 20 minutos de pura acción y emoción.

Nos encontramos ante un momento musical que es capaz de narrarnos con sus melodías todo el conflicto que está teniendo lugar en pantalla. Gracias al uso de los temas principales que hemos mencionado antes (y algunos más), podemos saber que personajes están haciendo que cosas y como se está desarrollando el conflicto. Podemos escuchar el tema de Bronwyn  y Arondir, Numenor, Galadriel, Halbrand, etc. Identificamos estos temas entre la acción, con nuevas variaciones y desarrollos que resultan increíbles. La habilidad de McCreary para utilizar estas melodías a lo largo de toda la serie es sencillamente magistral. La canción no se detiene en ningún momento y aun así es capaz de mantener el nivel en lo más alto (me ha encantado, es uno de los mejores momentos musicales del año).

Otro momento musical que me gustaría destacar por la importancia que tiene y lo bien planteado que está se encuentra en el capítulo final. A lo largo de toda la temporada creo que todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Dónde está Sauron? Resulta que el personaje ha estado delante nuestra todo el tiempo y no nos hemos dado cuenta. Ni siquiera al escuchar su tema principal nos hemos dado cuenta de que es compartido con otro que también hemos escuchado a lo largo de toda la temporada. Bear McCreary ha sabido ocultar estas características delante de todos nosotros de forma magistral. Y resulta igual de magistral el momento de la revelación, cuando descubrimos que se tratan de la misma melodía y el enemigo siempre ha estado ahí. Os dejo la canción sin decir quien para que lo descubráis.

En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores bandas sonoras del año. Es más, me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores trabajos que hemos podido escuchar nunca para una serie de televisión y, todavía más, en la historia de las bandas sonoras en general. El listón puesto por Howard Shore para la saga de Peter Jackson estaba muy alto, pero Bear McCreary ha logrado estar a la altura con esta obra sin problema. De hecho, sin decir que es mala porque no lo es, me atrevería a decir que la canción menos destacable de la obra es la compuesta por Howard Shore (y aun así, insisto, es una maravilla). La forma en que ha salido la BSO también ha sido un acierto por parte de Amazon Music.

Bear McCreary nos presenta una obra muy elaborada y compleja. Cada pueblo cuenta con su propio estilo musical y cada personaje importante con su tema principal. El compositor utiliza todas estas melodías a lo largo de forma magistral. Hasta tal punto está tan bien utilizado todo que somos capaces de saber que está pasando en la acción con tan solo escuchar la música. El compositor también anticipa acontecimientos de la historia con su música. La identidad de Sauron es el mejor ejemplo, pero hay muchos más. De hecho, lo que hemos ofrecido en esta entrada no es más que la punta del iceberg. Bear McCreary ha desarrollado un trabajo que resulta sencillamente magistral. Necesitaríamos muchas horas para poder hablar todos los aspectos de esta inmensa obra y aun así nos quedaríamos cortos.

Terminamos la entrada con la canción Where The Shadows Lie. Como toda buena obra de la Tierra Media, la temporada termina con una canción cantada durante los créditos del último episodio. La canción consiste en una especie de recital de la mítica historia de los Anillos de Poder que tanto conocemos. Fiona Apple es la encargada de interpretar esta versión cantada. El compositor la acompaña con su música de forma increíble. Creo que es imposible no pensar en las canciones cantadas que cerraban la saga de Jackson. En particular, me recuerda mucho a la de Las Dos Torres. Me encanta que se haya tomado esta decisión. No sé me ocurre mejor forma de terminar la obra. De esta forma siempre es un placer regresar a la Tierra Media… 

Artículo anteriorComienza el rodaje de ‘El salto’, la nueva película de Benito Zambrano
Artículo siguiente‘Unicorn Wars’: honor, dolor y mimos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí