El director sevillano Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola), ganador de dos Premios Goya, por sus películas Solas (1999) e Intemperie (2019), vuelve a ponerse detrás de la cámara con El salto, una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida más digna una vez han conseguido entrar.
Los actores Moussa Sylla, Edith Martínez, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang, son algunos de los protagonistas de la película que se rodará entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y la isla de Tenerife.
En palabras de Zambrano, también escritor del guion junto con Flora González, El salto desgraciadamente, llega en un momento en el que los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican una vez más, que vivimos en un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez se globaliza más la pobreza que provocan las migraciones forzadas y las consecuencias de las guerras. El salto nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo.
El salto nos contará la historia de Ibrahim, un joven de Guinea Conacry que llegó a España hace unos años pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con una mujer llamada Mariana. A y trabaja como albañil. Un día la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariana y una hija que va a nacer.
La distribuidora Filmax será la responsable de la distribución del film en salas de cine de España a lo largo del año de viene.